RESUMEN
El presente artículo tiene
como propósito describir las representaciones sociales que se presentan en la
convivencia social, relacionadas a la condición humana, el cual reside
en entender al ser humano en su
estilo o tendencia natural de convivir con los otros, es decir tener una convivencia
social que garanticen la protección de la vida, fundamentada en afecto y
tolerancia, que permite convivir y compartir en armonía. En este sentido, se realizó una revisión documental, bajo un
enfoque analítico cualitativo a través del cual permite que la representación de las cualidades del fenómeno objeto de estudio, sean analizadas y a su vez describirla para su
posterior comprensión. Asimismo, se utilizó la revisión documental, como una
técnica de investigación y de registro de documentos que fundamenta el
propósito de la investigación, por cuanto contribuye al marco teórico y/o
conceptual, el cual está respaldado por las Representaciones sociales de Moscovici
(1961), Convivencia Social por Da Costa, (2003),y la Condición Humana Morín (1999). Finalmente a manera de consideraciones
aproximadas se tiene que en el presente estudio se logra dar cuenta de las
representaciones sociales en relación a la convivencia social con respecto a la condición humana, puesto que es importante
enseñar que la condición humana tiene que recuperar la aventura emocionante de
llegar a ser persona, de volver ser
humanos. Asimismo, se debe tener presente que la principal ocupación de la
humanidad es producir más humanidad, es decir, producir una humanidad más
consciente de las exigencias del ser humano. Así como también, debemos aprender a
conocernos, querernos, ser uno mismo, atrevernos a vivir, a amar, a ser libres,
a luchar para que esto se convierta en el objetivo esencial de toda auténtica persona en el contexto que este ubicado.
Descriptores: representaciones sociales, convivencia
social, condición humana.
a Introducción
de la Temática
En este mundo de
arenas movedizas, irrumpe la complejidad del universo, la diversidad y las
transformaciones. Resulta evidente que todos los procesos que están a su
alrededor no quedan al margen de estos cambios. Por muchos años una de las acciones a
las cuales se han abocado distintos grupos en diferentes partes del mundo, es la
búsqueda de la paz con miras a lograr niveles de convivencia, en los cuales se
superen las diferencias raciales, religiosas y política igualmente se respeten
los derechos de las minorías y se preserve la libertad como uno de los derechos
fundamentales al cual deben tener acceso todas las personas como parte de la
condición natural humana.
Ahora bien, conocer
el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. El ser humano es
gregario y su bienestar es mayor en un ambiente armónico, en comunión, él tiene
necesidad del afecto de sus padres, de su cónyuge, de sus hermanos, de sus
hijos y nietos, entre otros, de sentirse parte de una comunidad cercana e
interesada en él. Puesto que, para la supervivencia es indispensable la
independencia y la autoconfianza, pero no puede prescindirse del apoyo y de la
compañía de nuestros semejantes. Es por ello que, el ser humano necesita
amigos, la comunicación permanente, fundamentada en afecto y tolerancia, que permite
convivir y compartir en armonía. Al igual que
cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado. Tal como lo señala
Morin (1999) quien refiere que:
Quiénes
somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde
vamos. Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura b)
razón - afecto - impulso c) individuo - sociedad - especie. Todo desarrollo
verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos
estos bucles y a la humanidad como unidad y diversidad. (p.54)
Aunado a ello, es propia de la condición humana la capacidad de
sacrificio, abnegación, inteligencia,
compasión, solidaridad, pero igualmente
la crueldad, la agresividad, el egoísmo, la avaricia, la corrupción. El ser
humano es racional e irracional al mismo tiempo, susceptible de ser
influenciado y de influir a su vez en otros seres. De igual manera, Vigotsky (1998). Señala
que el ser humano nace y es en
la interacción social que desarrolla las particularidades que lo
distinguen como tal, "La naturaleza del desarrollo cambia de lo
biológico a lo sociocultural...". (p.28) Es así como el
hombre vive relacionándose con diversos grupos que ejercen
determinada influencia sobre él, esta es mediatizada por las propias
características psicológicas que caracterizan a dicho individuo en el contexto
donde se ubica y forma parte de su cotidianidad.
En
ese sentido, la condición humana es un
tema muy estudiado por la filosofía, en sus numerosas ramas (ética, metafísica,
epistemología), las conclusiones de los diversos estudios dependen del enfoque
y de la corriente de que se trate (existencialismo, racionalismo, utilitarismo,
positivismo, estructuralismo…) lo cual involucra que si se tuviera un concepto explícito
de nuestras condiciones de vida algún día dejaría de ser tan ambigua, como lo
es en este momento, esto se da porque si no hay acuerdos entre las
diversas corrientes nos conduce a que sigan creándose más incógnitas.
Desde esa perspectiva, el ser humano posee una tendencia
natural a convivir con los otros, la convivencia social es construida, no se da
naturalmente. Si queremos tener nuevas formas de convivencia social que
garanticen la protección de la vida, los Derechos
Humanos y la
felicidad, debemos materializarlas. La convivencia se aprende, se realiza y se
enseña. Es tarea de toda la vida de una persona y de una sociedad.
De allí que, debe promocionarse la
convivencia pacífica, el respeto a la dignidad y al desarrollo pleno de la
convivencia armónica en el conjunto social. Debe haber mecanismos, procesos,
instituciones y políticas integrales que garanticen la tranquilidad y el orden
público, para ejercitar libremente los derechos y libertades humanas, en un
contexto de participación ciudadana; en espacios públicos donde las personas desde
su condición humana puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre
circulación, de sano esparcimiento y de encuentro, con pleno respeto a la
dignidad y a los derechos de los demás. Para la convivencia positiva es
necesario respetar y tolerar las costumbres ajenas. Dados los argumentos anteriormente,
plasmados en el escenario mostrado, en la
presente reflexión se formula los
siguientes aspectos teóricos:
b)
ELEMENTOS
TEÓRICOS
Los elementos teóricos que respaldan la
investigación lo conforman tópicos que desarrollan un breve arqueo sobre estos
alcances teóricos.
Representaciones Sociales
Las representaciones
sociales son producidas por la experiencia en la vida cotidiana, por el sentido
común; por ejemplo pueden elaborarse representaciones sociales por situaciones
que afecten a las personas, como las enfermedades, etapas de la vida como
adolescencia, juventud, entre otras. Esta última forma de concebir las
representaciones sociales (conjunto de creencias, imágenes, otras.) parece ser
la que más eco ha tenido en la investigación empírica en las ciencias
sociales.
Según Moscovici (1961), las
representaciones sociales nacen determinadas por las condiciones en que son pensadas
y constituidas, teniendo como principal factor el hecho de surgir en momentos
de crisis y de conflictos. Basado en las comprobaciones hechas en su investigación
deduce tres condiciones de emergencia: la dispersión de la información, la focalización
del sujeto individual y colectivo y la presión a la inferencia del objeto
socialmente definido.
Dispersión de la información: La información que
se tiene nunca es suficiente y generalmente está desorganizada: los datos de
que disponen la mayor parte de las personas para responder a una pregunta, para
formar una idea o propósito de un objeto preciso, son generalmente limitados y
muchas veces abundantes (Moscovici, Ob. Cit.).
Focalización: Una persona o una colectividad dice
Moscovici se focalizan porque están involucradas en la interacción social como
hechos que alteran las ideas y opiniones.
Presión a la inferencia: socialmente se da
una presión que reclama opiniones, posturas y acciones acerca de los hechos que
están focalizados por el interés público. En la vida cotidiana, las
circunstancias y las relaciones sociales exigen del grupo social o de los
miembros que lo integran, que sean capaces, en todo momento, que estén en
situación de responder (Moscovici, Ob. Cit.).
Ahora bien, dentro
de una sociedad compleja, en donde los seres humanos se relacionan de diversas
maneras, y esas relaciones están inmersas en un contexto cargado de
problemáticas sociales, se genera una serie de relaciones, formas de enfrentar
los problemas y por supuesto visiones frente a ciertos fenómenos sociales,
familiares, personales, entre otros. Se tiene que las visiones de las personas se comienzan a
compartir y por supuesto existen visiones colectivas, grupales o personales, lo
que está condicionado por una serie de factores ambientales o ecológicos, que
restringen las miradas de las personas en la manera de convivir y como ha sido
afectada esta.
Convivencia
Social
La convivencia social consiste en el
respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y
desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de las leyes
para que éstas regulen y garanticen el cumplimiento de esa convivencia social. Para Da
Costa, (2003), la convivencia se aprende, es más, es un duro y
prolongado hasta podría decirse, interminable aprendizaje en la vida
de todo sujeto", pues:
Sólo se
aprende a partir de la experiencia.
Sólo se
aprende si se convierte en una necesidad.
Sólo se
aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer
una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno.
(p.23)
Con relación a lo anterior, el ser humano a lo largo de su existencia ha
tenido que convivir en diferentes entornos y en diferentes situaciones, tanto
de índole natural, como catástrofes y en situaciones generadas por el propio
hombre, como son las guerras, desastres ambientales, entre otros. Pero mayoritariamente
ha tenido que aceptar, comprender, compartir con otros pares en territorios, y
diferentes aspectos del hombre, que claro tiene un componente muy importante,
del hombre como un ser social desde su génesis.
Condición Humana
Morin
(1999) refiere
que el tercer saber necesario para la educación del futuro,
plantea la necesidad de "enseñar la condición
humana", allí afirma que estudiar lo humano es a la vez incrustarlo en la
totalidad del universo, del cosmos, y separarlo, diferenciarlo del mismo,
significa comprender al hombre como la unidad y la diversidad son dos
perspectivas inseparables en la educación, la cual deberá mostrar el destino
individual, social, global de todos los humanos y nuestros principios como
ciudadanos de la Tierra.
Con
respecto a la condición humana, es importante porque ella nos muestra
que el humano es un ser plenamente biológico y cultural que han
desarrollado de manera sorprendente las potencialidades de la vida. El hombre
es pues un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la
cultura sería un primate del más bajo rango. La cultura acumula en sí lo que se
conserva, transmite, aprende; ella comporta normas y principios de adquisición.
La mente es un surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no
existiría sin el cerebro. El impulso puede servirse de la
maravillosa máquina lógica y utilizar la racionalidad técnica para organizar y
justificar sus agrupaciones. Los individuos son el producto del proceso
reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso debe ser producido
por dos individuos.
En el campo
individual, hay una unidad/diversidad cerebral, mental, psicológica, afectiva,
intelectual y subjetiva: todo ser humano lleva en sí cerebral, mental,
psicológica, afectiva, intelectual y subjetivamente caracteres fundamentalmente
comunes, mientras que en el campo de la sociedad hay diversidad de las lenguas
todas a partir de una estructura con doble articulación común.
METODOLOGÍA
Esta es
una investigación realizada desde la
perspectiva cualitativa
en el cual se realizó una revisión documental, bajo un enfoque analítico ya que
analiza los hechos desde un aspecto inductivo, además permite conocer más del
objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender
y establecer nuevas teorías.
El hecho de abordarlo desde lo cualitativo
permite la descripción de las cualidades del fenómeno objeto de estudio,
analizándolas y a su vez describirla para su posterior comprensión. También,
utilizar la revisión documental, como técnica
de revisión y de registro de documentos
fundamenta el propósito de la investigación, por cuanto hace aportes al
marco teórico y/o conceptual, permitiendo detallar los sustentos teóricos de la
investigación.
c) Consideraciones
Aproximadas
En el presente
estudio se logra dar cuenta de las representaciones sociales en relación a la convivencia
social con respecto a la condición humana, puesto que es importante
enseñar que la condición humana tiene que recuperar la aventura emocionante de
llegar a ser persona, de volver ser
humanos. Se debe tener presente que la principal ocupación de la humanidad es
producir más humanidad, es decir, producir una humanidad más consciente de los exigencias
del ser humano. Debemos aprender a conocernos, querernos, ser uno mismo,
atrevernos a vivir, a amar, a ser libres, a luchar para que esto se convierta
en el objetivo esencial de toda auténtica persona en el contexto que este ubicado.
d) Referencias Bibliográficas
Moscovici,
S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires:
Huemul.
Vigotsky, S. L. (1998) Capítulo IV Las raíces genéticas del pensamiento y el
lenguaje. Pensamiento y Lenguaje.
Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo
y
Educación. Segunda Edición.
Da Costa. (2003). Aprendizaje de la convivencia. Editorial Mc Graw Hill.
3era. Edición, México.
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