RESUMEN
El
presente ensayo tiene como propósito conocer las Nuevas Maneras de Enseñar: Una
Mirada desde la Perspectiva Tecnológica, el cual reside en transformar la educación en una experiencia
extraordinaria basada en las nuevas oportunidades que ofrecen las herramientas
tecnológicas, lo cual motiva a dejar atrás el sistema tradicional de
aprendizaje. En este sentido, se
realizó una revisión documental, bajo un enfoque analítico cualitativo,
mediante el cual se refleja ese adoptar de estrategias tecnológicas que
subyacen en la transformación e innovación en el ámbito educativo para fortalecer
el proceso de enseñanza en los estudiantes. En el que se vislumbra que este
nuevo enfoque de la educación se direcciona
a un cambio de varios elementos relacionados con el proceso educativo,
entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol
que el docente debe asumir. A manera de conclusiones se tiene que: los nuevos tiempos apuntan hacia nuevas maneras de
enseñar en la incorporación de las tecnologías a la educación y de sus
efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, asimismo, los
estudiantes deberán moverse en un entorno rico en información, ser capaces de
analizar, tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una
sociedad más tecnológica.
Descriptores: Nuevas
maneras de enseñar, Perspectiva
tecnológica, proceso educativo, rol docente, Tics.
INTRODUCCIÓN
En
el presente estudio se destaca que las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) vienen afianzándose como aliadas del
desarrollo en los primeros años del siglo XXI. En ese sentido, instauran
cambios trascendentales intrínsecamente en la sociedad, lo que les exige a los seres humanos involucrarse con las mismas, debido a que esto comprende alcanzar los cambios
característicos desde todos los ámbitos donde está inmerso el ser humano. A su
vez, se convierten en actores de la funcionalidad simbólica de la tecnología,
que se manejan para darle un mejor sentido a su vida cotidiana. Castell (2001)
señala no es posible pensar en la actualidad en el desarrollo humano sin los
sistemas de comunicación, sin la súper autopista de la información (p.55)
Ahora bien, los protagonistas del cambio educativo
como los son los docentes en todos sus escenarios formativos, deben olvidar la
vieja enseñanza tradicional y concebir una manera diferente de enseñar
resaltando la nueva maneras de enseñar a
aprender a lo largo de toda la vida y transmitir capacidades o habilidades que
permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución. Lo que ha producido un gran cambio en el objeto de la
educación.
De acuerdo a lo anterior, incentivar las nuevas formas de enseñar requiere de
ampliar la diversidad de las actividades curriculares de la formación, no
solamente cursos convencionales, se pueden lograr mejores niveles de desempeño
o de competencias a través de módulos,
talleres,
seminarios, cursos impartidos
interdisciplinariamente.
En
cualquiera de las actividades curriculares señaladas, deben definir claramente
los conocimientos, habilidades, destrezas o competencias que se esperan
alcanzar, para orientar las formas más adecuadas de estimular su
desarrollo. Las nuevas actividades
curriculares, traen consigo nuevas formas o estilos de enseñanza, siendo
en algunos casos, pedagógicamente más apropiadas para lograr ciertos objetivos
de la formación mediante las tecnologías de información y comunicación.
De
tal manera que, conocer las Nuevas Maneras de Enseñar: Una Mirada desde la
Perspectiva Tecnológica resulto
pertinente realizar una revisión documental, bajo un
enfoque analítico cualitativo, que permitió establecer hacia donde se
direcciona los cambios y transformaciones que se deben realizar y adoptar como
una estrategia efectiva en el campo educativo.
Argumentación
Teórica
En la
actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al reto de
utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para suministrar
a sus estudiantes conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI,
mediante el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas. En 1998, el Informe Mundial sobre
la Educación de la UNESCO, los docentes y la
enseñanza en un mundo en trasformación, describió
el impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de
aprendizaje, augurando también la innovación del proceso de
enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al
conocimiento y la información.
Con referencia a lo
anterior, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos
estratégicos se direccionan a mejorar la calidad de la educación por medio de
la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la
innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas
prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo
fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el
énfasis de la profesión docente está cambiando desde una orientación centrada
en el docente que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el
discurso, apoyado en clases magistrales, hacia una formación concentrada
principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Las evidencias
anteriores demuestran que las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) pueden favorecer la dirección universal a la educación, la igualdad en la
instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el
desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y
administración más eficientes del sistema educativo. Ahora bien, este
nuevo enfoque de la educación se enrumba
a un cambio de varios elementos relacionados con el proceso educativo,
entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol
del docente.
Para Durkheim (1998) lo aclaraba de la siguiente manera "la
educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar
en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio"
(p.18) Es decir, el proceso educativo exige un nuevo enfoque
en el desempeño pedagógico del docente, puesto que el nuevo rol del docente
conlleva a pasar de una visión centrada en el educador a uno centrado en el
estudiante, donde el estudiante participa tanto como el docente o más, y donde
la presencia física del estudiante y el profesor no sea un requisito necesario
para que se origine el aprendizaje.
Siguiendo la misma línea, un docente puede
facilitar el aprendizaje al cambiar el
juego de roles de la enseñanza y el aprendizaje, concibiendo que los estudiantes
se transformen en estudiantes expertos
que realcen el proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, las TICs ofrecen
numerosas oportunidades para que esto acontezca, desarrollando de este modo la
autoestima, la motivación y el compromiso de los estudiantes. De tal manera,
que los docentes deban ser estimulados a adoptar estas estrategias sin sentirse
rebajados de recibir orientaciones de parte de jóvenes estudiantes.
Con relación a lo antes expuesto, transformar
la educación en una experiencia extraordinaria motiva a dejar atrás el sistema
tradicional de aprendizaje; dado que la verdadera metamorfosis reside en la
preparación para la vida, la cual comprende el desarrollo de habilidades
intelectuales, sociales y emocionales. Este es el umbral básico cuando se
quiere transformar e innovar en el ámbito educativo.
Es necesario por tanto definir el sentido del cambio educativo y considerar las
experiencias que existen en nuestro país y en qué medida han contribuido a su
impulso y desarrollo.
En
ese sentido, los nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje
exigen nuevos roles en docentes y estudiantes. La perspectiva tradicional en
educación media, diversificada y superior, por ejemplo, del docente como única
fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos
debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento
que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad son
gigantescos. Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir
información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales
tradicionales.
Bajo la premisa anterior, se tiene que los
nuevos tiempos apuntan hacia Nuevas
Maneras de Enseñar a partir de una revisión de los estudios
sobre la incorporación de las tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes
digitales, entre otros) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de
enseñanza y aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente, por una
parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar
generada por estas tecnologías, y por otra, los limitados avances conseguidos
hasta el momento, lo que significa que la incursión
de los docentes en el mundo de las TIC´s, es inminente, es decir, debe
transformar las prácticas educativas para adquirir las competencias necesarias
para lograr estar a nivel con los avances de la era digital.
Vila
(2002) detalla que:
Las
nuevas formas de enseñar consisten en
los cambios metodológicos que pueden originarse del acceso total a la
información y a la comunicación que aporta Internet y del uso con la innovación
pedagógica de todas las demás
contribuciones de las TIC’S. (p.34)
Estas se corresponden a los modelos de
enseñanza, la cual está provocando un cambio de considerables proporciones en
lo que a la educación se refiere. Están habiendo cambios en las formas de
enseñar, de transmitir el conocimiento y de comunicar con las
personas, y estos cambios, a su vez, están dando lugar a una nueva forma de
percibir dicho conocimiento y de asimilarlo.
Al abordar las nuevas formas de enseñar el
debate fundamental gira en torno a buscar una forma de innovar nuestra metodología
y transformar nuestra educación de modo
que refleje el mundo que nos rodea, las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) son una excelente manera de perseguir este cambio. Lo que evidencia que la
tecnología nos ha abierto la posibilidad de nuevas formas de
enseñar y aprender.
Además, las nuevas formas de enseñar
constituyen una manera de conocer o descubrir un nuevo conocimiento, se
convierte de lleno en una impostergable necesidad el dominar estas tecnologías,
las cuales cubren en la actualidad las diferentes esferas del desarrollo de la
sociedad educativa. Nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar,
experiencias de innovación que apuestan a la integración significativa de las
TICs. En síntesis, la actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
en este nuevo entorno de la sociedad del conocimiento, en la era digital.
Actualmente, las tecnologías de información y comunicación brindan la
oportunidad de pensar críticamente en la modernización de los sistemas de
educación existentes, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje, factibles
de difundirse a toda la sociedad. En
otras palabras, las tecnologías están permitiendo que las sociedades participen
más activamente en el desarrollo científico con lo cual la gerencia de estas
herramientas tecnológicas por parte del docente permita desarrollar los currículos de las diversas
asignaturas, cobran gran relevancia, ya que sólo así se puede mejorar y
fortalecer el proceso de enseñanza.
Tal como lo
plantea, Marqués, (2006),
menciona que, las instituciones educativas y especialmente los docentes no
pueden estar aislados del uso de las TIC´s, cada día aparecen en Internet más
sitios con contenido en audio y video, más medios masivos como la televisión y
la radio que están convergiendo en la cultura y sofisticación digital, lo que
da como resultado una plataforma de insuperables oportunidades de creación,
almacenamiento, reproducción y distribución de información. (p.54)
Mientras tanto, la forma en que enseñamos deja
una marca imborrable en los estudiantes como en nosotros,
difícil de separar aun de forma intencionada. Las características de la
enseñanza desde la configuración puramente académica-pedagógica, han sufrido un
cambio notorio A lo largo del tiempo, el cual se ha visto influenciado por
nuevas formas de conceptualizar el proceso, parte importante de este cambio es
la incorporación de las TICs en el proceso de enseñar y de aprender.
En este nuevo enfoque de la educación, que preserva el uso de la
tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de
aprendizaje, es esencial utilizarlas de forma apropiada. Por ello, el papel y
la formación en TIC de los docentes es primordial ya que son ellos los que
deben dotar de contenidos educativos a las herramientas tecnológicas e integrar
la tecnología en todas las áreas del conocimiento. Este nuevo modelo de
enseñanza propicia que se vaya abriendo
camino a las nuevas herramientas tecnológicas en los centros escolares, hacia
una nueva visión educativa tecnológica.
En esta línea pedagógica, enseñar con las nuevas tecnologías de la
información significa incorporarlas en las áreas curriculares con fines
específicos. Sin duda, habrá prácticas que se beneficiarán con esta
incorporación y otras a las que no conviene asociar con esta modalidad. En ese
marco, con el fin de obtener información, puede usarse internet para consultar portales educativos,
diarios en línea, revistas electrónicas, museos virtuales, hemerotecas
digitales, bibliotecas virtuales u otros sitios que reúnen y clasifican
información útil para desarrollar dichas investigaciones y que destacan maneras
de enseñar y guiar a los estudiantes.
Es decir que, la integración de las Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los
campos de la actividad humana están imponiendo cambios de paradigmas. En la
educación, nuevas maneras de concebir el
proceso enseñanza-aprendizaje, recursos innovadores y potentes elementos
mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje, tanto
presencial como virtual subyace en las nuevas maneras de enseñar que predominan
y facilitan la enseñanza. Las TIC están transformando nuestra forma de
relacionarnos con el mundo y de interactuar con él y el docente actual debe
estar a la vanguardia de estos cambios.
El atractivo de cabalgar con las
Tics
Esta
experiencia busca aportar elementos metodológicos para integrar indudablemente
las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) en especial la informática
y los medios audiovisuales en el currículo de los estudiantes que inician el
proceso de alfabetización. La educación es el punto donde
confluyen poderosas fuerzas políticas, tecnológicas y educativas en constante
cambio, que tendrán un efecto significativo sobre la estructura de los sistemas
educativos de todo el mundo en lo que resta del siglo.
Las TIC son herramientas potentes en
cuanto a la posible información que ofrecen y con relación a la capacidad de
acción y de actuación que ejercen sobre los usuarios. La técnica presenta la
posibilidad de la interactividad como fuente comunicativa entre individuos,
objetos, conocimiento y maneras de procesar la información. De esta manera, se considera la
herramienta tecnológica como un instrumento importante en el contexto escolar,
pues al ser asociado con una práctica educativa o formativa, que considere los
saberes que trae el estudiante, busca unir los conocimientos, presentes
especialmente en las TIC´s; proceso que origina prácticas pedagógicas en las
que la mediación entre los actores y las tecnologías es esencialmente para la
producción del conocimiento.
Para Murcia, (2004)
Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes,
software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de
las personas dentro de un entorno, que se integran a un sistema de información
interconectado y complementario.(p.54)
Desde
esta perspectiva, las herramientas de la tecnología y la comunicación coadyuvarán
al fomento de la creatividad para el desarrollo de habilidades y destrezas en
el contexto de la escuela. Además contribuyen a relacionarse con el contexto
histórico, social y cultural, que incentiva experiencias de aprendizaje y de
comunicación, desde una práctica creadora, en ambientes sociales que permitan
relaciones armoniosas, en un clima de respeto y convivencia, así como de
trabajo cooperativo.
Por ello, la incorporación de las TIC en
los ambientes educativos, debe favorecer al desarrollo de potencialidades a
razón del aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a
reflexionar y aprender a valorar, elementos concretados como intencionalidades de
la Educación, es decir, la interacción de los estudiantes con recursos
tecnológicos, además, debe estar determinado por el discurso y reflexión sobre
los contenidos tratados; la creación de situaciones novedosas; y la búsqueda
del bienestar de su entorno sociocultural.
En
ese orden de ideas, las TIC suponen en ese ámbito una nueva forma de organizar,
representar y codificar la realidad, son además instrumentos valiosos para
lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos. Las
tecnologías representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de
aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación
y la formación. Asimismo, la investigación sobre la mejor manera de fortalecer
la tecnología para propósitos de aprendizaje, tendrá una fuerte influencia en
la construcción de las futuras formas de enseñar. En este sentido es preciso pensar,
fundamentar y desarrollar un determinado modo de relación entre las nuevas
tecnologías y la educación que se debe calificar de integrador.
Con
relación a lo anterior, la tecnología ha inducido cambios en todos los aspectos
de la sociedad, también está cambiando nuestras expectativas acerca de lo que
los estudiantes deben aprender para funcionar de modo efectivo en la nueva
economía mundial. Al cabalgar con la Tics se
puede observar que: motiva los medios de expresión, sirve como canal de
comunicación, es un buen instrumento a la hora de procesar la información o
realizar gestión, es una fuente abierta de información. Por medio de esta
herramienta se puede evaluar, diagnosticar y rehabilitar. Hay muchos materiales
que sirven como medios didácticos, otros generan nuevos escenarios formativos,
también se encuentran aquellos que sirven como medio lúdico y los que ayudan al
desarrollo cognitivo. En definitiva son el fruto de una sociedad
industrial, de la información y del conocimiento generado por ella que está
suponiendo una profunda transformación en múltiples campos de la actividad
humana.
A manera de Conclusiones
Sin lugar a
dudas los avances de la tecnología, llevan a cambiar en el docente su rol
tradicional. Esto indica reformular su metodología e innovar en nuevas estrategias
didácticas que integren herramientas tecnológicas, en la que se direcciona que
los nuevos tiempos apuntan hacia nuevas maneras de enseñar a partir de
una revisión de los estudios sobre la incorporación de las tecnologías
(ordenadores, dispositivos y redes digitales, entre otros) a la educación y de
sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, en la educación las nuevas maneras de concebir el proceso de enseñanza, permite
visualizar los recursos innovadores y potentes elementos mediadores de la
práctica educativa para promover el aprendizaje, tanto presencial como virtual.
De esta
forma, los docentes no pueden ser ajenos a los cambios permanentes y avanzados
que viene dando la tecnología en el contexto educativo. Deben mantenerse a la
vanguardia y buscar formación actualizada que le permita ser competente en un
mundo globalizado, el rol docente nos invita a involucrarnos en estas
nuevas maneras de enseñar, lo que se constituye en la adquisición de nuevos
conocimientos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bourdieu, P. (2003) Capital cultural, escuela y
espacio social. Bs. Aires, Argentina. Siglo veintiuno editores.
Castells M.
(2001)” Sociedad Informacional” Madrid: Alianza Editorial,
Durkheim, É. (1998) Educación y pedagogía.
Ensayos y controversias. Bs. Aires, Argentina Editorial Losada.
Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO
Marqués, P. (2006). Catálogo de modelos de uso didáctico de
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UNESCO. 2004. EFA Global Monitoring
Report 2005: The Quality Imperative, Paris: UNESCO Publishing. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137333e.pdf . www.unesco.org
Vila, R (2002) Las Nuevas
Tecnologías aplicadas a la
educación: elementos para una
articulación didáctica de las
Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Universidad de Alicante, Alcoy.
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