domingo, 19 de junio de 2016

NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA

RESUMEN
El presente ensayo tiene como propósito conocer las Nuevas Maneras de Enseñar: Una Mirada desde la Perspectiva Tecnológica, el cual reside en transformar la educación en una experiencia extraordinaria basada en las nuevas oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas, lo cual motiva a dejar atrás el sistema tradicional de aprendizaje. En este sentido,  se realizó una revisión documental, bajo un enfoque analítico cualitativo, mediante el cual se refleja ese adoptar de estrategias tecnológicas que subyacen  en la transformación e innovación en el ámbito educativo para fortalecer el proceso de enseñanza en los estudiantes. En el que se vislumbra que este nuevo enfoque de la educación se direcciona  a un cambio de varios elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol que el docente debe asumir. A manera de conclusiones se tiene que: los nuevos tiempos apuntan hacia nuevas maneras de enseñar en la incorporación de las tecnologías a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, asimismo, los estudiantes deberán moverse en un entorno rico en información, ser capaces de analizar, tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad más tecnológica.
Descriptores: Nuevas maneras de enseñar, Perspectiva tecnológica,  proceso educativo, rol docente, Tics.


INTRODUCCIÓN

       En el presente estudio se destaca que las  tecnologías de la información y comunicación (TIC) vienen afianzándose como aliadas del desarrollo en los primeros años del siglo XXI. En ese sentido, instauran cambios trascendentales intrínsecamente en la sociedad, lo que les exige  a los seres humanos  involucrarse con las mismas, debido a  que esto comprende alcanzar los cambios característicos desde todos los ámbitos donde está inmerso el ser humano. A su vez, se convierten en actores de la funcionalidad simbólica de la tecnología, que se manejan para darle un mejor sentido a su vida cotidiana. Castell (2001) señala no es posible pensar en la actualidad en el desarrollo humano sin los sistemas de comunicación, sin la súper autopista de la información (p.55)
    Ahora bien, los protagonistas del cambio educativo como los son los docentes en todos sus escenarios formativos, deben olvidar la vieja enseñanza tradicional y concebir una manera diferente de enseñar resaltando la nueva maneras de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución. Lo que ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.
    De acuerdo a lo anterior, incentivar  las nuevas formas de enseñar requiere de ampliar la diversidad de las actividades curriculares de la formación, no solamente cursos convencionales, se pueden lograr mejores niveles de desempeño o de competencias a través de módulos, talleres, seminarios, cursos impartidos  interdisciplinariamente. En cualquiera de las actividades curriculares señaladas, deben definir claramente los conocimientos, habilidades, destrezas o competencias que se esperan alcanzar, para orientar las formas más adecuadas de estimular su desarrollo.  Las nuevas actividades curriculares, traen consigo nuevas formas o estilos de enseñanza, siendo en algunos casos, pedagógicamente más apropiadas para lograr ciertos objetivos de la formación mediante las tecnologías de información y comunicación.
    De tal manera que, conocer las Nuevas Maneras de Enseñar: Una Mirada desde la Perspectiva Tecnológica resulto pertinente realizar una revisión documental, bajo un enfoque analítico cualitativo, que permitió establecer hacia donde se direcciona los cambios y transformaciones que se deben realizar y adoptar como una estrategia efectiva en el campo educativo.

Argumentación Teórica

        En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al reto de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para suministrar a sus estudiantes conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI, mediante el uso y aplicación de las herramientas  tecnológicas. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, los docentes y la enseñanza en un mundo en trasformación, describió el impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al conocimiento y la información.
    Con referencia a lo anterior, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos se direccionan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.      Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde una orientación centrada en el docente que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso,  apoyado en clases magistrales, hacia una formación concentrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
    Las evidencias anteriores demuestran que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden favorecer la dirección universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativoAhora bien, este nuevo enfoque de la educación se enrumba  a un cambio de varios elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol del docente.
       Para  Durkheim (1998)  lo aclaraba de la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" (p.18) Es decir,  el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente, puesto que el nuevo rol del docente conlleva a pasar de una visión centrada en el educador a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante participa tanto como el docente o más, y donde la presencia física del estudiante y el profesor no sea un requisito necesario para que se origine el aprendizaje. 
       Siguiendo la misma línea, un docente puede facilitar el aprendizaje al cambiar  el juego de roles de la enseñanza y el aprendizaje, concibiendo que los estudiantes se  transformen en estudiantes expertos que realcen el proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, las TICs ofrecen numerosas oportunidades para que esto acontezca, desarrollando de este modo la autoestima, la motivación y el compromiso de los estudiantes. De tal manera, que los docentes deban ser estimulados a adoptar estas estrategias sin sentirse rebajados de recibir orientaciones de parte de jóvenes estudiantes.
      Con relación a lo antes expuesto, transformar la educación en una experiencia extraordinaria motiva a dejar atrás el sistema tradicional de aprendizaje; dado que la verdadera metamorfosis reside en la preparación para la vida, la cual comprende el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales y emocionales. Este es el umbral básico cuando se quiere transformar e innovar en el ámbito educativo. Es necesario por tanto definir el sentido del cambio educativo y considerar las experiencias que existen en nuestro país y en qué medida han contribuido a su impulso y desarrollo.
         En ese sentido, los  nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje exigen nuevos roles en docentes y estudiantes. La perspectiva tradicional en educación media, diversificada y superior, por ejemplo, del docente como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad son gigantescos. Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales.
      Bajo la premisa anterior, se tiene que los nuevos tiempos apuntan hacia Nuevas Maneras de Enseñar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de las tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales, entre otros) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente, por una parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generada por estas tecnologías, y por otra, los limitados avances conseguidos hasta el momento, lo que significa que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, es inminente, es decir, debe transformar las prácticas educativas para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital.
    Vila (2002) detalla que:
 Las  nuevas formas de enseñar consisten en  los cambios metodológicos que pueden originarse del acceso total a la información y a la comunicación que aporta Internet y del uso con la innovación pedagógica  de todas las demás contribuciones de las TIC’S.  (p.34)
    Estas se corresponden a los modelos de enseñanza, la cual está provocando un cambio de considerables proporciones en lo que a la educación se refiere. Están habiendo cambios en las formas de enseñar, de transmitir el conocimiento y de comunicar con las personas, y estos cambios, a su vez, están dando lugar a una nueva forma de percibir dicho conocimiento y de asimilarlo.
     Al abordar las nuevas formas de enseñar el debate fundamental gira en torno a buscar una forma de innovar nuestra metodología y transformar  nuestra educación de modo que refleje el mundo que nos rodea, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una excelente manera de perseguir este cambio. Lo que  evidencia que la  tecnología nos ha abierto  la posibilidad de nuevas formas de enseñar y aprender.
    Además, las nuevas formas de enseñar constituyen una manera de conocer o descubrir un nuevo conocimiento, se convierte de lleno en una impostergable necesidad el dominar estas tecnologías, las cuales cubren en la actualidad las diferentes esferas del desarrollo de la sociedad educativa. Nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar, experiencias de innovación que apuestan a la integración significativa de las TICs. En síntesis, la actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nuevo entorno de la sociedad del conocimiento, en la era digital.
    Actualmente, las tecnologías de información y comunicación brindan la oportunidad de pensar críticamente en la modernización de los sistemas de educación existentes, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje, factibles de difundirse a toda la sociedad. En otras palabras, las tecnologías están permitiendo que las sociedades participen más activamente en el desarrollo científico con lo cual la gerencia de estas herramientas tecnológicas por parte del docente  permita desarrollar los currículos de las diversas asignaturas, cobran gran relevancia, ya que sólo así se puede mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza.
    Tal como lo plantea, Marqués, (2006), menciona que, las instituciones educativas y especialmente los docentes no pueden estar aislados del uso de las TIC´s, cada día aparecen en Internet más sitios con contenido en audio y video, más medios masivos como la televisión y la radio que están convergiendo en la cultura y sofisticación digital, lo que da como resultado una plataforma de insuperables oportunidades de creación, almacenamiento, reproducción y distribución de información. (p.54)

    Mientras tanto, la forma en que enseñamos deja una marca imborrable en los estudiantes como en nosotros, difícil de separar aun de forma intencionada. Las características de la enseñanza desde la configuración puramente académica-pedagógica, han sufrido un cambio notorio A lo largo del tiempo, el cual se ha visto influenciado por nuevas formas de conceptualizar el proceso, parte importante de este cambio es la incorporación de las TICs en el proceso de enseñar y de aprender.
    En este nuevo enfoque de la educación, que preserva el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es esencial utilizarlas de forma apropiada. Por ello, el papel y la formación en TIC de los docentes es primordial ya que son ellos los que deben dotar de contenidos educativos a las herramientas tecnológicas e integrar la tecnología en todas las áreas del conocimiento. Este nuevo modelo de enseñanza  propicia que se vaya abriendo camino a las nuevas herramientas tecnológicas en los centros escolares, hacia una nueva visión educativa tecnológica.
   En esta línea pedagógica, enseñar con las nuevas tecnologías de la información significa incorporarlas en las áreas curriculares con fines específicos. Sin duda, habrá prácticas que se beneficiarán con esta incorporación y otras a las que no conviene asociar con esta modalidad. En ese marco, con el fin de obtener información, puede usarse internet para consultar portales educativos, diarios en línea, revistas electrónicas, museos virtuales, hemerotecas digitales, bibliotecas virtuales u otros sitios que reúnen y clasifican información útil para desarrollar dichas investigaciones y que destacan maneras de enseñar y guiar a los estudiantes.
     Es decir que, la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la acti­vidad humana están imponiendo cambios de paradigmas. En la educación, nuevas maneras  de concebir el proceso enseñanza-­aprendizaje, recursos innovadores y poten­tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje, tanto presencial como virtual subyace en las nuevas maneras de enseñar que predominan y facilitan la enseñanza. Las TIC están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él y el docente actual debe estar a la vanguardia de estos cambios.
El atractivo de cabalgar con las Tics
      Esta experiencia busca aportar elementos metodológicos para integrar indudablemente las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) en especial la informática y los medios audiovisuales en el currículo de los estudiantes que inician el proceso de alfabetización. La educación es el punto donde confluyen poderosas fuerzas políticas, tecnológicas y educativas en constante cambio, que tendrán un efecto significativo sobre la estructura de los sistemas educativos de todo el mundo en lo que resta del siglo.
     Las TIC son herramientas potentes en cuanto a la posible información que ofrecen y con relación a la capacidad de acción y de actuación que ejercen sobre los usuarios. La técnica presenta la posibilidad de la interactividad como fuente comunicativa entre individuos, objetos, conocimiento y maneras de procesar la información. De esta manera, se considera la herramienta tecnológica como un instrumento importante en el contexto escolar, pues al ser asociado con una práctica educativa o formativa, que considere los saberes que trae el estudiante, busca unir los conocimientos, presentes especialmente en las TIC´s; proceso que origina prácticas pedagógicas en las que la mediación entre los actores y las tecnologías es esencialmente para la producción del conocimiento.  Para Murcia, (2004)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.(p.54)
     Desde esta perspectiva, las herramientas de la tecnología y la comunicación coadyuvarán al fomento de la creatividad para el desarrollo de habilidades y destrezas en el contexto de la escuela. Además contribuyen a relacionarse con el contexto histórico, social y cultural, que incentiva experiencias de aprendizaje y de comunicación, desde una práctica creadora, en ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto y convivencia, así como de trabajo cooperativo.
    Por ello, la incorporación de las TIC en los ambientes educativos, debe favorecer al desarrollo de potencialidades a razón del aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar y aprender a valorar, elementos concretados como intencionalidades de la Educación, es decir, la interacción de los estudiantes con recursos tecnológicos, además, debe estar determinado por el discurso y reflexión sobre los contenidos tratados; la creación de situaciones novedosas; y la búsqueda del bienestar de su entorno sociocultural.
     En ese orden de ideas, las TIC suponen en ese ámbito una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad, son además instrumentos valiosos para lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos. Las tecnologías representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la formación. Asimismo, la investigación sobre la mejor manera de fortalecer la tecnología para propósitos de aprendizaje, tendrá una fuerte influencia en la construcción de las futuras formas de  enseñar. En este sentido es preciso pensar, fundamentar y desarrollar un determinado modo de relación entre las nuevas tecnologías y la educación que se debe calificar de integrador.
       Con relación a lo anterior, la tecnología ha inducido cambios en todos los aspectos de la sociedad, también está cambiando nuestras expectativas acerca de lo que los estudiantes deben aprender para funcionar de modo efectivo en la nueva economía mundial. Al cabalgar con la Tics se puede observar que: motiva los medios de expresión, sirve como canal de comunicación, es un buen instrumento a la hora de procesar la información o realizar gestión, es una fuente abierta de información. Por medio de esta herramienta se puede evaluar, diagnosticar y rehabilitar. Hay muchos materiales que sirven como medios didácticos, otros generan nuevos escenarios formativos, también se encuentran aquellos que sirven como medio lúdico y los que ayudan al desarrollo cognitivo. En definitiva son el fruto de una sociedad industrial, de la información y del conocimiento generado por ella que está suponiendo una profunda transformación en múltiples campos de la actividad humana.
A manera de Conclusiones
        Sin lugar a dudas los avances de la tecnología, llevan a cambiar en el docente su rol tradicional. Esto indica reformular su metodología e innovar en nuevas estrategias didácticas que integren herramientas tecnológicas, en la que se direcciona que los nuevos tiempos apuntan hacia nuevas maneras de enseñar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de las tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales, entre otros) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
   Asimismo, en la educación  las nuevas maneras  de concebir el proceso de enseñanza, permite visualizar los recursos innovadores y poten­tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje, tanto presencial como virtual.   
   De esta forma, los docentes no pueden ser ajenos a los cambios permanentes y avanzados que viene dando la tecnología en el contexto educativo. Deben mantenerse a la vanguardia y buscar formación actualizada que le permita ser competente en un mundo globalizado, el rol docente nos invita a involucrarnos en estas nuevas maneras de enseñar, lo que se constituye en la adquisición de nuevos conocimientos.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bourdieu, P. (2003) Capital cultural, escuela y espacio social. Bs. Aires, Argentina. Siglo veintiuno editores. 
Castells M.    (2001)” Sociedad Informacional” Madrid: Alianza Editorial,
Durkheim, É. (1998) Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Bs. Aires, Argentina Editorial Losada.
Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO
Marqués, P. (2006). Catálogo de modelos de uso didáctico de las TIC: Propuestas de Uso. Recuperado el 10 de Marzo de 2011
UNESCO. 2004. EFA Global Monitoring Report 2005: The Quality Imperative, Paris: UNESCO Publishing. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137333e.pdf . www.unesco.org
Vila, R (2002) Las     Nuevas     Tecnologías   aplicadas   a  la educación:  elementos para una articulación didáctica  de las Tecnologías de   la Información y la Comunicación. Universidad de Alicante, Alcoy.


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