domingo, 19 de junio de 2016

NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR: UNA VISIÓN ANALÍTICA

RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito conocer las Nuevas Maneras de Enseñar, desde lo analítico, el cual reside en transformar la educación en una experiencia extraordinaria basada en las nuevas oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas, lo cual motiva a dejar atrás el sistema tradicional de aprendizaje. En este sentido,  se realizó una revisión documental, bajo un enfoque analítico cualitativo, mediante el cual se refleja ese adoptar de estrategias tecnológicas que subyacen  en la transformación e innovación en el ámbito educativo para fortalecer el proceso de enseñanza en los estudiantes. En el que se vislumbra que este nuevo enfoque de la educación se direcciona  a un cambio de varios elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol que el docente debe asumir. A manera de conclusiones se tiene que: los nuevos tiempos apuntan hacia nuevas maneras de enseñar en la incorporación de las tecnologías a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, asimismo, los estudiantes deberán moverse en un entorno rico en información, ser capaces de analizar, tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad más tecnológica.
Descriptores: Proceso educativo, rol docente, Tics.





ABSTRACT
NEW WAYS OF TEACHING: AN ANALYTICAL VIEW

This article aims to discover new ways of teaching, from the analytical, which lies in transforming education in extraordinary experience based on the new opportunities offered by technological tools, which encourages leaving behind the traditional apprenticeship system. In this sense, we performed a documentary review, under a qualitative analytical approach, through which reflected that adopt technology strategies underlying the transformation and innovation in the field of education to strengthen the process of teaching students. In which can be seen that this new approach of education addresses several items related to the educational process, the main change: the conception of the new educational environment and the new role which the teacher should take. By way of conclusions must be: new times they point toward new ways to teach in the incorporation of technologies to education and their effects on teaching and learning processes, also students should move in an information-rich environment, be able to analyze, make decisions, and dominate new areas of knowledge in a more technological society. 
Key words: educational process, teaching role, Tics.









1.-INTRODUCCIÓN
       En el presente estudio se destaca que las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vienen afianzándose como aliadas del desarrollo en los primeros años del siglo XXI. En ese sentido, instauran cambios trascendentales intrínsecamente en la sociedad, lo que les exige  a los seres humanos  involucrarse con las mismas, debido a  que esto comprende alcanzar los cambios característicos desde todos los ámbitos donde está inmerso el ser humano. A su vez, se convierten en actores de la funcionalidad simbólica de la tecnología, que se manejan para darle un mejor sentido a su vida cotidiana. Castell (2001) señala no es posible pensar en la actualidad en el desarrollo humano sin los sistemas de comunicación, sin la súper autopista de la información (p.55)
    En ese sentido, los protagonistas del cambio educativo como los son los docentes en todos sus escenarios formativos, deben olvidar la vieja enseñanza tradicional y concebir una manera diferente de enseñar resaltando la nueva maneras de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución. Lo que ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.
    El propósito de este estudio, es incentivar en los docentes las nuevas formas de enseñar en el cual se requiere  ampliar la diversidad de las actividades curriculares de la formación, no solamente en cursos convencionales, sino  a través de módulos, talleres, seminarios, cursos impartidos  interdisciplinariamente para lograr mejores niveles de desempeño o de competencias.
     Ahora bien,  los docentes deben estar a la vanguardia en  definir claramente los conocimientos, habilidades, destrezas o competencias que se esperan alcanzar, para orientar las formas más adecuadas de estimular el desarrollo cognitivo. Asimismo, las  nuevas actividades curriculares, traen consigo nuevas formas o estilos de enseñanza, siendo en algunos casos, pedagógicamente más apropiadas para lograr ciertos objetivos de la formación mediante las tecnologías de información y comunicación.
    De tal manera que, para conocer las Nuevas Maneras de Enseñar: Una Mirada desde la Perspectiva Tecnológica, resulto pertinente realizar una revisión documental, bajo un enfoque analítico cualitativo, que permitió establecer hacia donde se direcciona los cambios y transformaciones que se deben realizar y adoptar como una estrategia efectiva en el campo educativo.
2.-UNA MIRADA CERCANA AL OBJETO DE ESTUDIO
        En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al reto de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para suministrar a sus estudiantes conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI, mediante el uso y aplicación de las herramientas  tecnológicas. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, los docentes y la enseñanza en un mundo en trasformación, describió el impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al conocimiento y la información.
         Las evidencias anteriores demuestran que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden favorecer la dirección universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Ahora bien, este nuevo enfoque de la educación se enrumba  a un cambio de varios elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo, las maneras de enseñar  y el nuevo rol del docente.
       En ese sentido, un docente puede facilitar el aprendizaje al cambiar  el juego de roles de la enseñanza y el aprendizaje, concibiendo que los estudiantes se  transformen en estudiantes expertos que realcen el proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, las TICs ofrecen numerosas oportunidades para que esto acontezca, desarrollando de este modo la autoestima, la motivación y el compromiso de los estudiantes. De tal manera, que los docentes deban ser estimulados a adoptar estas estrategias sin sentirse rebajados de recibir orientaciones de parte de jóvenes estudiantes.
      Con relación a lo antes expuesto, transformar la educación en una experiencia extraordinaria motiva a dejar atrás el sistema tradicional de aprendizaje; dado que la verdadera metamorfosis reside en la preparación para la vida, la cual comprende el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales y emocionales. Este es el umbral básico cuando se quiere transformar e innovar en el ámbito educativo. Es necesario por tanto definir el sentido del cambio educativo y considerar las experiencias que existen en nuestro país y en qué medida han contribuido a su impulso y desarrollo.
         Desde esa perspectiva, los  nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje exigen nuevos roles en docentes y estudiantes. La perspectiva tradicional en educación media, diversificada y superior, por ejemplo, del docente como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad son gigantescos. Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales.
      Bajo la premisa anterior, se tiene que los nuevos tiempos apuntan hacia Nuevas Maneras de Enseñar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de las tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales, entre otros) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente, por una parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generada por estas tecnologías, y por otra, los limitados avances conseguidos hasta el momento, lo que significa que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, es inminente, es decir, debe transformar las prácticas educativas para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital.
    Vila (2002) puntualiza que:
 Las  nuevas formas de enseñar consisten en  los cambios metodológicos que pueden originarse del acceso total a la información y a la comunicación que aporta Internet y del uso con la innovación pedagógica  de todas las demás contribuciones de las TIC’S.  (p.34)
    Tal como lo señala el autor, estas se corresponden a los modelos de enseñanza, la cual está provocando un cambio de considerables proporciones en lo que a la educación se refiere. Están habiendo cambios en las formas de enseñar, de transmitir el conocimiento y de comunicarse con las personas, y estos cambios, a su vez, están dando lugar a una nueva forma de percibir dicho conocimiento y de asimilarlo.
     Al abordar las nuevas formas de enseñar, el debate fundamental gira en torno a buscar una forma de innovar nuestra metodología y transformar  nuestra educación de modo que refleje el mundo que nos rodea, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una excelente manera de perseguir este cambio. Lo que  evidencia que la  tecnología nos ha abierto  la posibilidad de nuevas formas de enseñar y aprender.
    Además, las nuevas formas de enseñar constituyen una manera de conocer o descubrir un nuevo conocimiento, se convierte de lleno en una impostergable necesidad el dominar estas tecnologías, las cuales cubren en la actualidad las diferentes esferas del desarrollo de la sociedad educativa. Nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar, experiencias de innovación que apuestan a la integración significativa de las TICs. En síntesis, la actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nuevo entorno de la sociedad del conocimiento, en la era digital.
    Actualmente, las Tecnologías de Información y Comunicación brindan la oportunidad de pensar críticamente en la modernización de los sistemas de educación existentes, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje, factibles de difundirse a toda la sociedad. En otras palabras, las tecnologías están permitiendo que las sociedades participen más activamente en el desarrollo científico con lo cual la gerencia de estas herramientas tecnológicas por parte del docente  permita desarrollar los currículos de las diversas asignaturas, cobran gran relevancia, ya que sólo así se puede mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza. Tal como lo plantea Marqués, (2006), menciona que:
  Las  instituciones educativas y especialmente los docentes no pueden estar aislados del uso de las TIC´s, cada día aparecen en Internet más sitios con contenido en audio y video, más medios masivos como la televisión y la radio que están convergiendo en la cultura y sofisticación digital, lo que da como resultado una plataforma de insuperables oportunidades de creación, almacenamiento, reproducción y distribución de información. (p.54)

    Mientras tanto, la forma en que enseñamos deja una marca imborrable en los estudiantes como en nosotros, difícil de separar aun de forma intencionada. Las características de la enseñanza desde la configuración puramente académica-pedagógica, han sufrido un cambio notorio A lo largo del tiempo, el cual se ha visto influenciado por nuevas formas de conceptualizar el proceso, parte importante de este cambio es la incorporación de las TICs en el proceso de enseñar y de aprender.
    En este nuevo enfoque de la educación, que preserva el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es esencial utilizarlas de forma apropiada. Por ello, el papel y la formación en TIC de los docentes es primordial ya que son ellos los que deben dotar de contenidos educativos a las herramientas tecnológicas e integrar la tecnología en todas las áreas del conocimiento. Este nuevo modelo de enseñanza  propicia que se vaya abriendo camino a las nuevas herramientas tecnológicas en los centros escolares, hacia una nueva visión educativa tecnológica.
        En esta línea pedagógica, enseñar con las nuevas tecnologías de la información significa incorporarlas en las áreas curriculares con fines específicos. Sin duda, habrá prácticas que se beneficiarán con esta incorporación y otras a las que no conviene asociar con esta modalidad. En ese marco, con el fin de obtener información, puede usarse internet para consultar portales educativos, diarios en línea, revistas electrónicas, museos virtuales, hemerotecas digitales, bibliotecas virtuales u otros sitios que reúnen y clasifican información útil para desarrollar dichas investigaciones y que destacan maneras de enseñar y guiar a los estudiantes.
     Es decir que, la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la acti­vidad humana están imponiendo cambios de paradigmas. En la educación, nuevas maneras  de concebir el proceso enseñanza-­aprendizaje, recursos innovadores y poten­tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje, tanto presencial como virtual en la que subyace las nuevas maneras de enseñar que predominan y facilitan la enseñanza. Las TIC están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él y el docente actual debe estar a la vanguardia de estos cambios.  Dados los argumentos anteriormente, plasmados en el escenario  mostrado, la presente investigación se formuló las siguientes intencionalidades:
3.- INTENCIONALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
   -Conocer los elementos que permiten una visión en torno a las nuevas maneras de enseñar
    -Describir las implicaciones de las nuevas maneras de enseñar ante el uso de las tecnologías 
-Comprender  las nuevas maneras de enseñar en el hacer educativo del docente
4.- METODOLOGÍA
       Esta es una investigación desde la perspectiva cualitativa en el cual se realizó una revisión documental, bajo un enfoque analítico ya que analiza los hechos desde un aspecto inductivo, además permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender y establecer nuevas teorías. 
     El hecho de abordarlo desde lo cualitativo permite la descripción de las cualidades del fenómeno objeto de estudio, analizándolas y a su vez describirla para su posterior comprensión. Asimismo, utilizar la  revisión documental,  como una técnica de revisión y de registro de documentos  fundamenta el propósito de la investigación, por cuanto hace aportes al marco teórico y/o conceptual, permitiendo detallar los sustentos teóricos de la investigación.
   Con relación a lo planteado, Merrian (1998) señala que desde la perspectiva cualitativa se pretende comprender los factores que inciden en el fenómeno educativo, considerando que la realidad se construye por los individuos en interacción con su mundo social. (p.107) lo que versa con el hecho educativo y como las nuevas formas de enseñar van a integrarse en esta realidad.
5.-ARGUMENTACIÓN TEÓRICA
       La argumentación teórica que respalda la investigación lo conforman los aspectos que  desarrollan un breve recuento sobre estos alcances teóricos.

5.1.-Nuevas Maneras de Enseñar
      El gran desafío actual de la escuela se llama diversidad y para abordarlo hay que  dar cabida a distintos tipos de inteligencias, de ritmos y de estilos de aprendizaje. Hay que personalizar la enseñanza. Como decía Chomsky, (2006)  “educar no es llenar buzones, sino hacer que crezca una flor a su manera”. La clave es pasar de un modelo centrado en el profesor y en las áreas a un nuevo modelo centrado en el alumno, que permita que cada uno progrese según sus capacidades y posibilidades. Según Montes (2001), señala que:
El desafío es utilizar la tecnología de la información para crear en las escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Las escuelas deben convertirse en lugares donde sea normal ver niños comprometidos en su propio aprendizaje. Incluidos en este cambio están, sin duda, los roles desempeñado por las instituciones y por los participantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. (p.12)
     Las TIC pueden ayudar a conseguir este objetivo, siempre que seamos capaces de aprovechar el potencial de la tecnología para impulsar el desarrollo integral de cada alumno, su progreso en todas las dimensiones de la persona: cognitivas, sociales, personales, emocionales y éticas. Proporcionan nuevas formas de mediación, ofrecen insuperables instrumentos para la colaboración que harán posible la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje y, sin duda, permitirán llegar donde la escuela tradicional no alcanza: a la atención específica de las necesidades de cada alumno.
      En resumen, las TIC por sí mismas no cambian casi nada; refuerzan lo que ya se venía haciendo. Sin embargo, al servicio de un buen proyecto pedagógico, pueden generar una gran renovación, centrada en el alumno. La clave, por tanto, no está en la tecnología, sino en la pedagogía con que es aplicada. Por eso no razonable esperar buenos resultados tras una mera sustitución de un material en un soporte tradicional por otro en soporte digital.
     La escuela actual demanda una combinación equilibrada de atención individualizada y de trabajo en grupo, siempre centrada en el alumno, con trabajo cooperativo y en red. Las TIC pueden ayudar a lograr esta combinación, partiendo siempre de la innovación pedagógica y con un docente facilitador, actuando en el marco de un sólido proyecto educativo de centro. La misión del docente ya no es, lógicamente, la transmisión de conocimientos, sino formar criterios y valores en los alumnos, imprescindibles para que sepan actuar de forma ética, responsable y solidaria en un mundo tan complejo.
      Formar criterios, valores y competencias: esa es la gran misión del docente en la sociedad digital. Los profesores tienen el papel esencial de orientar a los alumnos de cara a un mundo saturado de información, enseñarlos a moverse con criterio propio, estimular su pensamiento crítico; en definitiva, ayudarlos a desarrollar sus competencias para que puedan afrontar con responsabilidad y sentido ético los retos de su futuro profesional y prepararlos para que sigan aprendiendo autónomamente cuando ya no estén en el centro.
5.2.-Nuevo Entorno Educativo
          A nuestro entender, un escenario de aprendizaje supera lo que hoy entendemos por entorno virtual de formación. No obstante, estos constituyen el núcleo de los nuevos escenarios que se están configurando. A la hora de resaltar los componentes que configuran unos entornos virtuales de formación encontramos una variedad de propuestas (Collis y Moneen, 2001; Salinas, 1999). Pero considerar estos componentes es meramente metodológico ya que las divisiones entre ellos no son precisas.
     No obstante nos ayuda a ordenar algunos de los elementos que deben tenerse en cuenta en relación a los entornos flexibles de formación y los nuevos escenarios de aprendizaje, su diseño, gestión y la investigación relacionada. Si el análisis lo enfocamos desde los aspectos metodológicos de estas experiencias didácticas convendremos en que no pueden analizarse de forma aislada y así van a sufrir condicionamientos tecnológicos (enseñanza mediada,...), condicionamientos que provienen del contexto organizativo donde se desarrollan estos procesos, o de los medios que se están empleando, la forma en que representan el conocimiento, otros. y todos ellos vienen condicionados por los modelos pedagógicos (nuevos o clásicos adaptados en los que nos basamos..) (Salinas, 2005).
          Por otra parte, la  incorporación al currículum escolar de nuevas formas de aprender, de nuevas formas de entender el mundo y de nuevos conocimientos vinculados con grupos cuyas señas de identidad no han encajado secularmente con la cultura escolar, son una muestra de ello. Los saberes tradicionalmente relacionados con las mujeres, por ejemplo, están siendo incorporados a la escuela, a partir de experiencias pioneras que persiguen introducir en el currículum valores y tareas como el cuidado de los otros, la resolución dialogada de conflictos, la expresión de las emociones, otros. (García Lastra, 2008; Solsona; Altable, 2008).
       En consecuencia, este contexto educativo requiere y demanda una nueva metodología. Así, la escuela debe ser capaz de desterrar la pedagogía unidireccional o "bancaria" (siguiendo la terminología de Paulo Freire), para dar lugar a una práctica donde el alumnado sea cada vez más autónomo y capaz de generar, crear y buscar el conocimiento. Siguiendo la idea de Morin (1999), la función de esta escuela moderna no estará basada tanto en crear certidumbre cuanto en gestionar incertidumbres. Una situación que tendrá consecuencias tanto en el alumnado, que pasa a situarse en el centro del proceso de aprendizaje, como en el profesorado, quien deberá facilitar al alumnado su tarea en la estructuración de saberes.
5.3.-Nuevo Rol del Docente
    La relevancia de la educación a distancia ante los escenarios de una formación completa e integral da pie a una formación a lo largo de la vida y mediada por los avances de la tecnología para disminuir y dinamizar la enseñanza; ello obliga a un cambio de actitud, de preparación y del quehacer académico por parte de los docentes para enrolarse en procesos de enseñanza-aprendizajes más flexibles, convergentes, orientadores, facilitadores, motivadores y autoevaluadores que se concretan en lo que se conoce como la función de la tutoría; pero la tutoría telemática o mediada con la computadora requiere de una persona con características particulares y de una planificación meticulosa para que la interacción logre procesos de comunicación didáctica que reflejen aprendizajes concretos.
     Es indudable que la orientación que ha tomado la educación en las últimas dos décadas ha obligado a una metamorfosis en cuanto a sus retos y roles que ha variado la organización de su estructura, las formas de gestión y la visión hacia los nuevos escenarios que logren una bonanza académica. Lo anterior exige que quienes son responsables de promover el aprendizaje, en este caso los docentes, reflexionen sobre sus actitudes e interioricen con plena conciencia una planificación de su quehacer pedagógico. Al respecto, Barrantes (1992) señala que:
La formación del docente-tutor es en dos sentidos: una formación académica que le permita estar al día en el campo del conocimiento y una formación personal que logre un contacto directo a través de la comunicación, la observación y de los métodos. (p.54)
    Para ello es, fundamental que el docente considere una formación integral que no pierda de vista la gran demanda de conocimiento y su difusión, los ritmos y estilos de aprender y los factores tecnológicos, sobre todo las implicaciones del trabajo a distancia o en línea que requieren de una sutileza didáctica; así como las implicaciones ideológicas y políticas que conlleva la sociedad postindustrial; ya que la función del docente es la de un agente socializador que educa para lograr una formación rentable a lo largo de la vida.
      Pero este compromiso involucra una entrega personal de grado mayor que no sólo concierne a la educación formal sino a otras modalidades educativas que cobran gran relevancia con la entrada de las nuevas tecnologías, como lo son la educación abierta y a distancia, es decir, que los nuevos recursos didácticos son un canal para preparar al alumno y su manejo hace necesario el desarrollo de habilidades específicas y de un conocimiento pertinente para el éxito de la enseñanza. Sensibilizar para una tarea de enseñanza donde se involucran la pedagogía y la tecnología no es fácil, se requiere de un esfuerzo compartido donde los propósitos y políticas estén muy bien definidos, resaltando el papel innovador del docente como eje de un proceso planificador, coherente y realista que tendrá un reconocimiento social.
     Dentro de las pautas mencionadas, Gutiérrez (1999) señala, por ejemplo, que para preparar a los docentes en lo referente a Nuevas Tecnologías (NT) son fundamentales tres dimensiones:
  1. Conocer las potencialidades de las NT, su variedad de metodologías y medios en situaciones variadas de enseñanza-aprendizaje, para atender a una variedad de capacidades y destrezas en el alumno que obligan a un cambio de rol en la comunicación al pasar de uno unidireccional a otro multidireccional.
  2. Conocimiento del potencial educativo de las NT en cuanto a las formas de seleccionar, ordenar y procesar la información y su impacto como agente de impacto educativo.
  3. Conocimiento del contexto didáctico y educativo para considerar el resto de los elementos que pueden intervenir o influir en el diseño curricular y que son parte de la realidad escolar.
     Para lograr estas tres dimensiones, es fundamental que las instituciones educativas formalicen de manera sistemática su visión hacia proyectos duraderos que conlleven una gestión del conocimiento en cuanto a: qué metodologías son más apropiadas para el desarrollo de habilidades que conllevarán a la culminación de propósitos de aprendizaje, cuáles la pertinencia de los medios dependiendo de sus potencialidades; valorar el impacto que generan tanto en el contexto interno (institucional) como en el externo para sentar lineamientos de carácter científico y cuál es la dirección que deben seguir los docentes dentro de esta conjugación enseñanza-medios, entre otras cosas. El protagonismo del docente en esto es crucial; por tanto, una actualización permanente inducirá a pulir y dar calidad al rol que viene desempeñando, sobre todo, como ya se ha mencionado, si el uso de los recursos tecnológicos interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6.- A MANERA DE CONCLUSIONES
        Sin lugar a dudas los avances de la tecnología, llevan a cambiar en el docente su rol tradicional. Esto indica reformular su metodología e innovar en nuevas estrategias didácticas que integren herramientas tecnológicas, en la que se direcciona que los nuevos tiempos apuntan hacia nuevas maneras de enseñar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de las tecnologías a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
   Asimismo, en la educación  las nuevas maneras  de concebir el proceso de enseñanza, permite visualizar los recursos innovadores y poten­tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje, tanto presencial como virtual.   
   De esta forma, los docentes no pueden ser ajenos a los cambios permanentes y avanzados que viene dando la tecnología en el contexto educativo. Deben mantenerse a la vanguardia y buscar formación actualizada que le permita ser competente en un mundo globalizado, el rol docente nos invita a involucrarnos en estas nuevas maneras de enseñar, lo que se constituye en la adquisición de nuevos conocimientos.
6.- REFERENCIAS
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1 comentario:

  1. BIEN MI PROFE, TOMÉ COMO APORTE ESTE ARTICULO SUYO QUE ME VA A SERVIR DE MUCHO EN MI INVESTIGACION.

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