RESUMEN
El presente artículo tiene
como propósito conocer las Nuevas Maneras de Enseñar, desde lo analítico, el
cual reside en transformar la educación en una
experiencia extraordinaria basada en las nuevas oportunidades que ofrecen las
herramientas tecnológicas, lo cual motiva a dejar atrás el sistema tradicional
de aprendizaje. En este sentido,
se realizó una revisión documental, bajo un enfoque analítico
cualitativo, mediante el cual se refleja ese adoptar de estrategias tecnológicas
que subyacen en la transformación e innovación en el ámbito educativo
para fortalecer el proceso de enseñanza en los estudiantes. En el que se
vislumbra que este nuevo enfoque de la educación se direcciona a un cambio de varios elementos relacionados
con el proceso educativo, entre los principales: la concepción del nuevo
entorno educativo y el nuevo rol que el docente debe asumir. A manera de
conclusiones se tiene que: los nuevos tiempos
apuntan hacia nuevas maneras de enseñar en la incorporación de las
tecnologías a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y
aprendizaje, asimismo, los estudiantes deberán moverse en un entorno rico en
información, ser capaces de analizar, tomar decisiones, y dominar nuevos
ámbitos del conocimiento en una sociedad más tecnológica.
Descriptores: Proceso
educativo, rol docente, Tics.
ABSTRACT
NEW WAYS OF TEACHING: AN ANALYTICAL VIEW
This article aims to discover new ways of teaching, from the analytical,
which lies in transforming education in extraordinary experience based on the
new opportunities offered by technological tools, which encourages leaving
behind the traditional apprenticeship system. In this sense, we performed a
documentary review, under a qualitative analytical approach, through which
reflected that adopt technology strategies underlying the transformation and
innovation in the field of education to strengthen the process of teaching
students. In which can be seen that this new approach of education addresses
several items related to the educational process, the main change: the
conception of the new educational environment and the new role which the
teacher should take. By way of conclusions must be: new times they point toward new ways to
teach in the incorporation of technologies to education and their effects on
teaching and learning processes, also students should move in an
information-rich environment, be able to analyze, make decisions, and dominate
new areas of knowledge in a more technological society.
Key
words: educational
process, teaching role, Tics.
1.-INTRODUCCIÓN
En
el presente estudio se destaca que las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC) vienen afianzándose como aliadas
del desarrollo en los primeros años del siglo XXI. En ese sentido, instauran
cambios trascendentales intrínsecamente en la sociedad, lo que les exige a los seres humanos involucrarse con las mismas, debido a que esto comprende alcanzar los cambios
característicos desde todos los ámbitos donde está inmerso el ser humano. A su
vez, se convierten en actores de la funcionalidad simbólica de la tecnología,
que se manejan para darle un mejor sentido a su vida cotidiana. Castell (2001)
señala no es posible pensar en la actualidad en el desarrollo humano sin los
sistemas de comunicación, sin la súper autopista de la información (p.55)
En
ese sentido, los protagonistas del cambio educativo
como los son los docentes en todos sus escenarios formativos, deben olvidar la
vieja enseñanza tradicional y concebir una manera diferente de enseñar
resaltando la nueva maneras de enseñar a
aprender a lo largo de toda la vida y transmitir capacidades o habilidades que
permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución. Lo que ha producido un gran cambio en el objeto de la
educación.
El propósito de este estudio, es incentivar
en los docentes las nuevas formas de enseñar en el cual se requiere ampliar la diversidad de las actividades
curriculares de la formación, no solamente en cursos convencionales, sino a través de módulos, talleres, seminarios, cursos
impartidos interdisciplinariamente para lograr mejores niveles de desempeño
o de competencias.
Ahora bien, los docentes deben estar a la vanguardia en definir claramente los conocimientos,
habilidades, destrezas o competencias que se esperan alcanzar, para orientar
las formas más adecuadas de estimular el desarrollo cognitivo. Asimismo, las nuevas actividades curriculares, traen consigo
nuevas formas o estilos de
enseñanza, siendo en algunos casos, pedagógicamente más apropiadas para lograr
ciertos objetivos de la formación mediante las tecnologías de información y
comunicación.
De
tal manera que, para conocer las Nuevas Maneras de Enseñar: Una Mirada desde la
Perspectiva Tecnológica, resulto
pertinente realizar una revisión documental, bajo un enfoque
analítico cualitativo, que permitió establecer hacia donde se direcciona los
cambios y transformaciones que se deben realizar y adoptar como una estrategia
efectiva en el campo educativo.
2.-UNA
MIRADA CERCANA AL OBJETO DE ESTUDIO
En la actualidad los sistemas educativos de
todo el mundo se enfrentan al reto de utilizar las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, para suministrar a sus estudiantes conocimientos necesarios
que se requieren en el siglo XXI, mediante el uso y aplicación de las
herramientas tecnológicas. En 1998, el
Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, los docentes y la enseñanza en un mundo en trasformación, describió
el impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de
aprendizaje, augurando también la innovación del proceso de
enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al
conocimiento y la información.
Las evidencias anteriores demuestran
que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden favorecer
la dirección universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el
ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo
profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración
más eficientes del sistema educativo. Ahora
bien,
este nuevo enfoque de la educación se enrumba
a un cambio de varios elementos relacionados con el proceso educativo,
entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo, las maneras
de enseñar y el nuevo rol del docente.
En
ese sentido, un docente puede facilitar el aprendizaje al cambiar el juego de roles de la enseñanza y el
aprendizaje, concibiendo que los estudiantes se
transformen en estudiantes expertos que realcen el proceso de
aprendizaje. Desde esta perspectiva, las TICs ofrecen numerosas oportunidades
para que esto acontezca, desarrollando de este modo la autoestima, la
motivación y el compromiso de los estudiantes. De tal manera, que los docentes
deban ser estimulados a adoptar estas estrategias sin sentirse rebajados de
recibir orientaciones de parte de jóvenes estudiantes.
Con relación a lo antes expuesto, transformar
la educación en una experiencia extraordinaria motiva a dejar atrás el sistema
tradicional de aprendizaje; dado que la verdadera metamorfosis reside en la
preparación para la vida, la cual comprende el desarrollo de habilidades
intelectuales, sociales y emocionales. Este es el umbral básico cuando se
quiere transformar e innovar en el ámbito educativo. Es
necesario por tanto definir el sentido del cambio educativo y considerar las
experiencias que existen en nuestro país y en qué medida han contribuido a su
impulso y desarrollo.
Desde
esa perspectiva, los nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje
exigen nuevos roles en docentes y estudiantes. La perspectiva tradicional en
educación media, diversificada y superior, por ejemplo, del docente como única
fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos
debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento
que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad son
gigantescos. Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir
información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales
tradicionales.
Bajo la premisa anterior, se tiene que los
nuevos tiempos apuntan hacia Nuevas Maneras de Enseñar a partir de una revisión de los estudios sobre la
incorporación de las tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales,
entre otros) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y
aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente, por una parte, las
elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generada por
estas tecnologías, y por otra, los limitados avances conseguidos hasta el
momento, lo que significa que la incursión de
los docentes en el mundo de las TIC´s, es inminente, es decir, debe transformar
las prácticas educativas para adquirir las competencias necesarias para lograr
estar a nivel con los avances de la era digital.
Vila (2002) puntualiza que:
Las
nuevas formas de enseñar consisten en los cambios metodológicos que pueden
originarse del acceso total a la información y a la comunicación que aporta
Internet y del uso con la innovación pedagógica
de todas las demás contribuciones de las TIC’S. (p.34)
Tal como lo señala el autor, estas se
corresponden a los modelos de enseñanza, la cual está provocando un cambio de
considerables proporciones en lo que a la educación se refiere. Están habiendo
cambios en las formas de enseñar, de transmitir el conocimiento y de
comunicarse con las personas, y estos cambios, a su vez, están dando lugar a
una nueva forma de percibir dicho conocimiento y de asimilarlo.
Al abordar las nuevas formas de enseñar,
el debate fundamental gira en torno a buscar una forma de innovar nuestra
metodología y transformar nuestra
educación de modo que refleje el mundo que nos rodea, las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) son una excelente manera de perseguir
este cambio. Lo que evidencia que la
tecnología nos ha abierto la posibilidad de nuevas formas de
enseñar y aprender.
Además, las nuevas formas de enseñar
constituyen una manera de conocer o descubrir un nuevo conocimiento, se
convierte de lleno en una impostergable necesidad el dominar estas tecnologías,
las cuales cubren en la actualidad las diferentes esferas del desarrollo de la
sociedad educativa. Nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar,
experiencias de innovación que apuestan a la integración significativa de las
TICs. En síntesis, la actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
en este nuevo entorno de la sociedad del conocimiento, en la era digital.
Actualmente, las
Tecnologías de Información y Comunicación brindan la oportunidad de pensar
críticamente en la modernización de los sistemas de educación existentes,
ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje, factibles de difundirse a toda
la sociedad. En
otras palabras, las tecnologías están permitiendo que las sociedades participen
más activamente en el desarrollo científico con lo cual la gerencia de estas
herramientas tecnológicas por parte del docente permita desarrollar los currículos de las diversas
asignaturas, cobran gran relevancia, ya que sólo así se puede mejorar y
fortalecer el proceso de enseñanza. Tal como lo
plantea Marqués, (2006), menciona que:
Las instituciones educativas y especialmente los
docentes no pueden estar aislados del uso de las TIC´s, cada día aparecen en
Internet más sitios con contenido en audio y video, más medios masivos como la
televisión y la radio que están convergiendo en la cultura y sofisticación
digital, lo que da como resultado una plataforma de insuperables oportunidades
de creación, almacenamiento, reproducción y distribución de información. (p.54)
Mientras tanto, la forma en que enseñamos deja
una marca imborrable en los estudiantes como en nosotros,
difícil de separar aun de forma intencionada. Las características de la
enseñanza desde la configuración puramente académica-pedagógica, han sufrido un
cambio notorio A lo largo del tiempo, el cual se ha visto influenciado por
nuevas formas de conceptualizar el proceso, parte importante de este cambio es
la incorporación de las TICs en el proceso de enseñar y de aprender.
En
este nuevo enfoque de la educación, que preserva el uso de la tecnología no
como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es
esencial utilizarlas de forma apropiada. Por ello, el papel y la formación en
TIC de los docentes es primordial ya que son ellos los que deben dotar de
contenidos educativos a las herramientas tecnológicas e integrar la tecnología
en todas las áreas del conocimiento. Este nuevo modelo de enseñanza propicia que se vaya abriendo camino a las
nuevas herramientas tecnológicas en los centros escolares, hacia una nueva visión
educativa tecnológica.
En esta línea pedagógica, enseñar con las
nuevas tecnologías de la información significa incorporarlas en las áreas
curriculares con fines específicos. Sin duda, habrá prácticas que se
beneficiarán con esta incorporación y otras a las que no conviene asociar con
esta modalidad. En ese marco, con el fin de obtener información, puede usarse internet para consultar portales educativos,
diarios en línea, revistas electrónicas, museos virtuales, hemerotecas
digitales, bibliotecas virtuales u otros sitios que reúnen y clasifican
información útil para desarrollar dichas investigaciones y que destacan maneras
de enseñar y guiar a los estudiantes.
Es decir que, la integración de las Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los
campos de la actividad humana están imponiendo cambios de paradigmas. En la
educación, nuevas maneras de concebir el
proceso enseñanza-aprendizaje, recursos innovadores y potentes elementos
mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje, tanto
presencial como virtual en la que subyace las nuevas maneras de enseñar que
predominan y facilitan la enseñanza. Las TIC están transformando nuestra forma
de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él y el docente actual debe
estar a la vanguardia de estos cambios. Dados los
argumentos anteriormente, plasmados en el escenario mostrado, la presente investigación se
formuló las siguientes intencionalidades:
3.-
INTENCIONALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
-Conocer los elementos que permiten una
visión en torno a las nuevas maneras de enseñar
-Describir las implicaciones de las nuevas
maneras de enseñar ante el uso de las tecnologías
-Comprender
las nuevas maneras de enseñar en el
hacer educativo del docente
4.- METODOLOGÍA
Esta es una investigación desde la perspectiva
cualitativa en el cual se realizó una revisión documental, bajo un
enfoque analítico ya que analiza los hechos desde un aspecto inductivo, además permite
conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer
analogías, comprender y establecer nuevas teorías.
El hecho de abordarlo desde lo cualitativo
permite la descripción de las cualidades del fenómeno objeto de estudio,
analizándolas y a su vez describirla para su posterior comprensión. Asimismo,
utilizar la revisión documental, como una
técnica de revisión y de registro de documentos
fundamenta el propósito de la investigación, por cuanto hace aportes al
marco teórico y/o conceptual, permitiendo detallar los sustentos teóricos de la
investigación.
Con relación a lo planteado, Merrian (1998)
señala que desde la perspectiva cualitativa se pretende comprender los factores
que inciden en el fenómeno educativo, considerando que la realidad se construye
por los individuos en interacción con su mundo social. (p.107) lo que versa con
el hecho educativo y como las nuevas formas de enseñar van a integrarse en esta
realidad.
5.-ARGUMENTACIÓN
TEÓRICA
La argumentación teórica que respalda la
investigación lo conforman los aspectos que desarrollan un breve recuento sobre estos
alcances teóricos.
5.1.-Nuevas Maneras de Enseñar
El gran desafío actual de la escuela se
llama diversidad y para abordarlo hay que dar cabida a distintos tipos de
inteligencias, de ritmos y de estilos de aprendizaje. Hay que personalizar la
enseñanza. Como decía Chomsky, (2006) “educar no es llenar buzones, sino hacer que
crezca una flor a su manera”. La clave es pasar de un modelo centrado en el
profesor y en las áreas a un nuevo modelo centrado en el alumno, que permita
que cada uno progrese según sus capacidades y posibilidades. Según Montes (2001), señala que:
El desafío es utilizar la tecnología de la información para
crear en las escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que
tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la
tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual
y expansión de habilidades. Las escuelas deben convertirse en lugares donde sea
normal ver niños comprometidos en su propio aprendizaje. Incluidos en este
cambio están, sin duda, los roles desempeñado por las instituciones y por los
participantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. (p.12)
Las TIC pueden ayudar a conseguir este objetivo,
siempre que seamos capaces de aprovechar el potencial de la tecnología para
impulsar el desarrollo integral de cada alumno, su progreso en todas las
dimensiones de la persona: cognitivas, sociales, personales, emocionales y
éticas. Proporcionan nuevas formas de mediación, ofrecen insuperables
instrumentos para la colaboración que harán posible la creación de verdaderas
comunidades de aprendizaje y, sin duda, permitirán llegar donde la escuela
tradicional no alcanza: a la atención específica de las necesidades de cada
alumno.
En resumen, las TIC por sí mismas no
cambian casi nada; refuerzan lo que ya se venía haciendo. Sin embargo, al
servicio de un buen proyecto pedagógico, pueden generar una gran renovación,
centrada en el alumno. La clave, por tanto, no está en la tecnología, sino en
la pedagogía con que es aplicada. Por eso no razonable esperar buenos
resultados tras una mera sustitución de un material en un soporte tradicional
por otro en soporte digital.
La
escuela actual demanda una combinación equilibrada de atención individualizada
y de trabajo en grupo, siempre centrada en el alumno, con trabajo cooperativo y
en red. Las TIC pueden ayudar a lograr esta combinación, partiendo siempre de
la innovación pedagógica y con un docente facilitador, actuando en el marco de
un sólido proyecto educativo de centro. La misión del docente ya no es,
lógicamente, la transmisión de conocimientos, sino formar criterios y valores
en los alumnos, imprescindibles para que sepan actuar de forma ética, responsable
y solidaria en un mundo tan complejo.
Formar
criterios, valores y competencias: esa es la gran misión del docente en la
sociedad digital. Los profesores tienen el papel esencial de orientar a los
alumnos de cara a un mundo saturado de información, enseñarlos a moverse con
criterio propio, estimular su pensamiento crítico; en definitiva, ayudarlos a
desarrollar sus competencias para que puedan afrontar con responsabilidad y
sentido ético los retos de su futuro profesional y prepararlos para que sigan
aprendiendo autónomamente cuando ya no estén en el centro.
5.2.-Nuevo Entorno Educativo
A nuestro entender, un escenario de
aprendizaje supera lo que hoy entendemos por entorno virtual de formación. No
obstante, estos constituyen el núcleo de los nuevos escenarios que se están
configurando. A la hora de resaltar los componentes que configuran unos
entornos virtuales de formación encontramos una variedad de propuestas (Collis
y Moneen, 2001; Salinas, 1999). Pero considerar estos componentes es meramente
metodológico ya que las divisiones entre ellos no son precisas.
No obstante nos ayuda a ordenar algunos de
los elementos que deben tenerse en cuenta en relación a los entornos flexibles
de formación y los nuevos escenarios de aprendizaje, su diseño, gestión y la
investigación relacionada. Si el análisis lo enfocamos desde los aspectos
metodológicos de estas experiencias didácticas convendremos en que no pueden
analizarse de forma aislada y así van a sufrir condicionamientos tecnológicos
(enseñanza mediada,...), condicionamientos que provienen del contexto
organizativo donde se desarrollan estos procesos, o de los medios que se están
empleando, la forma en que representan el conocimiento, otros. y todos ellos
vienen condicionados por los modelos pedagógicos (nuevos o clásicos adaptados
en los que nos basamos..) (Salinas, 2005).
Por otra parte, la incorporación al currículum escolar de nuevas
formas de aprender, de nuevas formas de entender el mundo y de nuevos
conocimientos vinculados con grupos cuyas señas de identidad no han encajado
secularmente con la cultura escolar, son una muestra de ello. Los saberes
tradicionalmente relacionados con las mujeres, por ejemplo, están siendo
incorporados a la escuela, a partir de experiencias pioneras que persiguen
introducir en el currículum valores y tareas como el cuidado de los otros, la
resolución dialogada de conflictos, la expresión de las emociones, otros.
(García Lastra, 2008; Solsona; Altable, 2008).
En
consecuencia, este contexto educativo requiere y demanda una nueva metodología.
Así, la escuela debe ser capaz de desterrar la pedagogía unidireccional o
"bancaria" (siguiendo la terminología de Paulo Freire), para dar
lugar a una práctica donde el alumnado sea cada vez más autónomo y capaz de
generar, crear y buscar el conocimiento. Siguiendo la idea de Morin (1999), la
función de esta escuela moderna no estará basada tanto en crear certidumbre
cuanto en gestionar incertidumbres. Una situación que tendrá consecuencias
tanto en el alumnado, que pasa a situarse en el centro del proceso de
aprendizaje, como en el profesorado, quien deberá facilitar al alumnado su
tarea en la estructuración de saberes.
5.3.-Nuevo Rol del Docente
La relevancia de la educación
a distancia ante los escenarios de una formación completa e integral da pie a
una formación a lo largo de la vida y mediada por los avances de la tecnología
para disminuir y dinamizar la enseñanza; ello obliga a un cambio de actitud, de
preparación y del quehacer académico por parte de los docentes para enrolarse
en procesos de enseñanza-aprendizajes más flexibles, convergentes,
orientadores, facilitadores, motivadores y autoevaluadores que se concretan en
lo que se conoce como la función de la tutoría; pero la tutoría telemática o
mediada con la computadora requiere de una persona con características
particulares y de una planificación meticulosa para que la interacción logre
procesos de comunicación didáctica que reflejen aprendizajes concretos.
Es indudable que la
orientación que ha tomado la educación en las últimas dos décadas ha obligado a
una metamorfosis en cuanto a sus retos y roles que ha variado la organización
de su estructura, las formas de gestión y la visión hacia los nuevos escenarios
que logren una bonanza académica. Lo anterior exige que quienes son
responsables de promover el aprendizaje, en este caso los docentes, reflexionen
sobre sus actitudes e interioricen con plena conciencia una planificación de su
quehacer pedagógico. Al respecto, Barrantes
(1992) señala que:
La formación del docente-tutor es en dos sentidos: una formación
académica que le permita estar al día en el campo del conocimiento y una
formación personal que logre un contacto directo a través de la comunicación,
la observación y de los métodos. (p.54)
Para ello es, fundamental que
el docente considere una formación integral que no pierda de vista la gran
demanda de conocimiento y su difusión, los ritmos y estilos de aprender y los
factores tecnológicos, sobre todo las implicaciones del trabajo a distancia o
en línea que requieren de una sutileza didáctica; así como las implicaciones
ideológicas y políticas que conlleva la sociedad postindustrial; ya que la
función del docente es la de un agente socializador que educa para lograr una
formación rentable a lo largo de la vida.
Pero este compromiso involucra una entrega
personal de grado mayor que no sólo concierne a la educación formal sino a
otras modalidades educativas que cobran gran relevancia con la entrada de las
nuevas tecnologías, como lo son la educación abierta y a distancia, es decir,
que los nuevos recursos didácticos son un canal para preparar al alumno y su
manejo hace necesario el desarrollo de habilidades específicas y de un
conocimiento pertinente para el éxito de la enseñanza. Sensibilizar para una
tarea de enseñanza donde se involucran la pedagogía y la tecnología no es
fácil, se requiere de un esfuerzo compartido donde los propósitos y políticas
estén muy bien definidos, resaltando el papel innovador del docente como eje de
un proceso planificador, coherente y realista que tendrá un reconocimiento
social.
Dentro de las pautas
mencionadas, Gutiérrez (1999) señala, por ejemplo, que para preparar a los
docentes en lo referente a Nuevas Tecnologías (NT) son fundamentales tres
dimensiones:
- Conocer las potencialidades
de las NT, su variedad de metodologías y medios en situaciones variadas de
enseñanza-aprendizaje, para atender a una variedad de capacidades y
destrezas en el alumno que obligan a un cambio de rol en la comunicación
al pasar de uno unidireccional a otro multidireccional.
- Conocimiento del potencial
educativo de las NT en cuanto a las formas de seleccionar, ordenar y
procesar la información y su impacto como agente de impacto educativo.
- Conocimiento del contexto
didáctico y educativo para considerar el resto de los elementos que pueden
intervenir o influir en el diseño curricular y que son parte de la
realidad escolar.
Para lograr estas tres dimensiones,
es fundamental que las instituciones educativas formalicen de manera
sistemática su visión hacia proyectos duraderos que conlleven una gestión del
conocimiento en cuanto a: qué metodologías son más apropiadas para el
desarrollo de habilidades que conllevarán a la culminación de propósitos de
aprendizaje, cuáles la pertinencia de los medios dependiendo de sus
potencialidades; valorar el impacto que generan tanto en el contexto interno
(institucional) como en el externo para sentar lineamientos de carácter
científico y cuál es la dirección que deben seguir los docentes dentro de esta
conjugación enseñanza-medios, entre otras cosas. El protagonismo del docente en
esto es crucial; por tanto, una actualización permanente inducirá a pulir y dar
calidad al rol que viene desempeñando, sobre todo, como ya se ha mencionado, si
el uso de los recursos tecnológicos interviene en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
6.- A MANERA DE CONCLUSIONES
Sin lugar a
dudas los avances de la tecnología, llevan a cambiar en el docente su rol
tradicional. Esto indica reformular su metodología e innovar en nuevas
estrategias didácticas que integren herramientas tecnológicas, en la que se
direcciona que los nuevos tiempos apuntan hacia nuevas maneras de enseñar a
partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de las
tecnologías a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Asimismo, en la educación las nuevas maneras de concebir el proceso de enseñanza, permite
visualizar los recursos innovadores y potentes elementos mediadores de la
práctica educativa para promover el aprendizaje, tanto presencial como
virtual.
De esta
forma, los docentes no pueden ser ajenos a los cambios permanentes y avanzados
que viene dando la tecnología en el contexto educativo. Deben mantenerse a la
vanguardia y buscar formación actualizada que le permita ser competente en un
mundo globalizado, el rol docente nos invita a involucrarnos en estas
nuevas maneras de enseñar, lo que se constituye en la adquisición de nuevos
conocimientos.
6.- REFERENCIAS
Altable, Charo (2008), "Educar en democracia, educar
en relación", en
García
Lastra, Marta, Calvo Salvador, Adelina y Teresa Susinos Rada
[eds.]. Las
mujeres cambian la educación.
Investigar la escuela,
relatar
la experiencia, Madrid: Narcea.
Asociación
Nacional de Universidades
e Instituciones de educación
Superior (1998) Programas institucionales de tutoría. ANUIES. México.
Barrantes
E. Rodrigo (1992) Educación a Distancia
UNED. Costa
Rica.
Bourdieu, P. (2003) Capital cultural, escuela
y
espacio social. Bs. Aires,
Argentina.
Siglo veintiuno editores.
Castells M.
(2001)” Sociedad Informacional” Madrid: Alianza Editorial
Collis, B. y Moneen, J. (2001): Flexible Learning in a
digital world. Kogan
Page, London
Chomsky, N (2006) Sobre Democracia y Educación.
Volumen 2 (Escritos
sobre las instituciones educativas y el lenguaje
en las aulas) Editorial
Paidós
García Lastra
M. Calvo S. A. y Susinos R. (2008), Las mujeres cambian
la educación. Investigar la escuela, relatar
la experiencia, Madrid:
Narcea.
Gutiérrez , A. (1999) Formación del profesorado
en nuevas
tecnologías
multimedia. Revista electrónica
interuniversitaria de formación
del
profesorado
2(1). España.
Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO
Marqués, P. (2006). Catálogo de modelos de uso didáctico de las TIC:
Propuestas de
Uso. Recuperado el 10 de Marzo de 2011
Merriam, S. B. (1998).
Qualitative research and case
study applications
in education. San Francisco:
Jossey-Bass.
Montes R., 2001. ¿una pedagogía
distinta?, cambios paradigmático
en el proceso
educativo . Madrid: cuadernos de Iberoamérica; OEI.
Murcia, J. (2004) Redes del Saber. Investigación Virtual, Proceso Educativo
y
Autoformación
Integral. Cooperativa Editorial Magisterio, 1era. Edición.
Bogotá, Colombia.
Salinas, J. (1999):
¿Qué se entiende por una institución de educación flexible y a distancia En
Cabero. Y otros (Coord.): Nuevas Tecnologías en la Formación Flexible y a
Distancia. Ponencias y Comunicaciones de EDUTEC'99. Universidad de Sevilla.
Salinas, J. (2005):
La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional: La
calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Tarragona, 19-22 septiembre.
Solsona, N (2008), " El aprendizaje del
cuidado en la escuela", en García
Lastra,
Marta, Calvo Salvador, Adelina
y Teresa Susinos
Rada
[eds.], Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela,
relatar la experiencia, Madrid: Narcea.
UNESCO. (1998)
Informe Mundial sobre la educación. Los docentes
y la enseñanza en el mundo en mutación. Madrid/ Santillana
2004. EFA Global Monitoring Report 2005: The Quality Imperative, Paris:
UNESCO
Publishing. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images
/0013/001373/137333e.pdf. www.unesco.org
Vila, R (2002) Las Nuevas Tecnologías aplicadas
a la educación:
elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la
información y la Comunicación. Universidad de Alicante, Alcoy.
BIEN MI PROFE, TOMÉ COMO APORTE ESTE ARTICULO SUYO QUE ME VA A SERVIR DE MUCHO EN MI INVESTIGACION.
ResponderEliminar