PEDAGOGÍA INFORMACIONAL: UNA MIRADA INTERPRETATIVA DE LAS NUEVAS FORMAS DE CULTURA
RESUMEN
El
presente ensayo tiene como propósito describir la pedagogía informacional: una
mirada interpretativa de las nuevas formas de cultura en el escenario educativo
venezolano, el cual reside en entender la incorporación adecuada de las Tecnologías de
Información y Comunicación en los
procesos pedagógicos del quehacer educativo. Metodológicamente se
suscribe bajo un enfoque interpretativo desde una perspectiva cualitativa, a
través del cual se puede visionar el planteamiento de la temática, realizado
bajo una revisión crítica de fuentes referenciales utilizado como técnica
de investigación que fundamenta el propósito de la indagación, el cual contribuye
a generar el marco teórico y/o conceptual que está respaldado por la Pedagogía
informacional Echeverría (2000), Pedagogía vs
Tecnología De los Santos (1996), Cultura Informacional Pichs
(2013) WidénWulff (2000), Wang (2006) y Ponjuán (2002). Finalmente
a manera de consideraciones aproximadas se tiene que en el presente estudio se
logra dar cuenta del nuevo enfoque educativo
llamado pedagogía informacional en el que
nacen nuevas relaciones entre docentes y estudiantes; entre docentes y
grupos de colegas; entre docentes y las estructuras académicas y administrativas
de los sistemas educativos; asimismo, docentes como estudiantes deben enseñar a
aprender y aprender a aprender en un ambiente de construcción del conocimiento
continuo y permanente, de por vida. Además, se tiene que el docente no es el centro del proceso ni el
único dueño de la verdad absoluta, pues se rompen los paradigmas dogmáticos de
enseñanza. El docente pasa a ser un mediador del proceso de enseñanza y
aprendizaje, por lo que debe estar en
constante cambios para actualizar sus conocimientos de manera que logre
adaptarse a esta nueva cultura educativa, documentándose sobre las tecnologías
de información y comunicación, a su vez
lograr incorporarlas a su práctica educativa y pedagógica, el cual le permitirá
está inmerso en la pedagogía informacional.
Descriptores:
Pedagogía Informacional, cultura informacional, Tecnologías de Información y
Comunicación.
INTRODUCCIÓN
A LA TEMÁTICA
Los tiempos
actuales están en la presencia de nuevas formas de cultura y nuevas exigencias
pedagógicas que hay que saber interpretar sin dar la espalda al pasado, la
revolución está definida por el
desarrollo tecnológico y la informática. También, los grandes cambios que se
esperan en el sistema de comunicaciones están afectando seriamente a la vida
del planeta en general y al campo de la educación de manera particular, ante
este paradigma tecnológico las sociedades se debaten en la transición para
llegar a constituirse en sociedades de la información, sociedades del
conocimiento o sociedades del aprendizaje, sustentadas en las nuevas
tecnologías de la información y comunicación. Ante estos retos es necesario
replantear el quehacer pedagógico como base educativa para formar al ciudadano
de estas posibles urbes, nuevas formas de cultura y nuevas exigencias
pedagógicas (TIC).
Ahora
bien, al
interpretar el fenómeno de la pedagogía informacional, desde la visión
educativa en las escuelas de educación primaria en el cual se intenta dilucidar
los beneficios manifiestos de esta nueva forma de cultura tecnológica en el
cual la pedagogía informacional, está
íntimamente relacionada con las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC). Desde esta perspectiva,
un macro-supuesto de la “pedagogía informacional” radica, en que, los
verdaderos rendimientos educativos para responder a las exigencias de aprender
para toda la vida implican el uso de la información en todas sus dimensiones:
acceso, análisis, interpretación, evaluación, producción, entre otros. Para Vivas. (2007)
refiere que:
La pedagogía informacional en uso de las TIC
significa la manera de “transmitir la información a través de múltiples formas
expresivas provocando la motivación del usuario, contribuyendo a superar las
limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos…
[Constituyéndose en] comunidades virtuales de aprendizaje que favorezcan el
aprendizaje colaborativo” (p. 16).
En ese sentido, este nuevo paradigma exige al docente actual acceder a nuevas
herramientas informáticas e idiomáticas, y sobre todo crear nuevas estrategias
para acceder a la información pertinente y oportuna, y para comunicarse en
redes con otros docentes, de modo que se trabaje en nuevos equipos digitales.
Por su parte, los estudiantes deberán dejar la pasividad tradicional y
transformarse en un agente activo en la búsqueda de información. Además,
deberán trabajar colectivamente en equipo intentando en todo momento acceder a
la información pertinente, administrar e interpretar la información y, sobre todo,
"crear" información. De
acuerdo a lo que señala Montes, (2001)
Los centros educativos deben concebir a la pedagogía informacional como
una comunidad de aprendizajes organizada en equipos de trabajo, que permitan
administrar y mediar la sobrecarga de información existente, no sólo en el ámbito de la ciencia, sino por lo
que respecta a toda la información que puede generar un valor agregado en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.(p.36)
A partir de esos aspectos, la pedagogía informacional se constituye como un
cambio de modelo mental para enseñar a aprender en la Sociedad de la
Información y el Conocimiento, desde el quehacer docente, en el cual se configura el desarrollo de un nuevo modelo
educativo y pedagógico de connotación mundial, teniendo en cuenta posibles
encuentros desde la mirada interpretativa como
una nueva forma de cultura educativa.
En
relación a lo planteado, la sociedad del conocimiento ha generado un nuevo tipo
de pedagogía y, ésta a su vez, una nueva forma de hacer currículum. Esto se
explica de la siguiente manera: los orígenes y trayectoria de los mayores
cambios tecnológicos son sociales. La aplicación de la tecnología está
establecida, como está socialmente determinado el efecto retroactivo de las
consecuencias sociales de sus aplicaciones. Asimismo, la nueva
cultura asume
estos retos para replantear el quehacer pedagógico como base educativa para
formar al ciudadano, es por ello que la pedagogía
informacional, está profundamente relacionada con las tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC).
Al respecto, Montes (2000) señala que el uso de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un tema recurrente
que está generando un gran impacto sustantivo en la mayoría de docentes,
estudiantes y aulas; asimismo, Gutiérrez (2001) indica que las TIC están
modificando el enfoque pedagógico, y por ende, afecta positivamente el
aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando el uso de internet sea
orientado. En este sentido, habría que reflexionar sobre la relación
aprendizaje y construcción de la identidad, ambos temas ubicados en la edad
escolar y ante la mediación de las TIC.
Desde este punto de vista, el presente
ensayo se orienta hacia las pedagogía
informacional, la cual se manifiesta desde sus propios aristas y puede ser ratificada
a partir del enfoque que le den sus semejantes, o hacia donde está orientada su
acción social, en este caso del
escenario educativo venezolano, el cual será de gran interés para fortalecerse
en la determinación plena de características viables como transformadoras y
generadoras de los cambios sociales, en los espacios dispuestos de interacción
compleja en los cuales se desenvuelven, bien sea educativo, institucional o
socialmente.
En lo que respecta a, estos espacios
reflejan donde ha estado enfocada la pedagogía, siendo bajo viejos
esquemas que dominan el actual sistema educativo en una práctica habitual e insustancial de los mismos
conocimientos, que sobrellevan a los educandos a un cerco de su mente creadora,
científica e investigativa, y lo lleva a convertirse en una mente monótona y
estancada. Según Balza (2007) apunta a una educación donde se le permite al individuo, por una parte
explorar, y descubrir razones para vivir y socializarse y por la otra a
construir conocimientos para transformarlos…. (p.107)
En definitiva abordar el problema de la
tecnología y la informática en la educación implica no solo renovar el
pensamiento de las instituciones y estudiantes, sino también, los métodos de
enseñanza del docente, diseñando un docente caracterizado, por el dominio de
ciertas competencias básicas y una estructura curricular de carácter
investigativo, que le permita incorporar elementos para la integración de
conocimientos en una dimensión interdisciplinar y pertinente.
Al
respecto, Soto (2000) nos indica que educar en tecnologías significa ofrecer a
la escuela la oportunidad para que construya conocimiento y saber tecnológico,
en donde se formen personas más que educadas, educables, con la capacidad para
aprender y adaptarse toda su vida a un escenario que evoluciona constante y
permanentemente, en donde “los medios, las formas de producción y las
relaciones cambian todos los días” (p. 31). Dados los argumentos anteriormente se formula los siguientes aspectos teóricos:
ENTRAMADO
TEÓRICO
El
entramado teórico que respalda al
presente ensayo lo conforman tópicos que
desarrollan un breve arqueo sobre estos alcances teóricos.
Pedagogía informacional
El docente, ante la pedagogía
informacional se debe transformar según Echeverría (2000) en un “pedagogo
investigador”, quien debe propiciar aprendizajes significativos en una
verdadera mediación entre: 1. la experiencia de los estudiantes; 2. la
información existente; 3. la producción colectiva de nueva información. Asimismo, los nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje
exigen nuevos roles en profesores y estudiantes.
La perspectiva tradicional en educación
media, diversificada y superior, por ejemplo, del profesor como única fuente de
información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar
paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento que se
puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad son ingentes.
Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir información de la
que su profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales.
Los
estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su
formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el
profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y
asimilación de la información. Las aulas virtuales, la educación en línea, a
través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar
conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población.
La “pedagogía informacional” por su propia
conceptualización está íntimamente relacionada a las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC); en efecto, tal como lo señala Berta
Sola Valdés “el impacto de las nuevas tecnologías en el área de la información
y la comunicación nos lleva a reflexionar sobre los métodos y procesos
educativos…el potencial que ofrece internet para la educación es enorme si
tomamos en cuenta que para el sistema educativo lo más importante es la
información y el conocimiento.
Sin lugar a dudas, señalar el significativo
valor de una pedagogía informacional asociada al uso de las Nuevas Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (NTIC); pero más que un medio didáctico,
las NTIC representan un nuevo escenario para comprender el fenómeno educativo,
que implica una nueva cultura organizacional y pedagógica.
Las NTIC superan la visión reductiva de
comprenderlas como un instrumento excepcional en la educación; poco a poco
avanzan invadiendo la privacidad de los espacios educativos tradicionales,
comenzándose a utilizar en las prácticas cotidiana del docente; así, el uso de
correo electrónico, de los motores de búsqueda y de chat con fines educativos,
ya se incorporan en la planificación didáctica tradicional, y en algunos
sistemas se comienza a pensar en la educación digital –o virtual- como un medio
de actualización y capacitación permanente, e inclusive como un medio de
desarrollo académico profesional accediendo a grados y postgrados,
revolucionando así la concepción pedagógica tradicional.
No obstante, ante la vertiginosa velocidad
de los cambios educativos, y ante el avance de las NTIC, cada vez más se debe
desarrollar el pensamiento educativo, es decir, definir las aristas de la
pedagogía y de la didáctica en toda su comprensión; dicho de otro modo, re-pensar
la pedagogía y la didáctica para la educación telemática, e intentar crear una
pedagogía alternativa…una pedagogía informacional.
La cautela, ante las brechas y
limitaciones, debe ser un paso previo fundamental; si bien el desarrollo de una
sociedad informacional se percibe en el horizonte cercano, no se debe olvidar
que detrás de la vorágine tecnológica y de desarrollo están las personas, y en
este mundo de relaciones humanas, debe privar un marco axiológico sustentable;
de hecho, es así como el carácter o talante de lo “pedagógico” humaniza lo
“informacional”, y no se trata de una dicotomía, sino de una unidad sustantiva
entre la persona y sus principales características taxonómicas.
En efecto, cuando hablamos de racionalidad
supone la intelección de la información, o bien, la interpretación,
codificación, creación, reflexión y discusión sobre tópicos informacionales; la
persona en esencia, tiene conciencia histórica debido a su capacidad de crear,
conservar y manipular información; somos cada vez más seres informacionales…hoy
por hoy, parafraseando a Descartes, podemos asentir: Me informo y luego existo;
una persona asilada de lo informacional puede sobrevivir en las rutinas y
oscilaciones de lo cotidiano, pero no puede dialogar con el devenir de la nueva
sociedad que se está fraguando y emancipando sustentada en el conocimiento, el
aprendizaje permanente y el desarrollo tecnológico.
Pedagogía
vs Tecnología
Las concepciones educativas tradicionales
suponen que los estudiantes sólo aprenden en el aula bajo la supervisión del
profesor y fuera del aula recopilan información o refuerzan los conceptos
mediante la realización de ejercicios. Sin embargo, De los Santos (1996) afirma
que el avance en el conocimiento está forzando el cambio de estas concepciones
y aceptamos que no sólo se aprende en el aula sino que el estudiante es capaz
de aprender de manera independiente y trascender lo que ha aprendido en ésta
(p.54). Hemos tomado conciencia de que la vida es un constante aprendizaje.
Lo que llamamos trabajo independiente se
manifiesta mediante tareas para desarrollar fuera de clase consistentes en la
búsqueda de información, realización de trabajos de aplicación, de vinculación
de diferentes temáticas de estudio, de vinculación entre asignaturas y
disciplinas o trabajos de investigación de nuevos descubrimientos que tengan
que ver con la asignatura en estudio (Reyes, Romero y Cobas, 2002).
El trabajo independiente, en teoría, busca
que el estudiante desarrolle autocontrol, se automotive, se autoevalúe y sea
autónomo. Se espera que él mismo dirija su proceso de aprendizaje. El concepto
de autonomía se relaciona con la libertad de elección de vías y medios
para la realización de las tareas.
Un estudiante autónomo es capaz de buscar
información adicional a la que le plantea el profesor, determinar por sí mismo
características que constituyen un fenómeno, planear y llevar a cabo acciones
para solucionar problemas sin necesidad de que le den una guía detallada de
cómo hacerlo; manejar su motivación, darle sentido a lo que hace y administrar
su tiempo.
¿Cómo
pueden aportar las TIC al desarrollo de la autonomía?
- Son actualmente el medio principal de los
estudiantes para buscar y acceder a información en fuentes secundarias y
primarias ya sea a través de bases de datos, de sitios web o del correo
electrónico.
- Permiten acceder a laboratorios y simuladores
de procesos físicos o químicos.
- Permiten plasmar y concretar sus trabajos en
ensayos o documentos escritos mediante el procesador de palabras.
- Facilitan acceder a ejercicios, teoría,
audios, ejemplos para avanzar en el aprendizaje de otra lengua.
- Permiten expresarse en otros lenguajes
diferentes al texto lineal tradicional tales como dibujos, animaciones,
presentaciones, videos, páginas web multimedia
- Facilitan la realización de resúmenes mediante
mapas mentales, conceptuales, diagramas de causa-efecto o líneas del
tiempo.
- Facilitan la realización de cálculos,
gráficos, análisis matemáticos o simulaciones mediante hojas de cálculo,
paquetes estadísticos o software especializado.
- Permiten presentar sus ideas de formas amenas
en formatos multimedia.
Evidentemente las TIC tienen características
que pueden potenciar el desarrollo de la autonomía. Sin embargo contar con
todas estas posibilidades y facilidades no implica que el estudiante desarrolle
su autonomía. Es indispensable diseñar estrategias pedagógicas para el trabajo
independiente que inviten a los estudiantes a usar nuevas herramientas, a ser
creativos, a buscar en nuevos sitios, a consultar directamente a autores y a
personalidades, a intercambiar información que apoye su aprendizaje, a mirarse
a sí mismos como aprendices.
El docente que facilita el desarrollo de
la autonomía propone problemas abiertos, significativos y motivantes, problemas
en los que los estudiantes se involucran por completo y toman conciencia de que
son ellos los que están en el centro del proceso de aprendizaje, de que son
ellos los que tienen que buscar, trabajar, escribir, desarrollar o probar.
Cultura Informacional
Constituye un elemento esencial en el
desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Es, a partir de
la cultura informacional, que el hombre adquiere habilidades que faciliten el
uso, acceso, manejo, distribución y procesamiento de la información mediante
los ambientes intensivos en los cuales se desarrolla hoy el recurso de
información. La adquisición de cultura informacional es una de las misiones más
importantes de las instituciones de información científico-técnico.A modo de
síntesis podría decirse que según Pichs (2013) a partir de WidénWulff (2000),
Wang (2006) y Ponjuán (2002) la Cultura Informacional es:
” Una construcción socio-individual posible de
ser apreciada a una escala institucional que aglutina creencias, costumbres,
experiencias, competencias informacionales y formas de hacer que con el apoyo
de las técnicas y herramientas emanadas de la gestión de información y el
manejo eficiente de la gestión del conocimiento ,que de la mano de la
aplicación de programas de alfabetización informacional pertinentes, permite a
los individuos con independencias de su agrupación social solucionar tareas,
problemas y actividades en torno al uso de la información explotando las
tecnologías de información y comunicación” (p.21)
La existencia de una determinada cultura informacional está ligada a la
capacidad conceptual y actitudinales de reconocer, desarrollar y potenciar el
manejo integral de la información en la organización. La cultura informacional
depende en gran medida de las labores educacionales y el ejercicio del auto
aprendizaje por cada uno de los individuos de la comunidad.
Por otra parte, el desarrollo de determinada cultura informacional
(fenómeno subjetivo de carácter práctico: como creencias, costumbres,
experiencias y competencias informacionales, puede estar ligado o no a la
potenciación de programas de alfabetización informacional en la comunidad de
manera que se logre mediante labores de auto aprendizaje. Asimismo, la cultura informacional en los contextos
comunitarios académicos ha de formarse en función del mejoramiento de programas
de estudio y sistema de asignaturas impartidas y la identificación de los
niveles previamente alcanzados por sus participantes en torno a las habilidades
informacionales en función del rendimiento académico.
Consideraciones
Aproximadas
En
el presente estudio se logra dar cuenta de la pedagogía informacional como una
nueva forma de cultura de carácter educativo, donde se pone de manifiesto que
es una interacción dialógica e informacional entre docentes y estudiantes. Donde convergen elementos sincrónicos que el docente debe facilitar en el
desarrollo de la autonomía, en el cual plantea problemas abiertos,
significativos y motivantes, problemas en los que los estudiantes se mezclan
por completo y toman conciencia de que son ellos los que están en el centro del
proceso de aprendizaje, de que son ellos los que tienen que buscar, trabajar,
escribir, desarrollar o probar a través de la tecnología.
Asimismo, la integración de las Tecnologías
de Información y Comunicación en las prácticas pedagógicas permite promover
mejores aprendizajes como una temática compleja que articula facetas sociales,
tecnológicas, psicológicas, didácticas, disciplinares y organizativas en el
quehacer educativo.
También se tiene que, las TIC y el ciberespacio, sugieren un nuevo espacio
pedagógico que ofrece grandes desafíos y posibilidades para la actividad
cognitiva, afectiva y social de estudiantes y docentes de todos los niveles de
los sistemas educativos, es decir, desde los niveles primarios y básicos, hasta
los superiores y universitarios.
Nacen nuevas relaciones entre
docentes y estudiantes; entre docentes y grupos de colegas; entre docentes y
las estructuras académicas y administrativas de los sistemas educativos; y
entre docentes, estudiantes y la información objeto de conocimiento. En fin las
relaciones son multidireccionales y atemporales.
Tanto docentes como estudiantes deben
enseñar a aprender y aprender a aprender en un ambiente de construcción del
conocimiento continuo y permanente, de por vida.
Asimismo, el docente no es el centro del proceso ni el
único y magnánimo dueño de la verdad absoluta, pues se rompen los paradigmas
dogmáticos de enseñanza. El docente pasa a ser un mediador del proceso de
enseñanza y aprendizaje. El estudiante deja de ser un agente pasivo del proceso
de aprendizaje y se convierte en actor fundamental en la construcción de su
propio conocimiento, aprendiendo en un ambiente colaborativo y participativo.
El docente pasa a ser un
mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que debe estar en constante cambios para
actualizar sus conocimientos de manera que logre adaptarse a esta nueva cultura
educativa, documentándose sobre las tecnologías de información y
comunicación, a su vez lograr incorporarlas
a su práctica educativa y pedagógica, el cual le permitirá está inmerso en la
pedagogía informacion.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
BalzaG. (2007) Critica
Bibliografica: Simon, H. (1982) Reason in human affairs, en temas de coyuntura, N° 55, IIESUCAB, 103-110
De
los Santos, J. (1996). “El estudio independiente: consideraciones básicas”.
En: Ávila, P. y Morales, C. (coord.). El estudio independiente.
Conceptualización, análisis y aplicaciones. México: ILCE.
Echeverría,
J., (2000). Escuelas tecnologías y tercer entorno. Revista Kikirikí, 58 (
XIV).
Gutiérrez, M.
R; (2001) “Tecnología Educativa: Nuevos
Retos, Nuevas perspectivas”
Montes
Mendoza, R.I; (2001)“ ¿Una pedagogía distinta?: Cambios paradigmáticos en
el proceso educativo; Ed. OEI; Madrid, 2000.
Gutiérrez,
M.R; (2000) “Tecnología Educativa:
Nuevos Retos, Nuevas perspectivas
Pichs, A. (2013). La Cultura
Informacional en las organizaciones: su identificación preliminar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajo de diploma no
publicado, Universidad de la Habana, La Habana.
Ponjuán, G. (2002). De la
alfabetización a la
cultura informacional: rol del profesional de la información. Ponencia
presentada al Congreso Internacional de
Información INFO 2002
Reyes,
L., Romero, M.
& Cobas, R. (2002).
“Contradicción dialéctica entre dependencia e independencia
cognoscitiva del estudiante”. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. 7, N° 4.
Extraído desde:http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogía uni[versitaria/articulos/2002/4/189402406.pdf]
Soto Sarmiento, A. (2000). Educación en Tecnología: un
reto y una exigencia social. Bogotá:
Editorial Aula Abierta Magisterio.
Vivas R., M. (2007). Pedagogía Informacional: Enseñar
a aprender en la sociedad de conocimiento.
Revista de Investigación, Nº 61,
2007. Disponible: http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2325034 [Consulta:
2008, Diciembre 12].
Venezuela.
Wang,
M Y (2006) The impact of
information culture on managing knowledge. A double case study of
pharmaceutical manufacturers in Taiwan. Library review, 55(3) 209-221
Widen- wulf, G
(2000) Business infprmation cuklture: a qualitative study of the
information culture in the Finnishinsurance
Business. Information Research, 5 (3) 1-10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario