martes, 22 de julio de 2014

Visión de la mujer docente ante la cultura de las Nuevas Tecnologías  en educación.

Dra Migdalia Quevedo
RESUMEN

El artículo tiene como propósito analizar la visión de la mujer docente ante la cultura de las nuevas tecnologías en educación. En este sentido, se hizo una revisión documental, bajo un enfoque analítico cualitativo, mediante el cual se refleja la evolución de la mujer a través del tiempo y como esta ha ido incursionando en todos los campos, desde comienzos del siglo XIX hasta llegar al siglo XXI. Igualmente se evidencia, la necesidad de abordar las tecnologías de información y comunicación, no sólo como herramientas sino también como  técnicas educativas donde la mujer docente  incorpora la tecnología como el principal aliado para fragmentar  su tiempo en infinitas partes de espacio y realizar con mayor vigor los roles que  debe afrontar en la cotidianidad de su quehacer educativo. En consecuencia, la representación femenina en la profesión docente evidencia lo que se quiere señalar, es la imagen que ofrece la mujer con las herramientas tecnológicas, como modelos para los estudiantes, lo cual es un mecanismo a tener en cuenta en la nueva cultura hacia las TIC. En ese sentido, se  deja entrever, una serie de tipologías sobre las mujeres docentes en cuanto a su manera de aproximarse a las nuevas tecnologías, y que se puede simplificar en cuatro: las que son totalmente ajenas a las nuevas tecnologías, la que se pueden llamar usuarias, aquellas que por su trabajo en oficinas escriben en el ordenador, usan bases de datos, correo electrónico y las que no se atreven por temor, entre otros. Esto ocasiona que no todas las docentes están prestas a las tecnologías, quizás por desconfianza, desmotivación, formación, capacitación, otros.    Según lo argumentado anteriormente, las (NTIC) ofrecen muchas oportunidades para la potenciación del papel de la mujer,  en cuanto a la accesibilidad y la utilización de dichas tecnologías en el presente.

Descriptores: Tecnologías de información y comunicación, sociedad del conocimiento, mujer docente.



INTRODUCCION

     Cuando se pretende revisar las conceptualizaciones que existen sobre las tecnologías de información y comunicación, nos encontramos en la literatura con una amplitud polisémica sobre sus significados. Ahora bien, este artículo plantea profundizar  como las mujeres docentes  accionan ante los temas y cuestiones relativos sobre la cultura de las  tecnologías de la información y comunicación  en educación. Por tanto, un andamiaje en  estos aspectos, permite tener una proximidad real  y visualizar  como  interactúan en la transformación global reciente de la vida educativa, social, económica y política.
    Empíricamente se sabe que las mujeres consideran las TIC como una herramienta para facilitar el acceso a toda una serie de recursos de desarrollo, en vez de como un interés en competición con los hombres. La mujer tiene una visión más estratégica de las TIC, potenciando su uso para obtener beneficios a nivel de educación, reducir esfuerzos y aprendizaje, mientras el hombre la asocia a competición, status, e innovación.
    Las TIC son una herramienta poderosa pero no siempre se han utilizado de forma positiva, las formas en las que se aborden el acceso, participación y liderazgo de las mujeres con respecto a las TIC determinarán si la tecnología habilita a las mujeres o contribuye por el contrario a su mayor marginalización económica y social. Factores como la alfabetización y la educación, el idioma, el tiempo, el costo, la ubicación geográfica de las instalaciones, las normas sociales y culturales, otras. Pueden constituirse como indicadores claves para examinar el acceso de las mujeres a las TIC. La superación de estas disparidades de género en la aproximación a las TIC exige una mayor comprensión de la compleja relación entre género, tecnología y desarrollo. ¿Hay barreras culturales que se interponen a la entrada de las mujeres en el mundo de la tecnología de la información?¿Cómo adoptan las mujeres las TIC? ¿Qué se puede aprender de mujeres que usan las nuevas TIC de forma exitosa?. En este sentido, se pretende en el presente estudio  reflexionar de manera crítica sobre el andamiaje epistémico que le otorgan coherencia  a los diferentes aspectos sobre la visión de la mujer docente ante la cultura de las tecnologías de información de comunicación en educación.

Enfoque epistémico sobre la trascendencia de la mujer en el tiempo

      La revolución industrial en Europa, a partir de 1789, con el hallazgo de la máquina a vapor, da iniciación a una nueva tecnología que requiere apoyo para trabajar en las fábricas. En ese sentido, la  mujer se  convierte en ese entonces en un instrumento útil para participar en la vida laboral, percibiendo salarios más bajos que los hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano. Es necesario resaltar que hasta bien avanzado el siglo XIX, las mujeres no lograron ingresar a la universidad ni titularse en ella. Incluso, en las primeras décadas del XX, siguió siendo una rareza. Es a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, que la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas.
    Teniendo en cuenta lo anterior  Gouze (1791), describe el “derecho de la mujer a la formación” de esta manera y en pleno apogeo de la ilustración, paradigmáticamente existían mujeres valientes y anhelantes que exigían y luchaban por ese derecho a una educación, exaltadas por las ideas de la revolución francesa. De ahí que, la mujer siempre ha luchado por el equilibrio de género y contra la segregación en la que siempre  la han involucrado; pese a ello, ésta ha logrado prosperar e insertarse en los diversos sectores de la productividad mundial, hasta entonces propios del género masculino.
   Desde esa perspectiva, la educación de la mujer debe fortalecerse en todos los sentidos, con la mira de romper con creencias establecidas a lo largo de la historia, los modelos marcados de mujer de hogar, esposa virtuosa, ama de casa, mujer dócil, otros., deben ser concebidos en contexto, e innato a ellos para acentuar las capacidades reales del desarrollo profesional de las mismas; tratar de fragmentar la relegación de minimizar en las que muchas de las veces se les relaciona.
    Actualmente la mujer profesionista, mujer culta, mujer universitaria, mujer de ciencia, mujer literata, mujer que trasciende, tienden a ser los nuevos constructos sobre la mujer en el siglo XXI. La mujer está preparada para ocupar cargos jerárquicos. La mayoría de las veces se espera que las mujeres sean empleadas administrativas mientras que los altos cargos son ocupados por hombres. La participación femenina en nuestro país en la educación, la salud, la cultura, así como en el campo científico tecnológico, es grandiosa. Por eso, como lo demuestra la historia y el diario acontecer, el aporte ha sido, es y será indudable en estos campos.
    Por tal razón, se expone aquí la imagen ético-axiológica de la mujer de todos los tiempos, los nuevos paradigmas que sitúan su comportamiento y actitudes como ejemplo vivencial para quienes son objeto de su compañía, cotidianidad, experiencias, iniciativas que ha de tomar ante los avances de la bioética, la ciencia y la tecnología, su compromiso permanente con la verdadera libertad para acceder a los dominios de la excelencia, a la superación de la mediocridad. Como guía formadora, debe ennoblecer la vida por aquellos intereses que atentan contra ella, darle sentido a su quehacer mediante la potenciación no sólo de saberes sino de valores esencialmente humanos.

  Mujer Docente

   En otro orden de ideas, se enfatiza en la mujer docente la importancia de ligar su trabajo en el aula con la vida cotidiana, fuera del ámbito académico, en el sabio manejo de las preguntas y las respuestas. El perfil del maestro líder que exige el tercer milenio se articula con las necesidades de formación permanente, ella  ha de conservar su imagen social como agente generadora de conocimientos y de cambios, poseedora de una visión creadora que le permita trascender la rutinariedad, la costumbre mecánica del trabajo diario y la repetitividad que conduce al estancamiento. La educación ha dado un gran salto cualitativo en la educación de la mujer; aún cuando las instituciones no aseguran a las mujeres una concreción de ingreso y egreso en los diferentes niveles de educación al cien por ciento, ellas están ahí, aspiran y luchan por una equidad educativa concreta.

      En ese sentido, la  mujer docente día a día afronta varios retos como alcanzar su propio rol para destacar en un momento de cambio, de nuevas ideologías. La mujer es considerada endeble, carga con grandes compromisos para establecer las plataformas de la sociedad cuando toma la decisión de acceder al servicio público. La mujer actual  incorpora la tecnología como el principal aliado para fragmentar  su tiempo en infinitas partes de espacio y realizar con mayor vigor los roles que tenía, incorporando eventos, actividades a su vida como  son las acciones y el desarrollo de su vida profesional, que la ha insertado al contorno económico. El estudio realizado por Crucera, Loscertales y Marin (2000), pone de manifiesto la presencia femenina en la profesión docente y la imagen que se ofrece a través del cine.

    Tomando en cuenta, lo anterior  es interesante que las mujeres empiecen a tener competencias tecnológicas en pie de igualdad, por qué las mujeres deban  entrar en el paradigma tecnológico para no quedarse atrás. Actualmente, la tecnología es una fuente de poder e infiltra todos los ámbitos de la sociedad, incluida la política; por tanto, si se quedan al margen de la tecnología  se están quedando al margen de una fuente de poder, de una fuente de formación, de una fuente de educación y en este tiempo las mujeres no se pueden permitir esa situación. Citando a González (1996) dice que:

 “Hacer tecnología, lejos de ser neutral, refleja los planes, propósitos y valores de nuestra sociedad. Hacer tecnología es, sin duda, hacer política y, puesto que la política es un asunto de interés general, deberíamos de decidir qué tipo de tecnología deseamos.”(p.65)

  Desde que la ciencia moderna se establece, en el siglo XVII aproximadamente, aparte de sus características en cuanto al método hipotético-deductivo, tiene dos características fundamentales que son elementales para las mujeres: 1) se va a establecer que la ciencia y la tecnología son fuentes fundamentales de poder; es decir, se va a relacionar la ciencia y la tecnología con el poder político, con el poder económico, con el acceso a los recursos...; 2) las mujeres están excluidas de esta ciencia y, por tanto, del acceso al conocimiento técnico y al conocimiento científico. Sin embargo, muchas mujeres han sido científicas, han sido tecnólogas, han sido investigadoras..., lo que sucede es que también se ha invisibilizado todo el trabajo que ellas hicieron a lo largo de su investigación, y tenían graves dificultades para divulgarlo.
   En la profesión docente hay una representación femenina inmensa y mayoritaria, figura que disminuye a medida que se sube de nivel (preescolar a universidad), mostrar lo que este aspecto supone en cuanto a la responsabilidad que la mujer tiene para el conocimiento, la importancia de integrar las TICs en su dinámica del aula. En segundo lugar, se debe revelar cuál es el nivel de intervención de las docentes en proyectos de invención o proyectos de incorporación de nuevas tecnologías, con el fin de develar cómo es la aproximación de la mujer docente hacia las nuevas tecnologías y la consecuencia que este tímido encuentro puede tener en el mundo educativo.

     Después de las consideraciones anteriores, subyace en la representación femenina  la profesión docente, para dejar constancia del hecho que cada vez deja más clara la imagen que brindan los docentes en general, y en particular las docentes, sobre estas herramientas. No se habla singularmente en cuanto a su utilización y uso en el aula sino en su uso para la propia gestión y desarrollo profesional, actitudes captadas directa o indirectamente por sus  estudiantes y que sirven de modelo o reseña para crear nuevos y viejos estereotipos. Aspecto que como muchos otros son obligatorios tener presente de cara a una mayor sensibilización y actitudes positivas hacia las NTICs.

     Teniendo presente esta situación, es lógico pensar que las estrategias de trabajo, conocimiento, comunicación, entre otras, que concibe las docentes en las aulas son para los  estudiantes modelos a seguir, estos resaltan la importancia de la labor para el acceso e incorporación de la mujer a las nuevas tecnologías. Se deja entrever, una serie de tipologías sobre las mujeres docentes en cuanto a su manera de aproximarse a las nuevas tecnologías, y que se puede simplificar en cuatro: las que son totalmente ajenas a las nuevas tecnologías, la que se pueden llamar usuarias, aquellas que por su trabajo en oficinas escriben en el ordenador, usan bases de datos, correo electrónico y las que no se atreven por temor, entre otros. Esto ocasiona que no todas las docentes están prestas a las tecnologías, quizás por desconfianza, desmotivación, formación, capacitación, otros.

     En consecuencia, la representación femenina en la profesión docente evidencia lo que se quiere señalar, es la imagen que ofrece la mujer con las herramientas tecnológicas, son modelos para los estudiantes y  es un mecanismo a tener en cuenta en la nueva la cultura hacia las TIC. Según Giddens (1999) las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una de las principales referencias vigentes de la globalización cultural. En esa perspectiva, debemos estar conscientes de que el camino no es sencillo, y no todo es fácil en la cooperación internacional. (p32)

      Por otra parte, la Tecnología de la Información "está basada en un conjunto de innovaciones interrelacionadas en microelectrónica, computadoras y telecomunicaciones”. Atendiendo a que "Las nuevas tecnologías son un fenómeno social y no un acontecimiento, que atraviesan en horizontal todas las ramas de actividad económica y todos los perfiles y grupos profesionales e incluso la vida personal”,  se plantea la necesidad de tener en cuenta esta cultura que se impone, al respecto Rojas (1999) señala que  las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) acaparan el poder mundial por sus múltiples beneficios: acorta las distancias territoriales y lingüísticas-culturales, no existe problema con los horarios, e incluso reduce los espacios físicos permitiendo acceso a un libre flujo de información ( p.58)
    Según lo argumentado anteriormente, las (NTIC) ofrecen muchas oportunidades para la potenciación del papel de la mujer, pese a la desigualdad de género en cuanto a la accesibilidad y la utilización de dichas tecnologías en el presente. En ese sentir, es indudable interpretar  la presencia de la mujer docente ante la cultura  de las nuevas tecnologías,  con el fin de describirlas desde la perspectiva educativa.
    Dada las argumentaciones teóricas plasmadas en los párrafos precedentes así como el escenario  visto por las docentes, la presente investigación se formuló las siguientes interrogantes:
¿Hay barreras culturales que interfieren  la entrada de las mujeres en el mundo de la tecnología de la información?
¿Cómo acogen las mujeres las TIC?
¿Qué se puede aprender de mujeres que usan las nuevas TIC de forma exitosa?.
¿De que manera puede interpretarse la visión de la mujer ante  el  manejo de las nuevas tecnologías en el  proceso educativo?
Entramado Teórico
   El entramado teórico que sustenta la investigación lo conforman los principios derivados de las tecnologías de información y comunicación, Presencia de la mujer en la sociedad de la información, mujer del siglo XXI. Ciberfeminismo. Previo a estos aspectos, se desarrolla un breve recuento sobre estos alcances teóricos.


Las mujeres en la sociedad de la información

   Las organizaciones de mujeres y feministas activas en el campo de las TIC cumplieron un papel importante en las discusiones que se desarrollaron durante el proceso que llevó a la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en Ginebra en diciembre de 2003.
Las organizaciones de la sociedad civil tuvieron que abrirse un espacio para que sus opiniones, intereses y necesidades se tuvieran en cuenta en un debate que parecía cerrado a la opinión de los tecnócratas de las telecomunicaciones en los organismos internacionales, los gobiernos y las grandes corporaciones.
Tanto trabajo, cabildeo y discusiones con intervenciones de las organizaciones de mujeres a través del Caucus de Género y del Grupo de Trabajo sobre Estrategias de Género 18 dieron como resultado la inclusión del párrafo 12 en la Declaración de Principios de la CMSI.19 Este párrafo expresa lo siguiente:

Afirmamos que el desarrollo de las TIC brinda enormes posibilidades a las mujeres, las cuales deben formar parte integrante de la sociedad de la información y han de ser actores muy destacados de dicha sociedad. Nos comprometemos a garantizar que la sociedad de la información fomente las capacidades de las mujeres y su plena participación sobre bases de igualdad en todas las esferas de la sociedad y en todas las etapas de la adopción de decisiones. A dicho efecto, debemos integrar una perspectiva de igualdad de género y utilizar las TIC como un instrumento para conseguir ese objetivo.

  Para las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la CMSI lo primordial es dejar de pensar en una sociedad de la información sólo en términos de tecnología y considerar la importancia de construir sociedades de la información y de la comunicación que atiendan las necesidades humanas. Estas sociedades deberán estar centradas en la gente, de manera incluyente y equitativa, donde el desarrollo se enmarque en los derechos humanos fundamentales y esté orientado a lograr una distribución equitativa de los recursos.
 
Tecnologías de Información y Comunicación

    La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. De acuerdo a Joyanes (2003) señala que:
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (p.43)

  Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Características
     Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
       Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
   Instantaneidad. Se puede  transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información”. Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
    Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad" .Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo.
    Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, entre otros. º
 Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
Las TIC: riesgos y oportunidades específicas para las mujeres

 Marcelle (2002) analiza la rápida difusión de las TIC en los países de la OCDE y los efectos desiguales que han tenido para las mujeres. En función del sexo, la nacionalidad, la clase social, la raza, el acceso a la educación y las cualificaciones, la edad y la posición social, las TIC pueden ofrecer mayores riesgos u oportunidades.

   Hafkin y Taggart (2001) también han estudiado la relación entre género, TIC y desarrollo. Indagando en el uso de las TIC por parte de las mujeres, se centran en el uso de Internet, muy extendido entre los países desarrollados, pero limitado en los países en vías de desarrollo a una pequeña élite, normalmente situada en áreas urbanas. Sobre la producción de contenidos, destaca la escasez de cuestiones que importen a las mujeres y que realmente favorezcan mejoras en sus condiciones de vida, lo que desmotiva a muchas para utilizar esta tecnología.

   Estas mismas autoras señalan que el acceso a las TIC no es una cuestión tan simple como que haya un ordenador conectado a Internet que las mujeres puedan utilizar, sino que otros factores son al menos tan significativos como ese a la hora de determinar el acceso: nivel educativo general y formación tecnológica en particular, recursos financieros, leguaje, coste, tiempo, localización geográfica y normas culturales y sociales (relacionadas con roles de género). Por tanto, es preciso tener en cuenta estos aspectos al tomar decisiones en torno a qué sistemas instalar, sus costes, localizaciones y suministradores de servicios.

   Entre las oportunidades que las TIC brindan a las mujeres, Hafkin y Taggart (2001) destacan los empleos con determinadas cualificaciones, los pequeños negocios, el comercio electrónico y el teletrabajo. Asimismo, las TIC han facilitado la creación de redes a favor de las mujeres, la búsqueda de empleo, el acceso a la formación y a la información y el ahorro de tiempo en las tareas profesionales, de manera que han permitido superar algunos aspectos que en la sociedad actual suponen una dificultad para las mujeres: la falta de tiempo (doble y triple jornada, inadecuación de los horarios laborales y familiares, etc.) y la histórica invisibilidad de los saberes y las creaciones de las mujeres.

    A nivel laboral, Castaño (2005) destaca que el uso de las TIC permite trabajar a muchas mujeres que anteriormente no podían hacerlo. Para muchas mujeres las TIC han supuesto encontrar trabajo en la primera entrevista, cambiar de empresa o poder trabajar como profesionales independientes.

    Asimismo, Swatsi Mitter (2005) también analiza el impacto de las TIC en el empleo femenino, los cambiantes requerimientos de la cualificación y los procesos de re-localización que tienen lugar en la economía globalizada. (p.32) Las TIC afectan a la estructura del trabajo tanto en los países económica y tecnológicamente desarrollados como en los países pobres. De acuerdo con la manera en que ha evolucionado la división internacional del trabajo, actualmente los países pobres pueden recibir trabajo re-localizado intensivo en mano de obra si sus salarios son bajos.
    Por un lado, las TIC han generado un aumento del empleo femenino y mayores oportunidades para las jóvenes. Pero, por otro, para las mayores esto supone una amenaza a sus empleos anteriores, menos cualificados. Las barreras y oportunidades que conllevan las TIC dependen de las situaciones históricas específicas, en diferentes lugares y periodos históricos, de manera que las oportunidades de las mujeres avanzan en unos casos, mientras en otros retroceden. Para que las TIC ofrezcan posibilidades de mayor equidad entre los géneros, apunta Mitter, sería necesario que cambiara la actual división del trabajo en la vida doméstica por la vía de la cooperación.


    El feminismo como movimiento se ha ido adaptando a cada momento histórico y social, reivindicando y organizándose en función de cada uno de esos instantes, adoptando formas y soluciones diferentes, ejemplo de ello lo tenemos en la pluralidad de planteamientos críticos que dicho movimiento ha ido adoptando a lo largo del siglo XX, post-feminismo, feminismo marxista, feminismo de la diferencia, feminismo de la igualdad, feminismo estructuralista, entre otros hasta llegar al ciberfeminismo.
     Dentro de este contexto, el ciberfeminismo viene a ser un movimiento que nace con la misma Red, intentando analizar y utilizar las nuevas Tecnologías a modo de vehículo de reivindicación, expresión y acción de identidades, discursos, actos y del propio movimiento en sí.
    Uno de los orígenes definitorios del movimiento ciberfeminista está en la figura de Sadie Plant, la cual acuña el término ciberfeminismo, argumentando para ello la necesidad de generar un espacio, cristalizado en el ciberespacio, en el cual los seres humanos entren en una perfecta conexión con la tecnología de la información, encontrando nuevas maneras de construir el sujeto y la identidad humana.
      Esta idea fue retomada de los preceptos propuestos por Haraway en su Manifiesto para Cyborgs (1991), manifiesto en el que se indica un nuevo tipo de feminismo inspirado en la imagen mítica y política del Cyborg, "un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo" (Haraway; 1995), esta imagen mítica serviría para tornar en borrosos los límites impuestos por el sistema dual tradicional-patriarcal de sexo / género, puesto que efectúa una ruptura entre el las fronteras de lo humano y la máquina, lo cual se tornaría en la obsolescencia de las categorías de varón y hembra, masculino y femenino, mujer y hombre, provocando un mundo postgenérico que vaya más allá de los géneros duales.
        En el Primer Encuentro Internacional Ciberfeminista en la Documenta X de Kassel el discurso se centró en la definición del Ciberfeminismo así como en cuales son los objetivos principales en el nuevo entorno global informativo y tecnológico.
    En este encuentro se fijaron algunos límites, métodos y objetivos, tronándose en una corriente híbrida de trabajo, reflexión y análisis acerca de las Tecnologías de la Información y su relación con la teoría social del género. Una línea de investigación y trabajo que no planteo desde sus orígenes un proyecto único, ni tan siquiera un horizonte en el que convergiesen las diferentes posiciones al respecto, sino que se torno en una apuesta por el intercambio, la interdisciplinariedad y la heterogeneidad de discursos. El ciberfeminismo era, es y será un grueso teórico y de acción tan múltiple como lo es el mundo social de la Red.
    Debido a la inexistencia de una definición unívoca del ciberfeminismo, se llevo a cabo la descripción de una serie de actitudes de dicho movimiento respecto a las disciplinas artísticas, la cultura, la política, la comunicación o la tecnología, con el único objeto de acotar un ámbito amplio de acción, así pues se diferencian tres usos principales del término ciberfeminismo, el primero de ellos hace mención al uso de los ordenadores y las nuevas tecnologías, especialmente Internet, como vías de propagación y difusión de la causa feminista; el segundo uso se refiere a la rama más crítica del feminismo, la cual hace especial hincapié en desenmascarar los presupuestos patriarcales que se encuentran detrás de los ordenadores y la Red, intentando que el ciberespacio se torne en un lugar de comunicación e intercambio simbólico más equilibrado; y como tercero y ultimo uso se propone la creación de comunidades virtuales o zonas autónomas donde las mujeres puedan efectuar sus encuentros, donde puedan reconstruir su identidad fuera de la influencia de la mentalidad patriarcal.
   "El ciberfeminismo es una cooperación liberadora entre mujer, máquina y nuevas tecnologías" (Plant; 1998). Una forma de activismo feminista que emplea como canal y tiene como objeto de análisis las TICs, especialmente Internet, y la relación que se efectúa entre estas tecnologías y la construcción del genero, generando con ello nuevos discursos.
     La tecnología en el marco del ciberfeminismo viene a ser un instrumento hábil a la hora de difundir y gestar sus propuestas de reivindicación de ideas, posturas, valores y prácticas de acción: el canal por ende de información y propagación del feminismo.
   El ciberfeminismo señala y apunta cómo el dominio patriarcal de la tecnología se haya sustentado en la percepción popular de que la mujer es algo contrario y alejado a la tecnología, es lo anti-tecnológico, un discurso de tintes misóginos instalado en el imaginario femenino, influyendo en la relación de la mujer con lo tecnológico. Idea que cae por su propio peso, la tecnología, y más concretamente la tecnología informática nace del seno de lo femenino, se cristaliza en la figura de Ada Lowelace, tal y como viene a indicar Plant en su obra Ceros + Unos: Mujer +  La Nueva Cibercultura, matemática del siglo XIX madre de los lenguajes de programación.
   Pero aun así, desde todas las posturas del ciberfeminismo se sigue afirmando que el uso mayoritario de la tecnología por parte de la mujer ha sido pasivo e irrelevante, derivado ello de la exclusión femenina de los espacio de poder y mando, la mayoría de las ocasiones los productos de la tecnología han sido y son diseñados por hombres.

A manera de Cierre
                            
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen nuevas oportunidades debido a que el acceso a la tecnología se ha convertido en un requisito básico para la participación en la economía global de la información. Una formación apropiada en capacidades técnicas para el uso de las TIC, libre de sesgos de género, permitirá a mujeres a desarrollarse en el sector de las TIC en igualdad de oportunidades

- Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) no sólo constituyen una eficaz herramienta que ha permitido la adquisición de conocimientos sino que ha contribuido a fomentar la participación, estimular la comunicación, educación, cultura social, intercambio de ideas y experiencias a las  mujeres docentes , consolidando su participación en el mundo tecnológico.


- Innovar las relaciones de género en el campo de las nuevas tecnologías no sólo reside en que tanto hombres como mujeres puedan acceder al conocimiento, sino también en que puedan crearlo. Las nuevas tecnologías  debe ser un proceso colectivo en el que las mujeres docentes  no participen solamente como usuarias, sino también como planificadoras, promotoras y productoras de conocimiento, visionando en su quehacer educativo.

- La importancia que tienen la visión de las docentes hacia las TICs; son condiciones que de cara al futuro  puede presentarse hacia una mayor o menor sensibilización de la mujer hacia las TICs, es por ello indispensable resaltar el papel fundamental que tenemos ahí.
 Finalmente la necesidad de abordar las tecnologías de información y comunicación, no sólo como herramientas sino también como  técnicas educativas donde la mujer docente  incorpora la tecnología como el principal aliado para fragmentar  su tiempo en infinitas partes de espacio y realizar con mayor vigor los roles que  debe afrontar en la cotidianidad de su quehacer educativo. En consecuencia, la representación femenina en la profesión docente evidencia lo que se quiere señalar, es la imagen que ofrece la mujer con las herramientas tecnológicas, como modelos para los estudiantes, lo cual es un mecanismo a tener en cuenta en la nueva cultura hacia las TIC.


Referencias Bibliográficas
-Castaño, C (2005) Las mujeres y las tecnologías de la información. Internet y la trama de nuestra vida. Editorial Alianza
-Caucus de Género y del Grupo de Trabajo sobre Estrategias de Género 18 dieron como resultado la inclusión del párrafo 12 en la Declaración de Principios de la CMSI.19
-Crucera, Loscertales y Marin (2000)  La imagen de la mujer en los M.C.M. Un tema de actualidad en un espejo actual, en Psicología Evolutiva en la Educación, F. Lara (comp.), Burgos: Universidad de Burgos.

-Giddens (1999) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas Madrid, Taurus,

-González, M (1996)  Ciencia, Tecnología y Género. Revista iberoamericana de educación.
  - Hafkin, N y Taggart, N (2001) Information Technology and Developing Countries: An Analitical Study. Office of Women in Development, US Agency for International Development, PDF
-Haraway, D. (1995): Ciencia Cyborgs y Mujeres: La renivencción de la naturaleza. Cátedra, Madrid.
-Joyanes  (2003)"Historia de la Sociedad de la Información. Hacia la sociedad del Conocimiento" en R-evolución tecnológica. U. de Alicante: Alicante
-Sabanes, D. (2004)  Mujeres y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, PDF
-Swatsi M (2005). Women Encounter Technology: Changing Patterns of Employment in the Third World. Routledge, London and New York,
-Marcelle. G (2002). Transforming Information & Communications Technologies for Gender Equality. Gender in Development Programme, UNDP, PDF

-Plant, S. (1998): Ceros+ Uno: Mujeres Digitales+ La nueva tecnocultura. Editorial Destino. Colección Ciencias Sociales, Barcelona.
-Romero R (2004): Mujer, Nuevas Tecnologías y Educación. COMBYTE-2004.
Las Palmas de Gran Canarias. Documento Policopiado.

                             

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