Visión de la mujer docente ante la cultura de las Nuevas Tecnologías en educación.
Dra Migdalia Quevedo
RESUMEN
El artículo tiene
como propósito analizar la visión de la mujer docente ante la cultura de las
nuevas tecnologías en educación. En este sentido, se hizo una revisión
documental, bajo un enfoque analítico cualitativo, mediante el cual se refleja
la evolución de la mujer a través del tiempo y como esta ha ido incursionando
en todos los campos, desde comienzos del siglo XIX hasta llegar al siglo XXI.
Igualmente se evidencia, la necesidad de abordar las tecnologías de información
y comunicación, no sólo como herramientas sino también como técnicas educativas donde la mujer docente incorpora la tecnología
como el principal aliado para fragmentar
su tiempo en infinitas partes de espacio y realizar con mayor vigor los
roles que debe afrontar en la cotidianidad
de su quehacer educativo. En consecuencia, la representación femenina en la profesión docente evidencia lo que
se quiere señalar, es la imagen que ofrece la mujer con las herramientas tecnológicas,
como modelos para los estudiantes, lo cual es un mecanismo a tener en cuenta en
la nueva cultura hacia las TIC. En ese sentido, se deja entrever, una serie de tipologías sobre
las mujeres docentes en cuanto a su manera de aproximarse a las nuevas
tecnologías, y que se puede simplificar en cuatro: las que son totalmente ajenas a las nuevas tecnologías, la
que se pueden llamar usuarias,
aquellas que por su trabajo en oficinas escriben en el ordenador, usan bases de
datos, correo electrónico y las que no se atreven por temor, entre otros. Esto
ocasiona que no todas las docentes están prestas a las tecnologías, quizás por
desconfianza, desmotivación, formación, capacitación, otros. Según lo argumentado anteriormente, las (NTIC)
ofrecen muchas oportunidades para la potenciación del papel de la mujer, en cuanto a la accesibilidad y la utilización
de dichas tecnologías en el presente.
Descriptores: Tecnologías de información y
comunicación, sociedad del conocimiento, mujer docente.
INTRODUCCION
Cuando se pretende revisar las
conceptualizaciones que existen sobre las tecnologías de información y
comunicación, nos encontramos en la literatura con una amplitud polisémica
sobre sus significados.
Ahora
bien, este artículo plantea profundizar como las mujeres docentes accionan ante los temas y cuestiones
relativos sobre la cultura de las tecnologías de la información y comunicación en educación. Por tanto, un andamiaje en estos aspectos, permite tener una proximidad real y visualizar
como interactúan en la transformación
global reciente de la vida educativa, social, económica y política.
Empíricamente se sabe que las mujeres
consideran las TIC como una herramienta para facilitar el acceso a toda una
serie de recursos de desarrollo, en vez de como un interés en competición con
los hombres. La mujer tiene una visión más estratégica de las TIC, potenciando
su uso para obtener beneficios a nivel de educación, reducir esfuerzos y
aprendizaje, mientras el hombre la asocia a competición, status, e innovación.
Las TIC son una herramienta poderosa pero
no siempre se han utilizado de forma positiva, las formas en las que se aborden
el acceso, participación y liderazgo de las mujeres con respecto a las TIC
determinarán si la tecnología habilita a las mujeres o contribuye por el
contrario a su mayor marginalización económica y social. Factores como la
alfabetización y la educación, el idioma, el tiempo, el costo, la ubicación
geográfica de las instalaciones, las normas sociales y culturales, otras. Pueden
constituirse como indicadores claves para examinar el acceso de las mujeres a
las TIC. La superación de estas disparidades de género en la aproximación a las
TIC exige una mayor comprensión de la compleja relación entre género,
tecnología y desarrollo. ¿Hay barreras culturales que se interponen a la
entrada de las mujeres en el mundo de la tecnología de la información?¿Cómo
adoptan las mujeres las TIC? ¿Qué se puede aprender de mujeres que usan las
nuevas TIC de forma exitosa?. En este sentido, se pretende en el presente estudio
reflexionar de manera crítica sobre el
andamiaje epistémico que le otorgan coherencia a los diferentes aspectos sobre la visión de
la mujer docente ante la cultura de las tecnologías de información de
comunicación en educación.
Enfoque epistémico sobre la
trascendencia de la mujer en el tiempo
La revolución industrial en Europa, a partir
de 1789, con el hallazgo de la máquina a vapor, da iniciación a una nueva
tecnología que requiere apoyo para trabajar en las fábricas. En ese sentido,
la mujer se convierte en ese entonces en un instrumento
útil para participar en la vida laboral, percibiendo salarios más bajos que los
hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano. Es
necesario resaltar que hasta bien avanzado el siglo XIX, las mujeres no
lograron ingresar a la universidad ni titularse en ella. Incluso, en las
primeras décadas del XX, siguió siendo una rareza. Es a fines
del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, que la mujer comienza a
incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en
ciertas áreas específicas.
Teniendo en cuenta lo anterior Gouze (1791), describe el “derecho de la mujer
a la formación” de esta manera y en pleno apogeo de la ilustración,
paradigmáticamente existían mujeres valientes y anhelantes que exigían y
luchaban por ese derecho a una educación, exaltadas por las ideas de la
revolución francesa. De ahí que, la mujer siempre ha
luchado por el equilibrio de género y contra la segregación en la que
siempre la han involucrado; pese a ello,
ésta ha logrado prosperar e insertarse en los diversos sectores de la
productividad mundial, hasta entonces propios del género masculino.
Desde esa perspectiva, la educación de la
mujer debe fortalecerse en todos los sentidos, con la mira de romper con
creencias establecidas a lo largo de la historia, los modelos marcados de mujer
de hogar, esposa virtuosa, ama de casa, mujer dócil, otros., deben ser concebidos
en contexto, e innato a ellos para acentuar las capacidades reales del
desarrollo profesional de las mismas; tratar de fragmentar la relegación de minimizar
en las que muchas de las veces se les relaciona.
Actualmente la
mujer profesionista, mujer culta, mujer universitaria, mujer de ciencia, mujer
literata, mujer que trasciende, tienden a ser los nuevos constructos sobre la
mujer en el siglo XXI. La mujer está
preparada para ocupar cargos jerárquicos. La mayoría de las veces se espera que
las mujeres sean empleadas administrativas mientras que los altos cargos son
ocupados por hombres. La participación femenina en
nuestro país en la educación, la salud, la cultura, así como en el campo
científico tecnológico, es grandiosa. Por eso, como lo demuestra la historia y
el diario acontecer, el aporte ha sido, es y será indudable en estos campos.
Por
tal razón, se expone aquí la imagen ético-axiológica de la mujer de todos los
tiempos, los nuevos paradigmas que sitúan su comportamiento y actitudes como
ejemplo vivencial para quienes son objeto de su compañía, cotidianidad,
experiencias, iniciativas que ha de tomar ante los avances de la bioética, la
ciencia y la tecnología, su compromiso permanente con la verdadera libertad
para acceder a los dominios de la excelencia, a la superación de la
mediocridad. Como guía formadora, debe ennoblecer la vida por aquellos
intereses que atentan contra ella, darle sentido a su quehacer mediante la
potenciación no sólo de saberes sino de valores esencialmente humanos.
Mujer Docente
En otro orden de ideas, se enfatiza en la mujer
docente la importancia de ligar su trabajo en el aula con la vida cotidiana,
fuera del ámbito académico, en el sabio manejo de las preguntas y las
respuestas. El perfil del maestro líder que exige el tercer milenio se articula
con las necesidades de formación permanente, ella ha de conservar su imagen social como agente
generadora de conocimientos y de cambios, poseedora de una visión creadora que
le permita trascender la rutinariedad, la costumbre mecánica del trabajo diario
y la repetitividad que conduce al estancamiento. La educación ha dado un gran salto cualitativo en la educación de
la mujer; aún cuando las instituciones no aseguran a las mujeres una concreción
de ingreso y egreso en los diferentes niveles de educación al cien por ciento,
ellas están ahí, aspiran y luchan por una equidad educativa concreta.
En
ese sentido, la mujer
docente día a día afronta varios retos como alcanzar su propio rol para destacar en un momento de
cambio, de nuevas ideologías. La mujer es considerada endeble, carga con grandes compromisos para establecer las plataformas de la sociedad cuando toma la decisión de acceder al servicio público. La mujer
actual incorpora la tecnología como el principal aliado para fragmentar su tiempo en infinitas partes de espacio y
realizar con mayor vigor los roles que tenía, incorporando eventos, actividades
a su vida como son las acciones y el
desarrollo de su vida profesional, que la ha insertado al contorno económico. El estudio realizado por Crucera,
Loscertales y Marin (2000), pone de manifiesto la presencia femenina en la profesión
docente y la imagen que se ofrece a través del cine.
Tomando en
cuenta, lo anterior es
interesante que las mujeres empiecen a tener competencias tecnológicas en pie
de igualdad, por qué las mujeres deban entrar en el paradigma tecnológico para no
quedarse atrás. Actualmente, la tecnología es una fuente de poder e infiltra
todos los ámbitos de la sociedad, incluida la política; por tanto, si se quedan
al margen de la tecnología se están
quedando al margen de una fuente de poder, de una fuente de formación, de una
fuente de educación y en este tiempo las mujeres no se pueden permitir esa
situación. Citando a González (1996) dice que:
“Hacer
tecnología, lejos de ser neutral, refleja los planes, propósitos y valores de
nuestra sociedad. Hacer tecnología es, sin duda, hacer política y, puesto que
la política es un asunto de interés general, deberíamos de decidir qué tipo de
tecnología deseamos.”(p.65)
Desde que la ciencia moderna se establece, en
el siglo XVII aproximadamente, aparte de sus características en cuanto al
método hipotético-deductivo, tiene dos características fundamentales que son
elementales para las mujeres: 1) se va a establecer que la ciencia y la
tecnología son fuentes fundamentales de poder; es decir, se va a relacionar la
ciencia y la tecnología con el poder político, con el poder económico, con el
acceso a los recursos...; 2) las mujeres están excluidas de esta ciencia y, por
tanto, del acceso al conocimiento técnico y al conocimiento científico. Sin
embargo, muchas mujeres han sido científicas, han sido tecnólogas, han sido
investigadoras..., lo que sucede es que también se ha invisibilizado todo el
trabajo que ellas hicieron a lo largo de su investigación, y tenían graves
dificultades para divulgarlo.
En la profesión docente hay una representación
femenina inmensa y mayoritaria, figura que disminuye a medida que se sube de
nivel (preescolar a universidad), mostrar lo que este aspecto supone en cuanto
a la responsabilidad que la mujer tiene para el conocimiento, la importancia de
integrar las TICs en su dinámica del aula. En segundo lugar, se debe revelar
cuál es el nivel de intervención de las docentes en proyectos de invención o
proyectos de incorporación de nuevas tecnologías, con el fin de develar cómo es
la aproximación de la mujer docente hacia las nuevas tecnologías y la consecuencia
que este tímido encuentro puede tener en el mundo educativo.
Después de las consideraciones anteriores, subyace en la representación femenina la
profesión docente, para dejar constancia del hecho que cada vez
deja más clara la imagen que brindan los docentes en general, y en
particular las docentes, sobre estas herramientas. No se habla singularmente
en cuanto a su utilización y uso en el aula sino en su uso para la
propia gestión y desarrollo profesional, actitudes captadas directa o
indirectamente por sus estudiantes y que
sirven de modelo o reseña para crear nuevos y viejos estereotipos.
Aspecto que como muchos otros son obligatorios tener presente de cara a
una mayor sensibilización y actitudes positivas hacia las NTICs.
Teniendo presente esta situación, es
lógico pensar que las estrategias de trabajo, conocimiento, comunicación, entre
otras, que concibe las docentes en las aulas son para los estudiantes modelos a seguir, estos resaltan
la importancia de la labor para el acceso e incorporación de la mujer a las
nuevas tecnologías. Se deja entrever, una serie de tipologías sobre las mujeres
docentes en cuanto a su manera de aproximarse a las nuevas tecnologías, y que
se puede simplificar en cuatro: las que son totalmente ajenas a las nuevas tecnologías, la que se pueden llamar usuarias, aquellas que por su trabajo
en oficinas escriben en el ordenador, usan bases de datos, correo electrónico y
las que no se atreven por temor, entre otros. Esto ocasiona que no todas las
docentes están prestas a las tecnologías, quizás por desconfianza, desmotivación,
formación, capacitación, otros.
En consecuencia, la representación femenina en la profesión
docente evidencia lo que se quiere señalar, es la imagen que ofrece la
mujer con las herramientas tecnológicas, son modelos para los estudiantes
y es un mecanismo a tener en cuenta en
la nueva la cultura hacia las TIC. Según Giddens (1999) las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) son una de las principales referencias
vigentes de la globalización cultural. En esa perspectiva, debemos estar
conscientes de que el camino no es sencillo, y no todo es fácil en la
cooperación internacional. (p32)
Por otra parte, la Tecnología de la Información
"está basada en un conjunto de innovaciones interrelacionadas en
microelectrónica, computadoras y telecomunicaciones”. Atendiendo
a que "Las nuevas tecnologías son un fenómeno social y no un
acontecimiento, que atraviesan en horizontal todas las ramas de actividad
económica y todos los perfiles y grupos profesionales e incluso la vida personal”, se plantea la
necesidad de tener en cuenta esta cultura que se impone, al respecto Rojas
(1999) señala que las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) acaparan el poder mundial por
sus múltiples beneficios: acorta las distancias territoriales y
lingüísticas-culturales, no existe problema con los horarios, e incluso reduce
los espacios físicos permitiendo acceso a un libre flujo de información ( p.58)
Según lo argumentado anteriormente, las (NTIC) ofrecen muchas oportunidades para la potenciación del papel
de la mujer, pese a la desigualdad de género en cuanto a la accesibilidad y la
utilización de dichas tecnologías en el presente. En ese sentir, es indudable
interpretar la presencia de la mujer
docente ante la cultura de
las nuevas tecnologías, con el fin de describirlas desde la
perspectiva educativa.
Dada las argumentaciones teóricas plasmadas
en los párrafos precedentes así como el escenario visto por las docentes, la presente investigación
se formuló las siguientes interrogantes:
¿Hay
barreras culturales que interfieren la
entrada de las mujeres en el mundo de la tecnología de la información?
¿Cómo
acogen las mujeres las TIC?
¿Qué
se puede aprender de mujeres que usan las nuevas TIC de forma exitosa?.
¿De
que manera puede interpretarse la visión de la mujer ante el
manejo de las nuevas tecnologías en el
proceso educativo?
Entramado Teórico
El entramado teórico que sustenta la
investigación lo conforman los principios derivados de las tecnologías de
información y comunicación, Presencia de la mujer en la sociedad de la
información, mujer del siglo XXI. Ciberfeminismo. Previo a estos aspectos, se
desarrolla un breve recuento sobre estos alcances teóricos.
Las
mujeres en la sociedad de la información
Las organizaciones de
mujeres y feministas activas en el campo de las TIC cumplieron un papel importante
en las discusiones que se desarrollaron durante el proceso que llevó a la
primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI),
celebrada en Ginebra en diciembre de 2003.
Las organizaciones de la sociedad civil tuvieron que abrirse un
espacio para que sus opiniones, intereses y necesidades se tuvieran en cuenta
en un debate que parecía cerrado a la opinión de los tecnócratas de las telecomunicaciones
en los organismos internacionales, los gobiernos y las grandes corporaciones.
Tanto trabajo, cabildeo y discusiones con intervenciones de las
organizaciones de mujeres a través del Caucus de Género y del Grupo de Trabajo
sobre Estrategias de Género 18 dieron como resultado la inclusión del párrafo
12 en la Declaración de Principios de la CMSI.19 Este párrafo expresa lo
siguiente:
Afirmamos que el desarrollo de las TIC brinda enormes posibilidades a las
mujeres, las cuales deben formar parte integrante de la sociedad de la
información y han de ser actores muy destacados de dicha sociedad. Nos comprometemos
a garantizar que la sociedad de la información fomente las capacidades de las
mujeres y su plena participación sobre bases de igualdad en todas las esferas
de la sociedad y en todas las etapas de la adopción de decisiones. A dicho
efecto, debemos integrar una perspectiva de igualdad de género y utilizar las
TIC como un instrumento para conseguir ese objetivo.
Para las organizaciones de la sociedad civil
que participaron en la CMSI lo primordial es dejar de pensar en una sociedad de
la información sólo en términos de tecnología y considerar la importancia de
construir sociedades de la información y de la comunicación que atiendan las
necesidades humanas. Estas sociedades deberán estar centradas en la gente, de
manera incluyente y equitativa, donde el desarrollo se enmarque en los derechos
humanos fundamentales y esté orientado a lograr una distribución equitativa de
los recursos.
Tecnologías de
Información y Comunicación
La
Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad
al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e
instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
De acuerdo a Joyanes (2003) señala que:
Se denominan Tecnologías de la
Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten
la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro
y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos
en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (p.43)
Las
TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de
las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Características
Inmaterialidad (Posibilidad de
digitalización). Las TICs convierten la información,
tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la
digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en
dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su
vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos
electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de
una forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como
"realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las
TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios
intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
Instantaneidad. Se puede transmitir la información
instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas
"autopistas de la información”. Se han acuñado términos como ciberespacio,
para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la
información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para
su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una
interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las
TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos
entornos es "La interactividad" .Es posiblemente la
característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas
(TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una
masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las
redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional
(sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo.
Se
está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y
grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina
"comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un
sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las
decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, entre otros. º
Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
Las
TIC: riesgos y oportunidades específicas para las mujeres
Marcelle (2002) analiza la rápida difusión de
las TIC en los países de la OCDE y los efectos desiguales que han tenido para
las mujeres. En función del sexo, la nacionalidad, la clase social, la raza, el
acceso a la educación y las cualificaciones, la edad y la posición social, las
TIC pueden ofrecer mayores riesgos u oportunidades.
Hafkin y Taggart (2001) también han
estudiado la relación entre género, TIC y desarrollo. Indagando en el uso de las
TIC por parte de las mujeres, se centran en el uso de Internet, muy extendido
entre los países desarrollados, pero limitado en los países en vías de
desarrollo a una pequeña élite, normalmente situada en áreas urbanas. Sobre la
producción de contenidos, destaca la escasez de cuestiones que importen a las
mujeres y que realmente favorezcan mejoras en sus condiciones de vida, lo que
desmotiva a muchas para utilizar esta tecnología.
Estas mismas autoras señalan que el acceso a
las TIC no es una cuestión tan simple como que haya un ordenador conectado a Internet
que las mujeres puedan utilizar, sino que otros factores son al menos tan
significativos como ese a la hora de determinar el acceso: nivel educativo
general y formación tecnológica en particular, recursos financieros, leguaje,
coste, tiempo, localización geográfica y normas culturales y sociales
(relacionadas con roles de género). Por tanto, es preciso tener en cuenta estos
aspectos al tomar decisiones en torno a qué sistemas instalar, sus costes,
localizaciones y suministradores de servicios.
Entre las oportunidades que las TIC brindan
a las mujeres, Hafkin y Taggart (2001) destacan los empleos con determinadas cualificaciones,
los pequeños negocios, el comercio electrónico y el teletrabajo. Asimismo, las
TIC han facilitado la creación de redes a favor de las mujeres, la búsqueda de
empleo, el acceso a la formación y a la información y el ahorro de tiempo en
las tareas profesionales, de manera que han permitido superar algunos aspectos
que en la sociedad actual suponen una dificultad para las mujeres: la falta de
tiempo (doble y triple jornada, inadecuación de los horarios laborales y
familiares, etc.) y la histórica invisibilidad de los saberes y las creaciones
de las mujeres.
A nivel laboral, Castaño (2005) destaca que
el uso de las TIC permite trabajar a muchas mujeres que anteriormente no podían
hacerlo. Para muchas mujeres las TIC han supuesto encontrar trabajo en la
primera entrevista, cambiar de empresa o poder trabajar como profesionales
independientes.
Asimismo, Swatsi Mitter (2005) también
analiza el impacto de las TIC en el empleo femenino, los cambiantes requerimientos
de la cualificación y los procesos de re-localización que tienen lugar en la
economía globalizada. (p.32) Las TIC afectan a la estructura del trabajo tanto
en los países económica y tecnológicamente desarrollados como en los países
pobres. De acuerdo con la manera en que ha evolucionado la división
internacional del trabajo, actualmente los países pobres pueden recibir trabajo
re-localizado intensivo en mano de obra si sus salarios son bajos.
Por un lado, las TIC han generado un
aumento del empleo femenino y mayores oportunidades para las jóvenes. Pero, por
otro, para las mayores esto supone una amenaza a sus empleos anteriores, menos
cualificados. Las barreras y oportunidades que conllevan las TIC dependen de
las situaciones históricas específicas, en diferentes lugares y periodos
históricos, de manera que las oportunidades de las mujeres avanzan en unos
casos, mientras en otros retroceden. Para que las TIC ofrezcan posibilidades de
mayor equidad entre los géneros, apunta Mitter, sería necesario que cambiara la
actual división del trabajo en la vida doméstica por la vía de la cooperación.
El feminismo como movimiento se ha ido
adaptando a cada momento histórico y social, reivindicando y organizándose en función de cada uno
de esos instantes, adoptando formas y soluciones diferentes,
ejemplo de ello lo tenemos en la pluralidad de planteamientos críticos que
dicho movimiento ha ido adoptando a lo largo del siglo XX, post-feminismo,
feminismo marxista, feminismo de la diferencia, feminismo de la igualdad,
feminismo estructuralista, entre otros hasta llegar al ciberfeminismo.
Dentro de este contexto, el ciberfeminismo
viene a ser un movimiento que nace con la misma Red, intentando analizar y utilizar
las nuevas Tecnologías a modo de
vehículo de reivindicación, expresión y acción de identidades, discursos, actos y
del propio movimiento en sí.
Uno de los orígenes definitorios del
movimiento ciberfeminista está en la figura de Sadie Plant, la cual acuña el
término ciberfeminismo, argumentando para ello la necesidad de generar un
espacio, cristalizado en el ciberespacio, en el cual los seres humanos entren
en una perfecta conexión con la tecnología de la información, encontrando
nuevas maneras de construir el sujeto y la identidad humana.
Esta idea fue retomada de los preceptos
propuestos por Haraway en su Manifiesto para Cyborgs (1991), manifiesto en el
que se indica un nuevo tipo de feminismo inspirado en la imagen mítica y
política del Cyborg, "un organismo cibernético, un híbrido de máquina y
organismo" (Haraway; 1995), esta imagen mítica serviría para tornar en
borrosos los límites impuestos por el
sistema dual tradicional-patriarcal de sexo / género, puesto que efectúa una
ruptura entre el las fronteras de lo humano y la máquina, lo cual se tornaría
en la obsolescencia de las categorías de varón y hembra, masculino y femenino,
mujer y hombre, provocando
un mundo postgenérico que vaya más allá de los géneros duales.
En el Primer Encuentro Internacional
Ciberfeminista en la Documenta X de Kassel el discurso se centró
en la definición del Ciberfeminismo así como en cuales son los objetivos
principales en el nuevo entorno global informativo y tecnológico.
En este encuentro se fijaron algunos
límites, métodos y
objetivos, tronándose en una corriente híbrida de trabajo, reflexión y análisis acerca de
las Tecnologías de la Información y su relación con la teoría social del
género. Una línea de investigación y trabajo que no planteo desde sus orígenes
un proyecto único, ni
tan siquiera un horizonte en el que convergiesen las diferentes posiciones al
respecto, sino que se torno en una
apuesta por el intercambio, la interdisciplinariedad y la
heterogeneidad de discursos. El ciberfeminismo era, es y será un grueso teórico
y de acción tan múltiple como lo es el mundo social de la Red.
Debido a la inexistencia de una definición
unívoca del ciberfeminismo, se llevo a cabo la descripción de una
serie de actitudes de dicho
movimiento respecto a las disciplinas artísticas, la cultura, la
política, la comunicación o la tecnología, con el único objeto de acotar un
ámbito amplio de acción, así pues se diferencian tres usos principales del
término ciberfeminismo, el primero de ellos hace mención al uso de los
ordenadores y las nuevas tecnologías, especialmente Internet, como vías de
propagación y difusión de la causa feminista; el segundo uso se refiere a la
rama más crítica del feminismo, la cual hace especial hincapié en desenmascarar
los presupuestos
patriarcales que se encuentran detrás de los ordenadores y la Red, intentando
que el ciberespacio se torne en un lugar de comunicación e intercambio
simbólico más equilibrado; y como tercero y ultimo uso se propone la creación
de comunidades virtuales o zonas autónomas donde las mujeres puedan efectuar
sus encuentros, donde puedan reconstruir su identidad fuera de la influencia de
la mentalidad patriarcal.
"El ciberfeminismo es una cooperación
liberadora entre mujer, máquina y nuevas tecnologías" (Plant; 1998). Una
forma de activismo feminista que emplea como canal y tiene como objeto de
análisis las TICs, especialmente Internet, y la relación que se efectúa entre
estas tecnologías y la construcción del genero, generando
con ello nuevos discursos.
La tecnología en el marco del
ciberfeminismo viene a ser un instrumento hábil a la hora de difundir y gestar
sus propuestas de reivindicación de ideas, posturas, valores y prácticas
de acción: el canal por ende de información y propagación del feminismo.
El ciberfeminismo señala y apunta cómo el
dominio patriarcal de la tecnología se haya sustentado en la percepción popular de
que la mujer es algo contrario y alejado a la tecnología, es lo
anti-tecnológico, un discurso de tintes misóginos instalado en el imaginario femenino,
influyendo en la relación de la mujer con lo tecnológico. Idea que cae por su
propio peso, la tecnología, y más concretamente la tecnología informática nace
del seno de lo femenino, se cristaliza en la figura de Ada Lowelace, tal y como
viene a indicar Plant en su obra Ceros + Unos: Mujer + La Nueva Cibercultura, matemática del siglo XIX madre de los
lenguajes de programación.
Pero aun así, desde todas las posturas del
ciberfeminismo se sigue afirmando que el uso mayoritario de la tecnología por
parte de la mujer ha sido pasivo e irrelevante, derivado ello de la exclusión
femenina de los espacio de poder y mando, la mayoría de las ocasiones los
productos de la tecnología han sido y son diseñados por hombres.
A
manera de Cierre
-
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen nuevas
oportunidades debido a que el acceso a la tecnología se ha convertido en un
requisito básico para la participación en la economía global de la información.
Una formación apropiada en capacidades técnicas para el uso de las TIC, libre
de sesgos de género, permitirá a mujeres a desarrollarse en el sector de las
TIC en igualdad de oportunidades
-
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) no sólo
constituyen una eficaz herramienta que ha permitido la adquisición de
conocimientos sino que ha contribuido a fomentar la participación, estimular la
comunicación, educación, cultura social, intercambio de ideas y experiencias a
las mujeres docentes , consolidando su
participación en el mundo tecnológico.
-
Innovar las relaciones de género en el campo de las nuevas tecnologías no sólo reside
en que tanto hombres como mujeres puedan acceder al conocimiento, sino también
en que puedan crearlo. Las nuevas tecnologías debe ser un proceso colectivo en el que las
mujeres docentes no participen solamente
como usuarias, sino también como planificadoras, promotoras y productoras de
conocimiento, visionando en su quehacer educativo.
-
La importancia que tienen la visión de las docentes hacia las TICs; son condiciones
que de cara al futuro puede presentarse
hacia una mayor o menor sensibilización de la mujer hacia las TICs, es por ello
indispensable resaltar el papel fundamental que tenemos ahí.
Finalmente la necesidad de abordar las
tecnologías de información y comunicación, no sólo como herramientas sino también
como técnicas educativas donde la mujer
docente incorpora la tecnología como el principal aliado para
fragmentar su tiempo en infinitas partes
de espacio y realizar con mayor vigor los roles que debe afrontar en la cotidianidad de su
quehacer educativo. En consecuencia, la representación femenina en la profesión
docente evidencia lo que se quiere señalar, es la imagen que ofrece la
mujer con las herramientas tecnológicas, como modelos para los estudiantes, lo
cual es un mecanismo a tener en cuenta en la nueva cultura hacia las TIC.
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