PONENCIA:
Aplicaciones Pedagógicas de las Nuevas Tecnologías de Información
y Comunicación en el Aula
Dra Migdalia
Quevedo
Resumen
Actualmente la urgente necesidad que el docente tiene a renovarse para
hacer uso de recursos
tecnológicos en el aula es inminente, ya
que los alumnos utilizan sus habilidades en este tipo de recursos (en general la computación),
por lo mismo, es significativo y enriquecedor saber y poder
utilizar el potencial de los alumnos en función
de la tecnología en educación.
Por lo que se hace necesario que la escuela deba integrar esta nueva cultura:
alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad
para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.
Indiscutiblemente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy,
no la cultura de ayer. Además se debe agregar que con el uso de las TICs en la
educación se puede lograr despertar el interés
en los estudiantes por la investigación científica y posibilitar el
mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades
comunicativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y
proporcionando los medios
para un mejor desarrollo integral y con ello construir sus propios
conocimientos. También, el uso de las TICs en la educación se está
convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus
avances, a apropiarse de ellos, con el fin de poder entregar mejores conocimientos,
tanto de los simuladores virtuales, como noticias
actuales, entre otros.
Descriptores: TICs, aplicación pedagógica, proceso de enseñanza,
constructivismo.
En relación a las TICs, se denominan "Tecnologías de la Información y
Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación,
registro
y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos
contenidos en señales
de naturaleza
acústica, óptica
o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica
como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones,
la informática y el audiovisual
Con el paso del tiempo
y el nacimiento cada vez más masivo de tecnología se hace necesario implementar
nuevas técnicas
y materiales para la utilización de ésta en la educación.
Es por esto, la fuerte necesidad que el docente tiene a actualizarse y a hacer
uso de estos recursos
en el aula, ya que los alumnos a muy temprana edad utilizan sus habilidades a
este tipo de recursos (en general la computación),
por lo mismo, es importante y enriquecedor saber y poder
utilizar el potencial de los alumnos en función
de la tecnología en educación.
En ese sentido,
para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos, la escuela debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital,
fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos,
material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe
acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es
importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de
la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se
utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas,
instructivas…
En ese orden de ideas, la necesidad de construir una definición
propia de integración
curricular de las TICs (tecnologías de información y comunicación),
surge de la necesidad
del rápido crecimiento de la ciencia y
tecnología y que esto notablemente influye en el ámbito de la
educación, en relación a esto, Sánchez (2003), afirma lo siguiente:
"Integración
curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum,
como parte de un todo, permeándolas con los principios
educativos y la didáctica
que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso
armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio
o una disciplina
curricular"(p15)
El uso de TIC permite jugar muchos papeles
en la práctica de enseñanza-aprendizaje en Física, especialmente en el
desarrollo de habilidades como cálculo,
análisis,
interpretación
de resultados, entre otros.
En relación a lo anteriormente expuesto,
algunos principios que permean el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en un contexto constructivista, postulan utilizar las TICs como:
Sánchez, (2003)
·
Herramientas
de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que
fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los
alumnos,
·
Medios
de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo,
·
Extensores
y amplificadores de la mente a fin de que expandan las potencialidades de
procesamiento cognitivo y memoria, lo que facilita la construcción de
aprendizajes significativos,
·
Herramientas
que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso
con metodologías activas como proyecto, trabajo colaborativo, mapas
conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales alumnos y docentes
coactúen y negocien significados y conocimientos, con la tecnología como socio
en la cognición del alumno.
Pero además
de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase), que permitirá
realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor,
cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir
a aumentar el contacto con las familias Un ejemplo: la elaboración de una web
de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la
programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar
algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos
(especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con
ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es
fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de
Microsoft.
Las principales funcionalidades de las TIC en los
centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y
profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de
la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
-Comunicación con el entorno
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
-Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través
de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar
informaciones, preguntas...
Desde esa
perspectiva, esta emergente sociedad de la información, impulsada por un
vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador
y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan
todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se
manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo
educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y
demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisan las personas, la forma de enseñar y
de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizan para ello, la
estructura organizativa de los centros y su cultura...
Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan
sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a
nuevos paradigmas educativos y de formación.
La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.
La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.
Por último, se debe agregar que con el uso
de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés
en los estudiantes por la investigación
científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades
creativas, la imaginación, habilidades comunicativas, pudiendo acceder a mayor
cantidad de información y proporcionando los medios
para un mejor desarrollo integral.
También, el uso de las TICs en la educación
se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados
a sus avances, a apropiarse de ellos, con el fin de poder entregar
mejores conocimientos, tanto de los simuladores virtuales, como noticias
actuales, entre otros.
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