martes, 22 de julio de 2014

PONENCIA:
   Aplicaciones Pedagógicas de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el Aula
Dra Migdalia Quevedo

Resumen

    Actualmente la urgente necesidad que el docente tiene a renovarse para hacer uso de recursos tecnológicos en el aula es inminente,  ya que los alumnos utilizan sus habilidades en  este tipo de recursos (en general la computación), por lo mismo, es significativo y enriquecedor saber y poder utilizar el potencial de los alumnos en función de la tecnología en educación. Por lo que se hace necesario que la escuela deba integrar esta nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Indiscutiblemente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Además se debe agregar que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral y con ello construir sus propios conocimientos.  También, el uso de las TICs en la educación se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos, con el fin de  poder entregar mejores conocimientos, tanto de los simuladores virtuales, como noticias actuales, entre otros.
Descriptores: TICs,  aplicación pedagógica, proceso de enseñanza, constructivismo.
                               
                             
  
     En relación a las TICs, se denominan "Tecnologías de la Información y Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual
    Con el paso del tiempo y el nacimiento cada vez más masivo de tecnología se hace necesario implementar nuevas técnicas y materiales para la utilización de ésta en la educación. Es por esto, la fuerte necesidad que el docente tiene a actualizarse y a hacer uso de estos recursos en el aula, ya que los alumnos a muy temprana edad utilizan sus habilidades a este tipo de recursos (en general la computación), por lo mismo, es importante y enriquecedor saber y poder utilizar el potencial de los alumnos en función de la tecnología en educación.
    En ese sentido, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos, la escuela debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas…
 En ese orden de ideas,  la necesidad de construir una definición propia de integración curricular de las TICs (tecnologías de información y comunicación), surge de la  necesidad del rápido crecimiento de la ciencia y tecnología y que esto notablemente influye en el ámbito de la educación, en relación a esto, Sánchez (2003), afirma lo siguiente:
"Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular"(p15)

   El uso de TIC permite jugar muchos papeles en la práctica de enseñanza-aprendizaje en Física, especialmente en el desarrollo de habilidades como cálculo, análisis, interpretación de resultados, entre otros.
    En relación a lo anteriormente expuesto, algunos principios que permean el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un contexto constructivista, postulan utilizar las TICs como: Sánchez, (2003)
·         Herramientas de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos,
·         Medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo,
·         Extensores y amplificadores de la mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y memoria, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos,
·         Herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías activas como proyecto, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales alumnos y docentes coactúen y negocien significados y conocimientos, con la tecnología como socio en la cognición del alumno. 
      Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
-Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
     Desde esa perspectiva, esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que  precisan las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizan para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
    Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.
La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.

    Por último, se debe agregar que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral.   

   También, el uso de las TICs en la educación se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos, con el fin de  poder entregar mejores conocimientos, tanto de los simuladores virtuales, como noticias actuales, entre otros. 

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