martes, 22 de julio de 2014

Las Tecnologías de Información y Comunicación: Formación Docente, Funciones, Roles y Competencias
Dra Migdalia J. Quevedo V.

Resumen
Las  tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la evolución de la nueva economía global y en los vertiginosos cambios que están tomando lugar en la sociedad actualmente.    Por lo que las demandas educacionales del nuevo siglo implican transformaciones reales de la docencia inquietando las decisiones principales del rol docente, funciones y competencias. El docente se presenta hoy como un actor cuya misión no se agota con la transmisión de conocimientos disciplinares, sino por el contrario, se perfila como el orientador de procesos complejos y disciplinares. Se trata de una persona que tiene que aprender a enseñar a plantearse y guiar el proceso, de forma dinámica y sistemático, a través de las tecnologías de información y comunicación. También deben tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizarlas en el contexto educativo, en las condiciones culturales y económicas y de las necesidades educativas de su país. En ese sentido, el contexto educativo es el ambiente donde tiene lugar el proceso de aprendizaje; para que éste se de, el individuo construye diferentes roles que le permiten interactuar en el ambiente social; para que esa construcción se presente el individuo necesita del conocimientos y de las experiencias que son las competencias que le ayudaran a vivir y desarrollar los diferentes roles que dentro de su círculo que tiene que representar. Finalmente  reflexionando, un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los estudiantes.

Descriptores: formación docente, tics, rol docente, competencias docentes.

  

Las Tecnologías de Información y Comunicación: Formación Docente, Funciones, Roles y Competencias
     Las demandas educacionales del nuevo siglo implican transformaciones reales de la docencia inquietando las decisiones principales del rol docente. En lo principal, involucra cambiar supuestos básicos de la docencia convencional, hacerse cargo de otras tareas y utilizar varios tipos de nociones que se han enfatizado como importantes en investigaciones recientes sobre la docencia eficaz.
    Desde ese matiz, el nuevo rol docente está enérgicamente afectado por un cambio de significado de una docencia centrada en la enseñanza hacia otra en el aprendizaje, con la preocupación por preparar a los estudiantes para una acción social correspondiente y por la introducción de los contextos y situaciones de aprendizaje con tecnologías de informáticas y de comunicación.
     En este momento se tiene la certeza de que el sistema de educación masiva, de la forma como ha sido desarrollada durante  la pasada centuria, esto no logrará cumplir con las necesidades que se perfilan en este nuevo siglo, debido a que las  tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la evolución de la nueva economía global y en los vertiginosos cambios que están tomando lugar en la sociedad actualmente.
     En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la forma en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de las acciones, y han incitado cambios característicos en todas las áreas incluyendo educación y otros campos.
    En ese sentido, tienen el potencial de cambiar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de educadores y estudiantes. En este contexto, es fundamental que los docentes reconsideren y reevalúen constantemente sus prácticas, es decir sus estrategias metodológicas, estrategias de aprendizaje de los estudiantes, de forma tal que deban hacer las estructuraciones pertinentes para una educación de calidad en una sociedad cambiante. Ahora bien, como un proceso cambiante apoyado en la tecnología, constantemente esta siendo modificada, innovándose y siendo objeto de revisiones con la finalidad de ofrecer a los que consumen esta modalidad un proceso educativo de alta calidad.

Competencias Docentes
    Las competencias que un docente debe desarrollar es un tema comparativamente nuevo, no obstante, determinarlas nos ayuda a orientar la función docente hacia la formación integral del alumnado y sobre todo al logro de la calidad en la educación.
   Se puede indicar que el desarrollo de las diferentes capacidades que permiten a los individuos reflexionar y operar en diferentes entornos de actividades, es lo que se conoce como competencias.
     En el campo educativo, Perrenoud,(2004) aborda el tema de las competencias diciendo que es una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero que no se reduce a ellos… ya que generalmente requiere que se use y asocie varios recursos cognitivos complementarios.
   A continuación se tomara como referencia la clasificación que establece al autor antes mencionado sobre las competencias para enmarcar las competencias tecnológicas:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos
10. Organizar la propia formación continua
    Dentro de esta lista de competencias nos ubicamos en la número 8 que es sobre la utilización de las nuevas tecnologías. Este proceso se relaciona con: la utilización de editores de textos; explorar los recursos didácticos de los programas informáticos y de multimedia; comunicación a distancia por medio de recursos multimedia; utilizar las herramientas de multimedia.
   De allí que, las principales competencias de información, que se señalan son las de búsqueda, selección, discriminación, clasificación, recuperación, uso; y la de comunicación y la socialización. Dentro de las competencias de comunicación se distinguen los procesos de socialización de la información, ya sea a través de chat, blogger, publicaciones electrónicas, entre otras.
    Estas competencias de información y clasificación son de las cuales se pretende considerar como elemento fundamental en el desarrollo de las competencias tecnológicas. La forma para la implementación de estas competencias docentes, particularmente las tecnológicas se expresan a través de las prácticas.
   Ahora bien, la labor del docente como tal, demanda una serie de elementos indispensables en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, elementos formativos, situacionales y de praxis. Sin lugar a dudas, el desarrollo óptimo de cualquier competencia que necesite el profesional de la educación necesita ser cultivado, y la forma más fácil de hacer esto es mediante la preparación continua; ya sea mediante diplomados de actualización, cursos de preparación u otra forma escolarizada o no escolarizada que le de la oportunidad a este docente de adquirir las habilidades necesarias para que su trabajo sea más eficiente y de calidad.


Formación Docente
     Las  instituciones de formación docente les corresponderán inclinarse entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del permanente cambio tecnológico. De la misma manera, para que la educación pueda utilizar al máximo las bondades de las TICs en el proceso de aprendizaje, es fundamental que  los futuros docentes como los docentes en actividad  sepan estar al tanto al utilizar  estas herramientas, (aula virtual, blogs, wikis, redes sociales, west quest, entre otras). Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje. También deben tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las nuevas tecnologías en el contexto de las condiciones culturales y económicas y de las necesidades educativas de su país.
     Desde esta perspectiva, se parte del supuesto de que la formación de docentes requiere de un plan específico de formación que de cuenta de esta realidad educativa originando la generación de ambientes de aprendizaje que busque la necesidad de evaluar no solo respecto de los contenidos específicos, sino que se hace necesario así mismo un reconocimiento de las características individuales y colectivas que surgen como componentes de nuestra propia forma de ser, de mirar y responder ante este nuestro mundo indistintamente diverso y cambiante.
    Por lo que, se delibera que la comprensión de los acontecimientos individuales y colectivos que participan en los procesos de aprender y enseñar harán viable que el docente y el alumno se instituyan en un sujeto pedagógico activo, que apoye y participe en los procesos de aprendizaje individual y colectivo y se adecuen a la nueva propuesta tecnológica.
    En ese orden de ideas, la tecnología hoy en día está ejerciendo una influencia decisiva en la evolución intelectual lo cual tiene una clara repercusión en la concepción de educación y como consecuencia en los procesos de formación y profesionalización de los docentes.
  El aspecto anterior deja claro que la incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus estudiantes. No solo involucra apoyar a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Al mismo tiempo hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites. A ésta altura del debate educativo, hay seguridad de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor.
   De allí que,  el docente debe irrumpir en los nuevos ámbitos educativos a través de entornos virtuales o plataformas tecnológicas, el cual  hace necesario que incorpore en su práctica educativa no solo Internet, sino que desarrolle una serie de capacidades comunicativas síncronas y asíncronas para propiciar interactividad, sin restarle importancia a las teorías de la educación en las que se soporta la Educación a Distancia.

Rol Docente      
   Los individuos en los grupos y en las organizaciones, están estructurados a partir del desempeño de los roles.  Los roles son el resultado de una construcción histórica, institucionalmente determinada.
En este sentido Schvarstein (2000) señala, que “el rol se puede definir como una pauta de conducta estable constituida en el marco de las reglas también estables que determinan la naturaleza de la interacción…(p45)  Se trata de una verdadera puesta en escena que requiere coherencia expresiva, armonía en el uso de los distintos lenguajes para un resultado eficaz.
   En este orden de ideas, el docente se presenta hoy como un actor cuya misión no se agota con la transmisión de conocimientos disciplinares, sino por el contrario, se perfila como el orientador de procesos complejos y disciplinares. Se trata de una persona que tiene que aprender a enseñar a plantearse y guiar el proceso, de forma dinámica y sistemático.  Esto es lo que un programa que forme docentes debe procurar es un reto para cualquier institución que forme docentes.
    El proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia debe considerar como eje de atención la actividad constructiva del estudiante, pero a diferencia de otros enfoques, se entendería el desarrollo de esta actividad como un sistema de interacciones en el que la mediación del docente, los contenidos, los demás estudiantes y el contexto sociocultural en el que la actividad se produce determinaría la calidad de dichos procesos.
    La mira las prácticas pedagógicas de profesional de la educación, es una mirada entre las competencias que debe desarrollar y el rol que debe adoptar, se recuerda que son las prácticas las que definen el rol pero este rol esta condicionado a una serie de elementos que éste debe definir.  Las competencias tecnológicas, por otro lado le ayudan a la definición del rol, se apoyan y sustentan en la puesta en prácticas de las competencias. El contexto educativo es el ambiente donde tiene lugar el proceso de aprendizaje; para que éste se de el individuo construye diferentes roles que le permiten interactuar en el ambiente social; para que esa construcción se presente el individuo necesita del conocimientos y de las experiencias que son las competencias que le ayudaran a vivir y desarrollar los diferentes roles que dentro de su círculo tiene que representar.
   Finalmente  reflexionando, un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los estudiantes. La tecnología prospera en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. Desafortunadamente, la sociedad moderna no ha sido capaz de imprimir el mismo ritmo a los cambios que ocurren en la educación.
Las interrogantes son, entonces, ¿cuándo las TICs favorecen efectivamente a mejorar los aprendizajes? ¿Qué competencias  se desea promover  en los docentes? ¿Hacia dónde se emplaza la nueva cultura escolar de acuerdo al   uso de las TICs? ¿Qué efectos debe tener las tics en el aprendizaje? ¿Sera que la formación de los docentes, inducidas en las tics mejorara el aprendizaje de los estudiantes?
     Sobre estas interrogantes se requiere más investigación, pero,  se desea puntualizar  que la profesión académica requiere un compromiso con el conocimiento y con el estudiante; implica el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan mantener la calidad educativa a partir de la adecuación a las necesidades  laborales, de la institución y de los estudiantes. Este compromiso debe ser asumido tanto por los docentes como por la institución misma, cuyas políticas, estructuras y modo de operación debe fomentar el desarrollo de una práctica docente efectivamente centrada en el estudiante, el Programa de Formación Docente, además de ser un medio de habilitación, favorecerá la sensibilización en el uso de TIC. Las competencias tecnológicas, por otro lado le ayudan a la definición del rol, se apoyan y sustentan en la puesta en prácticas de las competencias.


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