ENFOQUE REFLEXIVO DE LAS IMPLICACIONES IDEOLÓGICAS DEL
INVESTIGADOR
Autora: Dra. (PHD)Migdalia Quevedo
UPEL
Puerto
Cabello 2017
RESUMEN
El
presente análisis tiene como propósito describir el enfoque reflexivo de las implicaciones
ideológicas del investigador, el cual reside en entender algunos aspectos atañidos con el sujeto de la
investigación y su correspondencia con la verdad, cuando este pretende dar
cuenta de su ideología, postura, el cual tiene la finalidad de aclarar
perspectivas visionaria que se perciben desde los significados que ha adoptado
la investigación social. Metodológicamente
se suscribe desde una perspectiva cualitativa, realizado bajo una revisión
crítica de fuentes referenciales utilizado como técnica
de investigación que fundamenta el propósito de la indagación, está respaldado
por la teoría del conocimiento Hessen (1985), el cual permite que el fenómeno objeto de
estudio, sea analizado y a su vez
descritas para su posterior comprensión. Finalmente
a manera de conclusiones aproximadas se tiene que las implicaciones
ideológicas del investigador, viene dada a partir de la manera en que
abordemos la
investigación,
ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa, y nos
sumerjamos en ese mundo lleno de incógnitas al cual se le debe dar respuesta,
no significando esto que las diversas implicaciones que posee el investigador
sean manejadas de manera adecuada por un investigador novel. El investigador jamás cambiara su pasión
por la investigación y su realidad siempre estará enmarcada en su ideología no
importando las implicaciones a que lo conduzcan la investigación dando respuestas a sus “como”, sus “por qué”, sus
“hacia dónde”, sus “con qué”, sus intereses, también, los efectos y el sentido que le otorga a la investigación.
Descriptores: investigación, ideología, implicaciones, cualitativa, cuantitativa.
APPROACH REFLECTIVE
OF THOSE IMPLICATIONS IDEOLOGICAL OF THE RESEARCHER
Autores: Dra. (PHD)Migdalia Quevedo
UPEL
Puerto Cabello 2017
ABSTRACT
This
analysis is intended to describe the reflective approach to the ideological
implications of the researcher, which resides in understanding some aspects of
magnificent with the subject of research and correspondence with the truth,
when it aims to give an account of their ideology, posture, which has the
purpose of clarifying perspectives visionary that they are perceived from the
meanings that it has adopted social research. Methodologically subscribe from a
qualitative perspective, carried out under a critical review of reference
sources used as a research technique that based the purpose of the inquiry, is
supported by the theory of knowledge Hessen (1985), which allows the phenomenon
under study, is analyzed and in turn described for your further understanding. Finally
a way to approximate conclusions must be the ideological implications of the
researcher, comes from the way in which we deal with research, either under a
qualitative or a quantitative perspective, and we dive in this world full of
unknowns which would give response, not meaning that the various implications
that the researcher has be handled adequately by a novel researcher. The
investigator never changed his passion for research and its reality will always
be framed in its ideology, regardless of the implications that it lead the
investigation giving answers to their "as" their "why",
their "where to", its "with what", interests, also, the
effects and the direction given to the research.
Key
words: research, ideology, implications, qualitative,
quantitative.
INTRODUCCIÓN
El proceso de investigación se realiza en diversos
momentos en los cuales está inmerso el investigador; puesto que investiga a partir de una idea, un relato, o
inclusive comenzando en una condición de vida, así que durante el proceso de
investigación se entretejen constantemente el hacer cotidiano y el hacer
científico; es decir, se halla una implicación del investigador sobre aquello
que va a buscar. De manera que, acceder
al conocimiento, ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa,
presume una implicación teórica e ideológica del que investiga. Según Manero
(2004) señala que estar implicado significa estar atrapado en una red de
compromisos, que van más allá de la voluntad o la intención del practicante,
que sobreimprimen el sentido de la acción o el proyecto que éste intenta
instrumentar.(p.43)
Parafraseando al autor, el
compromiso como investigador lo lleva a implicaciones el cual se le debe
dar respuestas a sus “como”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”, sus “con qué”,
sus intereses, asimismo,
las proyecciones y el sentido que le otorga a la investigación, el cual nos conduce a reflexionar con respecto
a la postura investigativa en relación a las condiciones
sociales en las
que surge esta
problemática, los sujetos
a los que
incluye, el apoyo
teórico a partir del
cual observamos y
la manera en
la que nos
acercaremos a él.
Por otra parte, se debe tomar en cuenta la
elección de la temática a tratar ya que se configura en sí en una implicación referida a lo que se pretende investigar; es
decir, no se selecciona un asunto de
investigación por casualidad, se
desarrolla aquello que nos incumbe, que
en cierta manera intentamos darle respuesta, lo cual no representa que esto sea
un obstáculo para poder llevar a cabo con éxito dicho trabajo. Al respecto, Lacan (1980) señala que el sujeto debe saber lo que hace, o por lo
menos es lo que se supone, no sabe lo que de hecho en los efectos de la ciencia
interesa ya a todo el mundo.…” (p.773). Asimismo, el sujeto investigador
tiene que ocuparse en todo instante de su implicación, es decir, aquello que ocurre
en el espacio de su trabajo y fuera de éste, que le permite seguir adelantando
o que lo coarta en sus indagaciones; no obstante, para poder llevar a cabo un
análisis de las implicaciones es ineludible tomar en cuenta ciertos aspectos que
pueden ayudar.
En
ese sentido se intenta, vislumbrar las
diversas implicaciones ideológicas del investigador a partir de un enfoque
reflexivo de hechos o acciones correspondidas con la investigación en el
escenario de la realidad social, además, tiene la finalidad de aclarar una
perspectiva visionaria que permita percibir, en perspectiva los significados
que ha adoptado la investigación social y lo que parecen ser en la actualidad,
sus encrucijadas e implicaciones. Proporcionadas las explicaciones anteriores,
modelados en el contexto expuesto, en el
presente apartado se describe aspectos importantes que marcan la reflexión y
disertación de la revisión documental sobre el enfoque reflexivo de las implicaciones
ideológicas del investigador
REFLEXIÓN- DISERTACIÓN
Ingresar
en el mundo de la investigación, es meterse en ese universo lleno de
interrogantes, hipótesis, conjeturas, incertidumbres, complejidades,
realidades, implicaciones que te conducen a indagar esos escenarios plenos de
situaciones que se traducen en hechos, el cual te incitan a comprender,
analizar, describir, estudiar, indagar diversidad de problemas que afectan al ser humano, a partir de todos sus ámbitos. Lo cual se torna en
un mundo claro de conocimientos y una vía expedita para observar ese túnel
que revela al final una realidad, un
conocimiento. Díaz
(1999) refiere que se debe “repensar el quehacer científico a la luz de la
dimensión humana” (p.54) Ya que lo que se intenta en esa implicación que
pretende mostrar las variadas dificultades al investigador novel, el cual se
presenta en el campo de las ciencias humanas y cómo es necesario retrabajar
asiduamente la relación de implicación entre el investigador y su objeto de
estudio que pretende investigar.
En ese sentido, la investigación es
la manera a través del cual el ser humano logra aprender algo nuevo o algo que
desconocía y es por eso que termina trascendiendo en la vida humana ya que
asevera que el conocimiento es infinito. De allí que, la investigación logra darse en un sinfín de
representaciones, algunas más sensatas, otras más conscientes, pero es vital en
nuestra vida como individuos que logran aprender. Además, esto implica que en la investigación
se siguen determinados pasos y se evidencia u objeta permanentemente lo
aprendido, es decir, el conocimiento no se da como perpetuamente irrebatible. Es
decir que, el primer paso en la investigación científica es el planteamiento de
una duda y su posible resolución, la suposición que le corresponderá ser
probada o descartada por pensarse como impropia.
Desde esa perspectiva, la investigación
tiene sentido cuando las inquietudes y los problemas emergen a partir del ojo
de un observador, que puntualiza, reflexiona, precisa, revisa, indaga,
confronta y estar al corriente de lo que se procura investigar, ya que no es bastante
la refutación que presenta ante un estímulo proporcionado, que le permite
empoderar y rehacer mediante ese momento de armar y desmontar vestigios, efectuar de
manera reiterada la tarea, inquirir e investigar tenazmente sospechas, tener huellas,
rastros empapadas en los sucesos más sencillos y frecuentes que conducen algunas veces a la ideología como investigador.
En ese sentido, Barba (2003) sostiene que
el investigador como sujeto social, no puede permanecer indiferente ante los
fines y usos de la ciencia, siendo su principal valor científico el de la
honestidad intelectual. (p.12), por tanto, el investigador debe tener en cuenta
que la investigación es recorrer un mundo de increíbles eventos, que te llevan
a transitar en una diversidad de fenómenos de carácter científicos, en el cual
trascienden desde la óptica variada de
cada investigador. Implicando esto que lo que
conocemos, otros no lo saben y los que otros perciben, yo no lo veo,
cada quien asume una posición ante las incertidumbres que mueven una realidad
investigativa.
De manera que, el acto de investigación es una acción individual y colectiva a la vez;
este análisis reflexivo intenta dar cuenta de algunas cuestiones relacionadas
con el sujeto de la investigación y su relación con la verdad, el saber y la
posibilidad de convertirse en investigador, desde la mirada de una principiante
en la práctica de investigación en las ciencias sociales. A
fin de dar un enfoque general de este análisis a continuación se realiza una vinculación con la Teoría del
Conocimiento de Hassen (1985) quien
refiere que en el conocimiento y en el proceso cognoscitivo se pueden
distinguir elementos que son fundamentales: La conciencia, sujeto que
conoce, cognoscente y el objeto, lo que se conoce, objeto cognoscible y el
conocimiento se presenta como una relación entre estos dos
miembros, "que permanecen en ella eternamente separados el uno del
otro. Esta teoría como tal interpreta los aspectos interesantes que el sujeto
investigador desde su ideología debe tomar en cuenta al momento de investigar
tal como conocer lo que investiga y tener ese conocimiento resultando estas
como implicaciones interesantes en la investigación.
CONCLUSIONES APROXIMADAS
En el presente análisis se puede vislumbrar desde
una visión razonada que el enfoque reflexivo de las implicaciones
ideológicas del investigador, viene dada a partir de la manera en que
abordemos la
investigación,
ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa y nos sumerjamos en ese mundo lleno de
incógnitas al cual se le debe dar respuesta, no significando esto que las
diversas implicaciones que posee el investigador sean manejadas de manera
adecuada por un investigador novel.
Asimismo,
se visualiza en la presente reflexión documental que sea cual sea la esencia que como sujeto tiene el
investigador, es a través del comportamiento humano que se vislumbra el
"deber ser". Dejando claro que el investigador jamás cambiara su
pasión por la investigación y que esa pasión lo lleva a mostrar lo que él
siente en ese momento y su realidad siempre estará enmarcada en su ideología no
importando las implicaciones a que lo conduzcan la investigación.
Se debe entender la
ideología de los investigadores a partir de los diversos predominios de la investigación, ya que el compromiso como
investigador lo conduce a implicaciones al cual se le debe dar respuestas a sus
“como”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”, sus “con qué”, sus intereses, también, los
efectos y el sentido que le otorga a la investigación, en el cual emerge esa reflexión con respecto
a la postura investigativa referida a las condiciones
sociales en las
que surge esta
problemática, los sujetos
a los que incluye, el apoyo teórico
a partir del cual observamos y
la manera en
la que nos acercamos
a él.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Barba
Martín L. y Alcántara Santuario A. (2003) Los valores y la formación
universitaria.
Reencuentro (Publicación electrónica sin
paginar).
Díaz E. (1999) La
ciencia y el imaginario social. Editorial Biblos, Argentina.
Hassen J. (1985) Teoría del
conocimiento Editorial: EMU.
Manero,
Roberto, (1993) “Los psicólogos y su implicación”, Las profesiones en México,
núm. 6, México UAM-Xochimilco
Lacan, J. (1980). Subversión del sujeto
y dialéctica del deseo
en el inconsciente
freudiano
y La ciencia y la verdad. En LACAN, J. Escritos. México: Siglo XXI
Me parece interesante esta publicación ya que refleja y relaciona la investigador sea cualitativa o cuantitativa con el enfoque reflexivo de investigador.
ResponderEliminarRefleja la integración del sentido humano, con el enfoque objetivo de la investigación, a que maneja la situación desde un contexto objetivo subjetivo, según es reflejado por los autores citados...
El enfoque reflexivo de las implicaciones
Eliminarideológicas del investigador:
Considerando los descriptores: investigación, ideología, implicaciones, cualitativa, cuantitativa el titulo del articulo, utilizados por la Autora Quevedo (2017) describe el enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador el que reside en entender algunos aspectos atañidos con el sujeto de la investigación su correspondencia con la verdad; postura; el cual tiene la finalidad de aclarar perspectivas visionaria que se perciben desde los significados que ha adoptado la investigación.
En el aspecto metodológico se suscribe desde la perspectiva cualitativa, basados en la teoría de Hassen (1985) "Las implicaciones ideológicas vienen dada a partir de la manera en que abordemos la investigación bajo una perspectiva cualitativa o cuantitativa".
La autora afirma que " el investigador jamas cambiara su pasión por la investigación su realidad, lo que confirma que siempre esta enmarcada en su ideología sin importar las implicaciones a que lo conduzcan dando respuesta a los "como", sus "por que" sus "hacia donde" sus "con que" sus "intereses" los "efectos" el "sentido" que se otorga a la investigación.
Esto refleja según la autora que el enfoque reflexivo siempre tiene implicaciones ideológicas del investigador, en lo que respecta a su perspectiva metodológica, sea cualitativa o cuantitativa, siempre debe dar respuesta a las diversas implicaciones que posee el investigador para dar respuesta a las preguntas señaladas anteriormente en el texto anterior.
La autora baso su análisis en (Manero (2004) p. 43) que habla de "estar implicado"; al igual toma como referencia a (Lacan (1980) p. 773 que expresa que "el sujeto debe saber lo que hace". Considerando a (Dìaz (1999) p. 54) que habla de "repensar el quehacer científico a la luz de la dimensión humana"
Al igual considerò la perspectiva de (Barba (2003) pag. 12) que sostiene que "el investigador como sujeto social, no puede permanecer indiferente ante los fines uso de la ciencia".
El presente análisis tiene como enfoque reflexivo ideológico el investigador el cual decide entender algunos aspectos con el sujeto de la investigación, Cuando este pretende dar cuenta de su ideología, postura, tiene como finalidad la perspectiva visionaria que percibe los significados de su propia investigación adoptada.
ResponderEliminarLa investigación Social metodologicamente se escribe desde una perspectiva visionaria realizada bajo una revisión critica de una fuente referencial.
Finalmente a manera de conclusión se tiene que las ejemplificaciones ideológicas del investigador es a partir de como abordamos la investigación ya sea desde una perspectiva cuantitativa o una cualitativa.
El investigador jamas cambiara su posición por la investigación porque su realidad siempre estará enmarcada en su ideología, sin importarle las implicaciones a que lo conduce la investigación dando respuesta a sus "como", su "porque" su "hacia donde" sus "por que".
El proceso de investigación se lleva a cabo en diversos momentos en los cuales están inmersos el investigador, partiendo de una idea, un relato, e inclusive comenzando de una condición de vida, así que durante el proceso de la investigación se extrae constantemente el hacer cotidiano el hacer científico, es decir se encuentra una explicación del investigador de lo que se va a buscar. De manera que obtener el conocimiento, a sea cuantitativo o una cualitativa se presume que es una implicación teórica e ideológica de la persona que investiga.
Según Manero en el año (2004) señala que estar implicado significa estar atrapado en una red de compromiso que va mas allá de la voluntad e intención de la persona, que sobreimprime el sentido de la acción o el proyecto que se intenta realizar.
el compromiso como investigador al momento de realizar la investigación lleva a la persona a dar respuesta a las preguntas e interrogantes planteadas anteriormente.
Por otra parte se debe tomar en cuanta de la temática a tratar que se configura una implicación referida que se pretenda investigar, es decir, no seleccionar un asunto de investigación sino que se desarrolla todo aquello que nos incumbe, que de cierta manera le damos respuesta para poder llevar a cabo con éxito dicho trabajo.
En este sentido se intenta deslumbrar las diversas implicaciones ideológicas del investigador reflexivo de echos o acciones.
ingresas en muchas de la investigaciones es meterse en ese universo lleno de interrogantes, hipótesis, conjeturas, incertidumbres, complejidad y realidades. Lo cual se torna un mundo claro de conocimiento.
En este sentido la investigación es a manera a través el cual el ser humano logra aprender algo nuevo. Es decir la investigación tiene sentido cuando las inquietudes de las personas los problemas emergen a partir de un observador que reflexiona, revisa investiga mediante ese momento. de manera que el autor investigador es de forma individua colectiva.
El presente enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador, estudia el punto de vista de la persona que investiga en su correspondencia con la verdad que identifican sus implicaciones ideológicas.
ResponderEliminarMetodológicamente, se describe desde una perspectiva cualitativa respaldado por la teoría del conocimiento, fundamentado bajo la critica de fuentes referenciales utilizando técnicas de investigación permitiendo que el objeto de estudio sea utilizado descrito para su comprensión.
En este sentido las implicaciones ideológicas del investigador viene dada por la forma en que aborde la investigación, cual sea el enfoque cualitativo o cuantitativo, la realidad del investigador siempre estará enmarcada en su realidad ideológica, sus intereses, los aspectos y el sentido que le otorgara a la investigación.
Por otra parte el proceso de investigación se elabora en distintos momentos en los cuales esta implícito el investigador, se entrelazan lo cotidiano con lo científico, iniciado de una idea, asumiendo el compromiso como investigador que lleva a dar respuestas a sus cómo, porqué, hacia dónde, con qué,, que lo conduce a reflexionar, desde una postura investigativa. Se indica asimismo que la elección de una temática para la investigación no es por casualidad, sino que se esta inmerso por lo que desarrolla lo que le incumbe, a partir de la reflexión de hechos acciones de la investigación, en el espacio de la realidad social, debe quedar clara la perspectiva que permita percibir los significados que ha adoptado el investigador, del mismo modo tomar en cuenta el momento en que el investigador conoce lo que hace sus implicaciones que viene dado según como aborde la investigación, el comportamiento humano debe mostrarse el DEBER SER, dejando claro lo que desea mostrar.
“Sitúa al investigador en el mundo empírico y determina las actividades que tendrá que realizar para poder alcanzar el objetivo propuesto”.
ResponderEliminar“La investigación cualitativa, se plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros”
“Al enfrentar una investigación y situarnos desde una determinada orientación o perspectiva teórica centramos nuestra atención en las dimensiones o factores que, desde esa determinada concepción teórica, se consideran más relevantes. De esta forma surge el marco conceptual de actuación del investigador, que orientará el tipo de información que se debe recoger y analizar, así como las fuentes de procedencia de los datos”
ResponderEliminar“Un marco conceptual describe y/o explica, ya sea gráfica o narrativamente, los principales aspectos que serán objeto de estudio en una investigación cualitativa, así como las posibles relaciones que existan entre ellos (Miles y Huberman)”
2. Diseño de la Investigación Cualitativa: El Estudio de Casos.
1) Es holístico. Se mira con una visión amplia, y se comienza una búsqueda por comprender lo complejo.
2) Se centra en las relaciones dentro de un sistema y cultura.
3) Hace referencia a lo personal, cara a cara e inmediato.
4) El diseño cualitativo se interesa por la comprensión de un escenario social concreto, no necesariamente en hacer predicciones sobre el mismo.
5) Exige que el investigador permanezca en el lugar de estudio durante un largo tiempo.
6) Exige tanto tiempo para el análisis como para la estancia en el campo.
7) Supone que el investigador desarrolle un modo de lo que ocurre en el escenario social.
8) Requiere que el investigador se constituya en el instrumento de investigación. El investigador debe tener la habilidad suficiente para observar y agudizar su capacidad de observación y entrevista cara a cara.
9) Incorpora el consentimiento informado y la responsabilidad ética.
10) Describe las posibles desviaciones propias del investigador y sus preferencias ideológicas.
El trabajo refiere las implicaciones ideológicas del investigador en el proceso investigativo destacando el hecho que la realidad siempre estará enmarcada en su ideología no importando las implicaciones a que lo conduzcan la investigación. Así pues, las ideologías del investigador no pueden excluirse del proceso de investigación, porque allí, se presenta la existencia de la relación sujeto investigador y el objeto de conocimiento, por lo tanto, el papel del investigador en un contexto real responde a ciertos intereses personales o de una colectividad, y esto ocurre desde que selecciona el problema de estudio, se ubica en un paradigma y un diseño de la investigación, hasta la metodología aplicada para solventarla la problemática.
ResponderEliminarLas implicaciones ideológicas suponen el involucramiento del investigador con su objeto de estudio, de allí pues, la importancia que al llevar a cabo una investigación, el sujeto investigador este atento a cuanto de si mismo hay en esa investigación, para no dejar escapar la rigurosidad que amerita y la responsabilidad del investigador como actor social, ya que la investigación es, en sí misma, una forma de intervención social, sugiriendo formas de acción en las realidades sociales. Por consiguiente, es necesario reflexionar en la investigación como un proceso serio y responsable que amerita la formación epistémica, filosófica y sociológica que nos permita actuar como sujetos críticos y transformadores de la realidad que se presenta a nuestro alrededor.
RAIZA ESTRADA
ResponderEliminarEl análisis refiere la actividad del investigador y destaca su ubicación en un contexto social el cual parte de un interés particular o de un grupo, de allí pues, las ideologías de cada individuo toman la esencia de la parte humana y se entrelazan con el aspecto científico para tener una visión más exacta de la realidad. En tal sentido, resulta importante reflexionar en torno a la postura del investigador en torno al contexto en que se origina la problemática, los sujetos inmersos en ella, la teoría en la que nos sustentamos y la forma en que se utilizan los resultados de la investigación.
Al identificar el interés, el investigador encuentra la concepción epistémica, metodológica que le servirá de base al conocimiento que busca. En este sentido, el conocimiento siempre será visto desde el margen de las ideologías del investigador y de esta forma, la ideología del investigador estara influenciada por la sociedad, sin embargo debe desarrollar una conciencia crítica que le permitirá validar el conocimiento que produce, por lo tanto el investigador tiene como compromiso abordar la realidad desde diversas posturas y de allí convertirlas en fuentes de conocimiento.
El acto de investigación es una acción individual y colectiva a la vez; es importante darse cuenta de algunas cuestiones relacionadas con el sujeto de la investigación y su relación con la verdad, el saber y la posibilidad de convertirse en investigador, desde la mirada la práctica de investigación en las ciencias, sus dificultades, como investigador principiante, que se presentan al trabajar en el campo de las ciencias humanas y cómo es necesario retrabajar constantemente la relación de implicación entre el investigador y su objeto de estudio. Para ello es importante tomar en cuenta la investigación cualitativa, ya que se desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal. Los roles que van desempeñando el investigador y los elementos de la unidad social objeto de estudio son fruto de una definición y negociación progresiva. De esta forma, el investigador va asumiendo diferentes roles (investigador, participante) según su grado de participación. Se trata de destacar que se trata que el proceso dialéctico que examina los propios supuestos (ideología) de la gente acerca de la realidad, en términos de sus creencias normativas (epistémicas) y las compara con los eventos presentes, las estructuras y procesos que implican o que se relacionan con el asunto a la mano y satisfacen las necesidades de la gente.
ResponderEliminarInvestigar tiene sus contradicciones y sus encuentros. pero al encontrar personas como tu, dispuestas a emprender un entendimiento en las diversas concepciones esmas sencillo y entendible cada unos de los aspectos investigado,los cuales a traves de busqueda ,analisis y referencias complementamos la tarea .
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