jueves, 23 de febrero de 2017

ENFOQUE REFLEXIVO DE LAS IMPLICACIONES IDEOLÓGICAS DEL INVESTIGADOR
Autora: Dra. (PHD)Migdalia Quevedo
UPEL
Puerto Cabello 2017

RESUMEN
El presente análisis tiene como propósito describir el  enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador, el cual reside en entender algunos aspectos atañidos con el sujeto de la investigación y su correspondencia con la verdad, cuando este pretende dar cuenta de su ideología, postura, el cual tiene la finalidad de aclarar perspectivas visionaria que se perciben desde los significados que ha adoptado la investigación social. Metodológicamente se suscribe desde una perspectiva cualitativa, realizado bajo una revisión crítica de fuentes referenciales utilizado como técnica de investigación que fundamenta el propósito de la indagación, está respaldado por la teoría del conocimiento Hessen (1985), el cual permite que el fenómeno objeto de estudio,  sea analizado y a su vez descritas para su posterior comprensión. Finalmente a manera de conclusiones aproximadas se tiene que las implicaciones ideológicas del investigador, viene dada a partir de la manera en que abordemos  la  investigación, ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa,  y nos sumerjamos en ese mundo lleno de incógnitas al cual se le debe dar respuesta, no significando esto que las diversas implicaciones que posee el investigador sean manejadas de manera adecuada por un investigador novel. El investigador jamás cambiara su pasión por la investigación y su realidad siempre estará enmarcada en su ideología no importando las implicaciones a que lo conduzcan la investigación dando  respuestas a sus “como”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”, sus “con qué”, sus  intereses, también,  los efectos y el sentido que le otorga a la investigación.
                                                                                                    
Descriptores: investigación, ideología, implicaciones, cualitativa, cuantitativa.







APPROACH REFLECTIVE OF THOSE IMPLICATIONS IDEOLOGICAL OF THE RESEARCHER

Autores: Dra. (PHD)Migdalia Quevedo
UPEL
Puerto Cabello 2017
ABSTRACT
This analysis is intended to describe the reflective approach to the ideological implications of the researcher, which resides in understanding some aspects of magnificent with the subject of research and correspondence with the truth, when it aims to give an account of their ideology, posture, which has the purpose of clarifying perspectives visionary that they are perceived from the meanings that it has adopted social research. Methodologically subscribe from a qualitative perspective, carried out under a critical review of reference sources used as a research technique that based the purpose of the inquiry, is supported by the theory of knowledge Hessen (1985), which allows the phenomenon under study, is analyzed and in turn described for your further understanding. Finally a way to approximate conclusions must be the ideological implications of the researcher, comes from the way in which we deal with research, either under a qualitative or a quantitative perspective, and we dive in this world full of unknowns which would give response, not meaning that the various implications that the researcher has be handled adequately by a novel researcher. The investigator never changed his passion for research and its reality will always be framed in its ideology, regardless of the implications that it lead the investigation giving answers to their "as" their "why", their "where to", its "with what", interests, also, the effects and the direction given to the research.
Key words: research, ideology, implications, qualitative, quantitative.






INTRODUCCIÓN
    El proceso de investigación se realiza en diversos momentos en los cuales está inmerso el investigador; puesto que  investiga a partir de una idea, un relato, o inclusive comenzando en una condición de vida, así que durante el proceso de investigación se entretejen constantemente el hacer cotidiano y el hacer científico; es decir, se halla una implicación del investigador sobre aquello que va a buscar.  De manera que, acceder al conocimiento, ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa, presume una implicación teórica e ideológica del que investiga. Según Manero (2004) señala que estar implicado significa estar atrapado en una red de compromisos, que van más allá de la voluntad o la intención del practicante, que sobreimprimen el sentido de la acción o el proyecto que éste intenta instrumentar.(p.43)
   Parafraseando al autor, el compromiso como investigador lo lleva a implicaciones el cual se le debe dar respuestas a sus “como”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”, sus “con qué”, sus  intereses, asimismo,  las proyecciones y el sentido que le otorga a la investigación,  el cual nos conduce a reflexionar con respecto a la postura investigativa en relación a las  condiciones  sociales  en  las  que  surge  esta  problemática,  los  sujetos  a  los  que  incluye,  el  apoyo  teórico  a partir  del  cual  observamos  y  la  manera  en  la  que  nos  acercaremos  a  él.
   Por otra parte, se debe tomar en cuenta la elección de la temática a tratar ya que se configura en sí en una implicación  referida a lo que se pretende investigar; es decir, no se selecciona un asunto  de investigación  por casualidad, se desarrolla  aquello que nos incumbe, que en cierta manera intentamos darle respuesta, lo cual no representa que esto sea un obstáculo para poder llevar a cabo con éxito dicho trabajo.  Al respecto, Lacan (1980) señala que el sujeto debe saber lo que hace, o por lo menos es lo que se supone, no sabe lo que de hecho en los efectos de la ciencia interesa ya a todo el mundo.…” (p.773). Asimismo, el sujeto investigador tiene que ocuparse en todo instante de su implicación, es decir, aquello que ocurre en el espacio de su trabajo y fuera de éste, que le permite seguir adelantando o que lo coarta en sus indagaciones; no obstante, para poder llevar a cabo un análisis de las implicaciones es ineludible tomar en cuenta ciertos aspectos que pueden ayudar.
         En ese sentido se intenta, vislumbrar  las diversas implicaciones ideológicas del investigador a partir de un enfoque reflexivo de hechos o acciones correspondidas con la investigación en el escenario de la realidad social, además, tiene la finalidad de aclarar una perspectiva visionaria que permita percibir, en perspectiva los significados que ha adoptado la investigación social y lo que parecen ser en la actualidad, sus encrucijadas e implicaciones. Proporcionadas las explicaciones anteriores, modelados en el contexto  expuesto, en el presente apartado se describe aspectos importantes que marcan la reflexión y disertación de la revisión documental sobre  el enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador 
REFLEXIÓN- DISERTACIÓN
    Ingresar en el mundo de la investigación, es meterse en ese universo lleno de interrogantes, hipótesis, conjeturas, incertidumbres, complejidades, realidades, implicaciones que te conducen a indagar esos escenarios plenos de situaciones que se traducen en hechos, el cual te incitan a comprender, analizar, describir, estudiar, indagar diversidad de problemas  que afectan al ser humano, a  partir de todos sus ámbitos. Lo cual se torna en un mundo claro de conocimientos y una vía expedita para observar ese túnel que  revela al final una realidad, un conocimiento. Díaz (1999) refiere que se debe “repensar el quehacer científico a la luz de la dimensión humana” (p.54)  Ya que lo que se intenta en esa  implicación que pretende mostrar las variadas dificultades al investigador novel, el cual se presenta en el campo de las ciencias humanas y cómo es necesario retrabajar asiduamente la relación de implicación entre el investigador y su objeto de estudio que pretende investigar.
      En ese sentido, la investigación es la manera a través del cual el ser humano logra aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso que termina trascendiendo en la vida humana ya que asevera que el conocimiento es infinito. De allí que, la  investigación logra darse en un sinfín de representaciones, algunas más sensatas, otras más conscientes, pero es vital en nuestra vida como individuos que logran aprender. Además, esto implica que en la investigación se siguen determinados pasos y se evidencia u objeta permanentemente lo aprendido, es decir, el conocimiento no se da como perpetuamente irrebatible. Es decir que, el primer paso en la investigación científica es el planteamiento de una duda y su posible resolución, la suposición que le corresponderá ser probada o descartada por pensarse como impropia.
     Desde esa perspectiva, la investigación tiene sentido cuando las inquietudes y los problemas emergen a partir del ojo de un observador, que puntualiza, reflexiona, precisa, revisa, indaga, confronta y estar al corriente de lo que se procura investigar, ya que no es bastante la refutación que presenta ante un estímulo proporcionado, que le permite empoderar y rehacer mediante ese momento de  armar y desmontar vestigios, efectuar de manera reiterada la tarea, inquirir e investigar tenazmente sospechas, tener huellas, rastros empapadas en los sucesos más sencillos y frecuentes que conducen  algunas veces a la ideología como investigador.
    En ese sentido, Barba (2003) sostiene que el investigador como sujeto social, no puede permanecer indiferente ante los fines y usos de la ciencia, siendo su principal valor científico el de la honestidad intelectual. (p.12), por tanto, el investigador debe tener en cuenta que la investigación es recorrer un mundo de increíbles eventos, que te llevan a transitar en una diversidad de fenómenos de carácter científicos, en el cual trascienden  desde la óptica variada de cada investigador. Implicando esto que  lo que  conocemos, otros no lo saben y los que otros perciben, yo no lo veo, cada quien asume una posición ante las incertidumbres que mueven una realidad investigativa.
    De manera que, el acto de investigación es una acción individual y colectiva a la vez; este análisis reflexivo intenta dar cuenta de algunas cuestiones relacionadas con el sujeto de la investigación y su relación con la verdad, el saber y la posibilidad de convertirse en investigador, desde la mirada de una principiante en la práctica de investigación en las ciencias sociales. A fin de dar un enfoque general de este análisis a continuación  se realiza una vinculación con la Teoría del Conocimiento de Hassen (1985)  quien refiere que en el conocimiento y en el proceso cognoscitivo se pueden distinguir elementos que son fundamentales: La conciencia, sujeto que conoce, cognoscente y el objeto, lo que se conoce, objeto cognoscible y el conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, "que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. Esta teoría como tal interpreta los aspectos interesantes que el sujeto investigador desde su ideología debe tomar en cuenta al momento de investigar tal como conocer lo que investiga y tener ese conocimiento resultando estas como implicaciones interesantes en la investigación.
CONCLUSIONES APROXIMADAS
    En el presente análisis se puede vislumbrar desde una  visión razonada que  el enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador, viene dada a partir de la manera en que abordemos  la  investigación, ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa y nos sumerjamos en ese mundo lleno de incógnitas al cual se le debe dar respuesta, no significando esto que las diversas implicaciones que posee el investigador sean manejadas de manera adecuada por un investigador novel.

     Asimismo, se visualiza en la presente reflexión documental que sea  cual sea la esencia que como sujeto tiene el investigador, es a través del comportamiento humano que se vislumbra  el "deber ser". Dejando claro que el investigador jamás cambiara su pasión por la investigación y que esa pasión lo lleva a mostrar lo que él siente en ese momento y su realidad siempre estará enmarcada en su ideología no importando las implicaciones a que lo conduzcan la investigación.
    Se debe entender la ideología de los investigadores a partir de los diversos  predominios de la investigación, ya que el compromiso como investigador lo conduce a implicaciones  al cual se le debe dar respuestas a sus “como”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”, sus “con qué”, sus  intereses, también,  los efectos y el sentido que le otorga a la investigación,  en el cual emerge esa reflexión con respecto a la postura investigativa referida a las  condiciones  sociales  en  las  que  surge  esta  problemática,  los  sujetos  a  los  que  incluye,  el  apoyo  teórico  a partir  del  cual  observamos  y  la  manera  en  la  que  nos  acercamos a  él.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Barba Martín L. y Alcántara Santuario A. (2003) Los valores y la formación universitaria.
     Reencuentro (Publicación electrónica sin paginar).
Díaz E. (1999) La ciencia y el imaginario social. Editorial Biblos, Argentina.
Hassen J. (1985) Teoría del conocimiento Editorial: EMU. 
Manero, Roberto, (1993) “Los psicólogos y su implicación”, Las profesiones en México,
      núm. 6, México UAM-Xochimilco
Lacan, J. (1980). Subversión   del   sujeto  y  dialéctica  del  deseo  en  el   inconsciente     

      freudiano y La ciencia y la verdad. En LACAN, J. Escritos. México: Siglo XXI

10 comentarios:

  1. Me parece interesante esta publicación ya que refleja y relaciona la investigador sea cualitativa o cuantitativa con el enfoque reflexivo de investigador.
    Refleja la integración del sentido humano, con el enfoque objetivo de la investigación, a que maneja la situación desde un contexto objetivo subjetivo, según es reflejado por los autores citados...

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    1. El enfoque reflexivo de las implicaciones
      ideológicas del investigador:

      Considerando los descriptores: investigación, ideología, implicaciones, cualitativa, cuantitativa el titulo del articulo, utilizados por la Autora Quevedo (2017) describe el enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador el que reside en entender algunos aspectos atañidos con el sujeto de la investigación su correspondencia con la verdad; postura; el cual tiene la finalidad de aclarar perspectivas visionaria que se perciben desde los significados que ha adoptado la investigación.

      En el aspecto metodológico se suscribe desde la perspectiva cualitativa, basados en la teoría de Hassen (1985) "Las implicaciones ideológicas vienen dada a partir de la manera en que abordemos la investigación bajo una perspectiva cualitativa o cuantitativa".
      La autora afirma que " el investigador jamas cambiara su pasión por la investigación su realidad, lo que confirma que siempre esta enmarcada en su ideología sin importar las implicaciones a que lo conduzcan dando respuesta a los "como", sus "por que" sus "hacia donde" sus "con que" sus "intereses" los "efectos" el "sentido" que se otorga a la investigación.
      Esto refleja según la autora que el enfoque reflexivo siempre tiene implicaciones ideológicas del investigador, en lo que respecta a su perspectiva metodológica, sea cualitativa o cuantitativa, siempre debe dar respuesta a las diversas implicaciones que posee el investigador para dar respuesta a las preguntas señaladas anteriormente en el texto anterior.
      La autora baso su análisis en (Manero (2004) p. 43) que habla de "estar implicado"; al igual toma como referencia a (Lacan (1980) p. 773 que expresa que "el sujeto debe saber lo que hace". Considerando a (Dìaz (1999) p. 54) que habla de "repensar el quehacer científico a la luz de la dimensión humana"
      Al igual considerò la perspectiva de (Barba (2003) pag. 12) que sostiene que "el investigador como sujeto social, no puede permanecer indiferente ante los fines uso de la ciencia".

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  2. El presente análisis tiene como enfoque reflexivo ideológico el investigador el cual decide entender algunos aspectos con el sujeto de la investigación, Cuando este pretende dar cuenta de su ideología, postura, tiene como finalidad la perspectiva visionaria que percibe los significados de su propia investigación adoptada.
    La investigación Social metodologicamente se escribe desde una perspectiva visionaria realizada bajo una revisión critica de una fuente referencial.
    Finalmente a manera de conclusión se tiene que las ejemplificaciones ideológicas del investigador es a partir de como abordamos la investigación ya sea desde una perspectiva cuantitativa o una cualitativa.
    El investigador jamas cambiara su posición por la investigación porque su realidad siempre estará enmarcada en su ideología, sin importarle las implicaciones a que lo conduce la investigación dando respuesta a sus "como", su "porque" su "hacia donde" sus "por que".
    El proceso de investigación se lleva a cabo en diversos momentos en los cuales están inmersos el investigador, partiendo de una idea, un relato, e inclusive comenzando de una condición de vida, así que durante el proceso de la investigación se extrae constantemente el hacer cotidiano el hacer científico, es decir se encuentra una explicación del investigador de lo que se va a buscar. De manera que obtener el conocimiento, a sea cuantitativo o una cualitativa se presume que es una implicación teórica e ideológica de la persona que investiga.
    Según Manero en el año (2004) señala que estar implicado significa estar atrapado en una red de compromiso que va mas allá de la voluntad e intención de la persona, que sobreimprime el sentido de la acción o el proyecto que se intenta realizar.
    el compromiso como investigador al momento de realizar la investigación lleva a la persona a dar respuesta a las preguntas e interrogantes planteadas anteriormente.
    Por otra parte se debe tomar en cuanta de la temática a tratar que se configura una implicación referida que se pretenda investigar, es decir, no seleccionar un asunto de investigación sino que se desarrolla todo aquello que nos incumbe, que de cierta manera le damos respuesta para poder llevar a cabo con éxito dicho trabajo.
    En este sentido se intenta deslumbrar las diversas implicaciones ideológicas del investigador reflexivo de echos o acciones.
    ingresas en muchas de la investigaciones es meterse en ese universo lleno de interrogantes, hipótesis, conjeturas, incertidumbres, complejidad y realidades. Lo cual se torna un mundo claro de conocimiento.
    En este sentido la investigación es a manera a través el cual el ser humano logra aprender algo nuevo. Es decir la investigación tiene sentido cuando las inquietudes de las personas los problemas emergen a partir de un observador que reflexiona, revisa investiga mediante ese momento. de manera que el autor investigador es de forma individua colectiva.

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  3. El presente enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador, estudia el punto de vista de la persona que investiga en su correspondencia con la verdad que identifican sus implicaciones ideológicas.
    Metodológicamente, se describe desde una perspectiva cualitativa respaldado por la teoría del conocimiento, fundamentado bajo la critica de fuentes referenciales utilizando técnicas de investigación permitiendo que el objeto de estudio sea utilizado descrito para su comprensión.
    En este sentido las implicaciones ideológicas del investigador viene dada por la forma en que aborde la investigación, cual sea el enfoque cualitativo o cuantitativo, la realidad del investigador siempre estará enmarcada en su realidad ideológica, sus intereses, los aspectos y el sentido que le otorgara a la investigación.
    Por otra parte el proceso de investigación se elabora en distintos momentos en los cuales esta implícito el investigador, se entrelazan lo cotidiano con lo científico, iniciado de una idea, asumiendo el compromiso como investigador que lleva a dar respuestas a sus cómo, porqué, hacia dónde, con qué,, que lo conduce a reflexionar, desde una postura investigativa. Se indica asimismo que la elección de una temática para la investigación no es por casualidad, sino que se esta inmerso por lo que desarrolla lo que le incumbe, a partir de la reflexión de hechos acciones de la investigación, en el espacio de la realidad social, debe quedar clara la perspectiva que permita percibir los significados que ha adoptado el investigador, del mismo modo tomar en cuenta el momento en que el investigador conoce lo que hace sus implicaciones que viene dado según como aborde la investigación, el comportamiento humano debe mostrarse el DEBER SER, dejando claro lo que desea mostrar.

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  4. “Sitúa al investigador en el mundo empírico y determina las actividades que tendrá que realizar para poder alcanzar el objetivo propuesto”.

    “La investigación cualitativa, se plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros”

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  5. “Al enfrentar una investigación y situarnos desde una determinada orientación o perspectiva teórica centramos nuestra atención en las dimensiones o factores que, desde esa determinada concepción teórica, se consideran más relevantes. De esta forma surge el marco conceptual de actuación del investigador, que orientará el tipo de información que se debe recoger y analizar, así como las fuentes de procedencia de los datos”

    “Un marco conceptual describe y/o explica, ya sea gráfica o narrativamente, los principales aspectos que serán objeto de estudio en una investigación cualitativa, así como las posibles relaciones que existan entre ellos (Miles y Huberman)”

    2. Diseño de la Investigación Cualitativa: El Estudio de Casos.

    1) Es holístico. Se mira con una visión amplia, y se comienza una búsqueda por comprender lo complejo.
    2) Se centra en las relaciones dentro de un sistema y cultura.
    3) Hace referencia a lo personal, cara a cara e inmediato.
    4) El diseño cualitativo se interesa por la comprensión de un escenario social concreto, no necesariamente en hacer predicciones sobre el mismo.
    5) Exige que el investigador permanezca en el lugar de estudio durante un largo tiempo.
    6) Exige tanto tiempo para el análisis como para la estancia en el campo.
    7) Supone que el investigador desarrolle un modo de lo que ocurre en el escenario social.
    8) Requiere que el investigador se constituya en el instrumento de investigación. El investigador debe tener la habilidad suficiente para observar y agudizar su capacidad de observación y entrevista cara a cara.
    9) Incorpora el consentimiento informado y la responsabilidad ética.
    10) Describe las posibles desviaciones propias del investigador y sus preferencias ideológicas.

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  6. El trabajo refiere las implicaciones ideológicas del investigador en el proceso investigativo destacando el hecho que la realidad siempre estará enmarcada en su ideología no importando las implicaciones a que lo conduzcan la investigación. Así pues, las ideologías del investigador no pueden excluirse del proceso de investigación, porque allí, se presenta la existencia de la relación sujeto investigador y el objeto de conocimiento, por lo tanto, el papel del investigador en un contexto real responde a ciertos intereses personales o de una colectividad, y esto ocurre desde que selecciona el problema de estudio, se ubica en un paradigma y un diseño de la investigación, hasta la metodología aplicada para solventarla la problemática.
    Las implicaciones ideológicas suponen el involucramiento del investigador con su objeto de estudio, de allí pues, la importancia que al llevar a cabo una investigación, el sujeto investigador este atento a cuanto de si mismo hay en esa investigación, para no dejar escapar la rigurosidad que amerita y la responsabilidad del investigador como actor social, ya que la investigación es, en sí misma, una forma de intervención social, sugiriendo formas de acción en las realidades sociales. Por consiguiente, es necesario reflexionar en la investigación como un proceso serio y responsable que amerita la formación epistémica, filosófica y sociológica que nos permita actuar como sujetos críticos y transformadores de la realidad que se presenta a nuestro alrededor.

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  7. RAIZA ESTRADA
    El análisis refiere la actividad del investigador y destaca su ubicación en un contexto social el cual parte de un interés particular o de un grupo, de allí pues, las ideologías de cada individuo toman la esencia de la parte humana y se entrelazan con el aspecto científico para tener una visión más exacta de la realidad. En tal sentido, resulta importante reflexionar en torno a la postura del investigador en torno al contexto en que se origina la problemática, los sujetos inmersos en ella, la teoría en la que nos sustentamos y la forma en que se utilizan los resultados de la investigación.
    Al identificar el interés, el investigador encuentra la concepción epistémica, metodológica que le servirá de base al conocimiento que busca. En este sentido, el conocimiento siempre será visto desde el margen de las ideologías del investigador y de esta forma, la ideología del investigador estara influenciada por la sociedad, sin embargo debe desarrollar una conciencia crítica que le permitirá validar el conocimiento que produce, por lo tanto el investigador tiene como compromiso abordar la realidad desde diversas posturas y de allí convertirlas en fuentes de conocimiento.


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  8. El acto de investigación es una acción individual y colectiva a la vez; es importante darse cuenta de algunas cuestiones relacionadas con el sujeto de la investigación y su relación con la verdad, el saber y la posibilidad de convertirse en investigador, desde la mirada la práctica de investigación en las ciencias, sus dificultades, como investigador principiante, que se presentan al trabajar en el campo de las ciencias humanas y cómo es necesario retrabajar constantemente la relación de implicación entre el investigador y su objeto de estudio. Para ello es importante tomar en cuenta la investigación cualitativa, ya que se desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal. Los roles que van desempeñando el investigador y los elementos de la unidad social objeto de estudio son fruto de una definición y negociación progresiva. De esta forma, el investigador va asumiendo diferentes roles (investigador, participante) según su grado de participación. Se trata de destacar que se trata que el proceso dialéctico que examina los propios supuestos (ideología) de la gente acerca de la realidad, en términos de sus creencias normativas (epistémicas) y las compara con los eventos presentes, las estructuras y procesos que implican o que se relacionan con el asunto a la mano y satisfacen las necesidades de la gente.

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  9. Investigar tiene sus contradicciones y sus encuentros. pero al encontrar personas como tu, dispuestas a emprender un entendimiento en las diversas concepciones esmas sencillo y entendible cada unos de los aspectos investigado,los cuales a traves de busqueda ,analisis y referencias complementamos la tarea .

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