jueves, 23 de febrero de 2017

ENFOQUE REFLEXIVO DE LAS IMPLICACIONES IDEOLÓGICAS DEL INVESTIGADOR
Autora: Dra. (PHD)Migdalia Quevedo
UPEL
Puerto Cabello 2017

RESUMEN
El presente análisis tiene como propósito describir el  enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador, el cual reside en entender algunos aspectos atañidos con el sujeto de la investigación y su correspondencia con la verdad, cuando este pretende dar cuenta de su ideología, postura, el cual tiene la finalidad de aclarar perspectivas visionaria que se perciben desde los significados que ha adoptado la investigación social. Metodológicamente se suscribe desde una perspectiva cualitativa, realizado bajo una revisión crítica de fuentes referenciales utilizado como técnica de investigación que fundamenta el propósito de la indagación, está respaldado por la teoría del conocimiento Hessen (1985), el cual permite que el fenómeno objeto de estudio,  sea analizado y a su vez descritas para su posterior comprensión. Finalmente a manera de conclusiones aproximadas se tiene que las implicaciones ideológicas del investigador, viene dada a partir de la manera en que abordemos  la  investigación, ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa,  y nos sumerjamos en ese mundo lleno de incógnitas al cual se le debe dar respuesta, no significando esto que las diversas implicaciones que posee el investigador sean manejadas de manera adecuada por un investigador novel. El investigador jamás cambiara su pasión por la investigación y su realidad siempre estará enmarcada en su ideología no importando las implicaciones a que lo conduzcan la investigación dando  respuestas a sus “como”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”, sus “con qué”, sus  intereses, también,  los efectos y el sentido que le otorga a la investigación.
                                                                                                    
Descriptores: investigación, ideología, implicaciones, cualitativa, cuantitativa.







APPROACH REFLECTIVE OF THOSE IMPLICATIONS IDEOLOGICAL OF THE RESEARCHER

Autores: Dra. (PHD)Migdalia Quevedo
UPEL
Puerto Cabello 2017
ABSTRACT
This analysis is intended to describe the reflective approach to the ideological implications of the researcher, which resides in understanding some aspects of magnificent with the subject of research and correspondence with the truth, when it aims to give an account of their ideology, posture, which has the purpose of clarifying perspectives visionary that they are perceived from the meanings that it has adopted social research. Methodologically subscribe from a qualitative perspective, carried out under a critical review of reference sources used as a research technique that based the purpose of the inquiry, is supported by the theory of knowledge Hessen (1985), which allows the phenomenon under study, is analyzed and in turn described for your further understanding. Finally a way to approximate conclusions must be the ideological implications of the researcher, comes from the way in which we deal with research, either under a qualitative or a quantitative perspective, and we dive in this world full of unknowns which would give response, not meaning that the various implications that the researcher has be handled adequately by a novel researcher. The investigator never changed his passion for research and its reality will always be framed in its ideology, regardless of the implications that it lead the investigation giving answers to their "as" their "why", their "where to", its "with what", interests, also, the effects and the direction given to the research.
Key words: research, ideology, implications, qualitative, quantitative.






INTRODUCCIÓN
    El proceso de investigación se realiza en diversos momentos en los cuales está inmerso el investigador; puesto que  investiga a partir de una idea, un relato, o inclusive comenzando en una condición de vida, así que durante el proceso de investigación se entretejen constantemente el hacer cotidiano y el hacer científico; es decir, se halla una implicación del investigador sobre aquello que va a buscar.  De manera que, acceder al conocimiento, ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa, presume una implicación teórica e ideológica del que investiga. Según Manero (2004) señala que estar implicado significa estar atrapado en una red de compromisos, que van más allá de la voluntad o la intención del practicante, que sobreimprimen el sentido de la acción o el proyecto que éste intenta instrumentar.(p.43)
   Parafraseando al autor, el compromiso como investigador lo lleva a implicaciones el cual se le debe dar respuestas a sus “como”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”, sus “con qué”, sus  intereses, asimismo,  las proyecciones y el sentido que le otorga a la investigación,  el cual nos conduce a reflexionar con respecto a la postura investigativa en relación a las  condiciones  sociales  en  las  que  surge  esta  problemática,  los  sujetos  a  los  que  incluye,  el  apoyo  teórico  a partir  del  cual  observamos  y  la  manera  en  la  que  nos  acercaremos  a  él.
   Por otra parte, se debe tomar en cuenta la elección de la temática a tratar ya que se configura en sí en una implicación  referida a lo que se pretende investigar; es decir, no se selecciona un asunto  de investigación  por casualidad, se desarrolla  aquello que nos incumbe, que en cierta manera intentamos darle respuesta, lo cual no representa que esto sea un obstáculo para poder llevar a cabo con éxito dicho trabajo.  Al respecto, Lacan (1980) señala que el sujeto debe saber lo que hace, o por lo menos es lo que se supone, no sabe lo que de hecho en los efectos de la ciencia interesa ya a todo el mundo.…” (p.773). Asimismo, el sujeto investigador tiene que ocuparse en todo instante de su implicación, es decir, aquello que ocurre en el espacio de su trabajo y fuera de éste, que le permite seguir adelantando o que lo coarta en sus indagaciones; no obstante, para poder llevar a cabo un análisis de las implicaciones es ineludible tomar en cuenta ciertos aspectos que pueden ayudar.
         En ese sentido se intenta, vislumbrar  las diversas implicaciones ideológicas del investigador a partir de un enfoque reflexivo de hechos o acciones correspondidas con la investigación en el escenario de la realidad social, además, tiene la finalidad de aclarar una perspectiva visionaria que permita percibir, en perspectiva los significados que ha adoptado la investigación social y lo que parecen ser en la actualidad, sus encrucijadas e implicaciones. Proporcionadas las explicaciones anteriores, modelados en el contexto  expuesto, en el presente apartado se describe aspectos importantes que marcan la reflexión y disertación de la revisión documental sobre  el enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador 
REFLEXIÓN- DISERTACIÓN
    Ingresar en el mundo de la investigación, es meterse en ese universo lleno de interrogantes, hipótesis, conjeturas, incertidumbres, complejidades, realidades, implicaciones que te conducen a indagar esos escenarios plenos de situaciones que se traducen en hechos, el cual te incitan a comprender, analizar, describir, estudiar, indagar diversidad de problemas  que afectan al ser humano, a  partir de todos sus ámbitos. Lo cual se torna en un mundo claro de conocimientos y una vía expedita para observar ese túnel que  revela al final una realidad, un conocimiento. Díaz (1999) refiere que se debe “repensar el quehacer científico a la luz de la dimensión humana” (p.54)  Ya que lo que se intenta en esa  implicación que pretende mostrar las variadas dificultades al investigador novel, el cual se presenta en el campo de las ciencias humanas y cómo es necesario retrabajar asiduamente la relación de implicación entre el investigador y su objeto de estudio que pretende investigar.
      En ese sentido, la investigación es la manera a través del cual el ser humano logra aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso que termina trascendiendo en la vida humana ya que asevera que el conocimiento es infinito. De allí que, la  investigación logra darse en un sinfín de representaciones, algunas más sensatas, otras más conscientes, pero es vital en nuestra vida como individuos que logran aprender. Además, esto implica que en la investigación se siguen determinados pasos y se evidencia u objeta permanentemente lo aprendido, es decir, el conocimiento no se da como perpetuamente irrebatible. Es decir que, el primer paso en la investigación científica es el planteamiento de una duda y su posible resolución, la suposición que le corresponderá ser probada o descartada por pensarse como impropia.
     Desde esa perspectiva, la investigación tiene sentido cuando las inquietudes y los problemas emergen a partir del ojo de un observador, que puntualiza, reflexiona, precisa, revisa, indaga, confronta y estar al corriente de lo que se procura investigar, ya que no es bastante la refutación que presenta ante un estímulo proporcionado, que le permite empoderar y rehacer mediante ese momento de  armar y desmontar vestigios, efectuar de manera reiterada la tarea, inquirir e investigar tenazmente sospechas, tener huellas, rastros empapadas en los sucesos más sencillos y frecuentes que conducen  algunas veces a la ideología como investigador.
    En ese sentido, Barba (2003) sostiene que el investigador como sujeto social, no puede permanecer indiferente ante los fines y usos de la ciencia, siendo su principal valor científico el de la honestidad intelectual. (p.12), por tanto, el investigador debe tener en cuenta que la investigación es recorrer un mundo de increíbles eventos, que te llevan a transitar en una diversidad de fenómenos de carácter científicos, en el cual trascienden  desde la óptica variada de cada investigador. Implicando esto que  lo que  conocemos, otros no lo saben y los que otros perciben, yo no lo veo, cada quien asume una posición ante las incertidumbres que mueven una realidad investigativa.
    De manera que, el acto de investigación es una acción individual y colectiva a la vez; este análisis reflexivo intenta dar cuenta de algunas cuestiones relacionadas con el sujeto de la investigación y su relación con la verdad, el saber y la posibilidad de convertirse en investigador, desde la mirada de una principiante en la práctica de investigación en las ciencias sociales. A fin de dar un enfoque general de este análisis a continuación  se realiza una vinculación con la Teoría del Conocimiento de Hassen (1985)  quien refiere que en el conocimiento y en el proceso cognoscitivo se pueden distinguir elementos que son fundamentales: La conciencia, sujeto que conoce, cognoscente y el objeto, lo que se conoce, objeto cognoscible y el conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, "que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. Esta teoría como tal interpreta los aspectos interesantes que el sujeto investigador desde su ideología debe tomar en cuenta al momento de investigar tal como conocer lo que investiga y tener ese conocimiento resultando estas como implicaciones interesantes en la investigación.
CONCLUSIONES APROXIMADAS
    En el presente análisis se puede vislumbrar desde una  visión razonada que  el enfoque reflexivo de las implicaciones ideológicas del investigador, viene dada a partir de la manera en que abordemos  la  investigación, ya sea bajo una perspectiva cuantitativa o una cualitativa y nos sumerjamos en ese mundo lleno de incógnitas al cual se le debe dar respuesta, no significando esto que las diversas implicaciones que posee el investigador sean manejadas de manera adecuada por un investigador novel.

     Asimismo, se visualiza en la presente reflexión documental que sea  cual sea la esencia que como sujeto tiene el investigador, es a través del comportamiento humano que se vislumbra  el "deber ser". Dejando claro que el investigador jamás cambiara su pasión por la investigación y que esa pasión lo lleva a mostrar lo que él siente en ese momento y su realidad siempre estará enmarcada en su ideología no importando las implicaciones a que lo conduzcan la investigación.
    Se debe entender la ideología de los investigadores a partir de los diversos  predominios de la investigación, ya que el compromiso como investigador lo conduce a implicaciones  al cual se le debe dar respuestas a sus “como”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”, sus “con qué”, sus  intereses, también,  los efectos y el sentido que le otorga a la investigación,  en el cual emerge esa reflexión con respecto a la postura investigativa referida a las  condiciones  sociales  en  las  que  surge  esta  problemática,  los  sujetos  a  los  que  incluye,  el  apoyo  teórico  a partir  del  cual  observamos  y  la  manera  en  la  que  nos  acercamos a  él.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Barba Martín L. y Alcántara Santuario A. (2003) Los valores y la formación universitaria.
     Reencuentro (Publicación electrónica sin paginar).
Díaz E. (1999) La ciencia y el imaginario social. Editorial Biblos, Argentina.
Hassen J. (1985) Teoría del conocimiento Editorial: EMU. 
Manero, Roberto, (1993) “Los psicólogos y su implicación”, Las profesiones en México,
      núm. 6, México UAM-Xochimilco
Lacan, J. (1980). Subversión   del   sujeto  y  dialéctica  del  deseo  en  el   inconsciente     

      freudiano y La ciencia y la verdad. En LACAN, J. Escritos. México: Siglo XXI

viernes, 10 de febrero de 2017

NUEVO ENFOQUE DE GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA


Perspectiva de la Gerencia Social


    La gestión comunitaria, se compone de una serie de factores complejos, donde uno de sus ejes centrales, es que las comunidades sean capaces de administrar, operar y mantener los sistemas con criterios de eficiencia, eficacia y equidad, tanto social como de género. Las comunidades, toman decisiones teniendo el control de los recursos, ya sean, técnicos, financieros, de personal, entre otros y, establecen relaciones horizontales con servicios gubernamentales y no gubernamentales que apoyan su gestión. 

     En esta visión, la gestión comunitaria se consolida en la constitución de una organización cuyos miembros tienen la representación legítima de la comunidad y defienden sus intereses, con una gestión de calidad. En Venezuela nacen los consejos comunales, como instrumentos para el fortalecimiento del Poder Popular, estos, no son más que estructuras de organización social, y entre sus funciones está la búsqueda y puesta en práctica de la participación protagónica de todos los miembros de la comunidad



. 

      La gerencia comunitaria es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, haciendo seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen un mundo ya globalizado.
      Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir, del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer de ellos más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales, para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales que la conforman.

      Según Kliksberg, (1997) señala que la Gerencia Social puede ser entendida, en términos generales, como el conjunto integrado de principios, prácticas y técnicas que permiten mediante su aplicación producir cambios significativos en al menos una condición de bienestar en la población - objetivo a la que es referido, mediante el uso efectivo y racional de recursos. Sus principios son: el impacto, la equidad, la focalización, la articulación, la flexibilidad y la participación social. La expresión operativa de la gerencia social se encuentra en la gestión de programas y proyectos sociales.

      Por su parte, Siguiendo a Licha (1991) podemos afirmar que la Gerencia Social tiene como objetivo general, en América Latina, lograr la eliminación de la pobreza constituiría una verdadera revolución, pues implicaría un cambio sustantivo de valores y la aplicación en la práctica de un tipo de solidaridad que hasta ahora es desconocida en la región. Crearía además una base objetiva para sustentar la dignidad de los hombres.

      Desde la visión de ambos autores la gerencia social se emplaza  a realizar cambios significativos desde la planificación de proyectos sociales con el único fin de resolver situaciones en un contexto determinado, asimismo enseñado a utilizar los recursos para el bienestar de la población. Ademas ofrece un aporte importante al desarrollo de nuestros contextos  como es la generación de políticas y actividades que codyuben a reducir la desigualdad y la pobreza, esto siempre que se dé una integración de los campos sociales, de las políticas públicas y la Gerencia Social.